consulta técnica

javisunset

Usuario
Hace unos meses compré una fanatic shark 155l, con un aparejo 7.0 Es mi primer equipo en 15 años y la idea es retomar este deporte. El problema es que noto que la 7.0 me viene un poco grande, a pesar de ser ideal para la tabla que calzo y mis dimensiones (1,90m / 82kg). Así, había pensado bajar a una 5.0 o 5.5, que me permita adaptarme con mayor facilidad, para luego tirar de la 7.0.
La historia es que estoy muy verde en todo lo relativo a materiales. Mi consulta es:
+ Lo que planteo es una "rebaja" razonable? Me permitirá efectivamente avanzar más deprisa?
+ Si es así, el actual mástil + botavara del 7.0 me podría servir para la 5.0 / 5.5 sin tener que meterlo con calzador?

Gracias anticipadas. Buen viento

Lo unico que te va a aportar el llevar una vela tan pequeña es poder manejarla mejor y retomar los rumbos y las viradas pero en los dias de poco viento ni te moveras, aunque la vela de 7 sea mas pesada pienso que para tu peso, estatura y la tabla que llevas es preferible que la uses, al principio igual la ves enorme pero en poco tiempo la llevaras perfectamente y además cuando hayas cogido práctica verás que puedes aguantar bastante viento con ella.

Gracias por el consejo ghonz. Supongo que tienes razón. Lo que pasa es que en días de mucho viento (como toda esta semana que he cogido de vacaciones) no puedo manejar la vela y la sensación de impotencia me resulta muy molesta. A ver si afloja un poco y puedo disfrutar algo.

Javi,
Los días de mucho viento, esa tabla será incontrolable por mucho que bajes de vela. A menos que navegues en lago, fondo de ría o Mar Menor, para cuando puedes usar la 5.5 el mar está demasiado picado para una tabla como la Shark155. La tabla coge viento bajo su casco y sale volando incontrolable en cuanto pasas un borrego.

Prueba a tensar la 7.0 a muerte, para eliminarle la bosa y reducir "virtualmente" su superficie.

Gracias Neira.

Como no he podido salir, porque la vela me puede, no he podido comprobar que lo que dices sea cierto, pero como soy un principiante, y me pinta que sabes de lo que hablas mejor no lo pruebo.

Veo que lo mejor va a ser aprovechar los días en que pueda progresar con la 7.0 (que parece que es la vela que toca) y, cuando más adelante sea capaz, buscar tablas más pequeñas para días de viento salvaje.

De todos modos, en los días de viento fuerte probaré a tensar la vela a saco, tal y como dices.

Gracias por el consejo.

Tabla y vela son combinación ideal. Si necesitas otra vela es una 5,8 o 6,0, no mucho más pequeña.
Quizás te sientas incómodo con la 7 porque la verdad es que en 15 años el material ha cambiado mucho y no le acabas de coger el truquillo, pero insiste que verás como vale la pena.

Hola yo te quiero ayudar con mi experiencia. Yo hacia wind y lo deje hace 16 años y lo retome el año pasado.

Antes de conocer este foro, decidi comprarme material y empezar.
Me compre una GO 150L y una tribord 8,5m con dos cambers. Con eso re-aprendi a navegar en Cadiz. Mido 1,80 y peso 82kg osea que si yo pude con la 8,5 tu debes poder con la 7. Simplemente los dias que soplen mas de 15nudos no te metas, y ve poco a poco. En unos 6 meses estaras con el arnes, los footstraps y planeando por todos lados... en menos de un año tendras material mas chico, mas velas y ya.... ya no hay salida! :D

Mucha suerte y aprovecha el foro para preguntar lo que necesites [heavy]

Volver