Consulta.. tabla Starboard GO 144 del 2008...

JoanXII

Totalwind Fan
Al final consegui una Starboard GO 144 del 2008, con aleta Drake 50cms....que velas me aconsejais los que teneis alguna igual o similar...tenia pensado
una 6.5 y 7.5 ......y otra duda -.....con 85 kg de peso.....asta que viento puedo navegar con esa tabla sin que vuele...+- 20n o aguanta mas con una vela de 5.0 que es su limite recomendado....gracias de antemano.

Una guía bastante práctica.
SOLO PARA CONDICIONES DE PLANEO
Con 85kg coge el valor del centro, en rojo.

93b8

Mide de ancho 79 cm rango aleta de 42 a 52cm ......la aleta que tengo es de 50cm Drake; osease que necesito una de 42-44 para la vela de 6.5 y 7.5 que son las que primero quiero comprar. .... (y puedo recortar la que tengo de 50 a 44cm para ahorrarme unas pelillas???) gracias de antemano

Puedes, pero no funconará igual que una aleta original de 44, puestoq ue le recortas la parte flexible (la punta).

Yo la conservaría. La necesitarás cuando le quieras meter una vela de 8.5-9.0. Créeme, querrás.

Puedes encontrar aletas baratas investigando un poco.

https://www.pinterest.com/WindsurfLeucate/ailerons-boitiers-tuttle/

Y si monto la 6.5 y 7.5 con la aleta de 50cm que no es lo suyo...notare que no navega bien (problemas al ceñir o que cuando aumente el viento se encabritara mucho antes...??? supongo que asta 20n puedo navegar con esta tabla, no??? slds

Si hay viento suficiente para planear con 6.5-7.5 y le montas la aleta de 50cm, notarás que vas pasado de aleta, es decir:

- que la tabla sólo quiere ceñir
- que la tabla se despega del agua involuntariamente y se te pone de canto [sorprendido]

Si por el contrario, no hay viento suficiente para esas velas, la aleta te ayudará a planear antes, aunque te penalizará en velocidad punta.

De hecho, si en un momento dado veo que voy corto de vela, antes de montar una vela mayor, suelo probar a ponerle una aleta mayor de la que toca, ya que me cuesta menos trabajo.
A veces me funciona.
Otras veces no me queda otra que montar más vela y más aleta.

Segun los pollos de Starboard Team, esta tabla utiliza aleta de serie DRAKE R13 480 SL SFlex...yo tengo la de 50cm en vez de la de 48cm :(

Me indican que el rango real de la tabla es de 12 a 20 nudos. Aleta de 48cms para 6.0 y 7.5
SI utilizo 5.5 a 6.5 con 18 a 20 nudos que es lo correcto ... y noto que me descontrolo reducir aleta a 42 a 46 cms
Si utilizo 8.5 a 9 con aleta de 50 a 52 y veo que el viento aumenta, necesitare cambiar a aleta de 48cms

En pocas palabras vay lio que me he metido.....con lo facil que es pasear en SUP..... [bonk] [bonk] [bonk] quien me mandara... [smiley_1140.gif]

Bueno, las marcas no suelen ser muy objetivas con el rango de sus tablas. Digamos que pecan de optimistas.

Vamos, que una aleta de 48cm sirva igual para velas de 6 y de 7.5 en condiciones de planeo... [fcp] [fcp] [fcp]

Yo uso habitualmente tabla de 78cm de manga y peso 95kg.
Uso:

-46cm para la 7.1
-52cm para la 8.5
-58cm para la 9.6

Ni se me pasaría por la cabeza montarle 6.0 a esa tabla, si de verdad hay viento para 6.0, claro.
Me mataría en el primer bordo. No me va lo del parapente...

si eres muy novato cualquier aleta casi te vale...
yo en mi FreeFormula 198 navego con una Maui de 60, cuando la de serie según http://2002.star-board.com/products/freeformula198.asp es de 65...
y le puesto desde 5.0 a 9m, que es la que mas estoy usando
de momento, quiero buscarme una aleta mas pequeña para los días de navegar por el caño, ya que mas de medio metro vas muy justo de agua
eso si, yo de momento logro solo semiplanear

en cambio, amigos mios que pelean las regatas de slalom españolas, hacen algo de pwa si pilla cerca, etc tienen una caja llena de aletas...

Volver