Consulta sobre vela con cambers

zettita

Usuario
Hola a todos!

Tengo una vela de 6.0 gun sails que tiene dos cambers, el caso es que estoy aprendiendo y las dos veces que la he montado he tenido problemas para cambiar los cambers de lado, ya que ando cayendome drizando etc..y no cojo la suficiente fuerza/bolsa como para hacerlos girar.

Sabeis si es posible usarla quitando los cambers sin mas? o necesitaría poner algo al final de los sables?

Debería quitar solo los cambers o el sable entero?

Gracias!

Igual puedes sacarlos, pero quizás te queda con mucha arruga.
prueba también a dejar los cambers y tensarla bastante, para que no haga tanta bolsa y cueste menos cambiar los cam de lado.

Por cierto, como tensas de abajo?

Si tienes acceso fácil a ellos, los puedes retirar sin problemas.
La vela no funciona exactamente igual que con los cams, pero funciona.

En mi club somos varios los usuarios que usamos las velas de 2 cams sin ellos, y sin queja.

En tierra, la vela no pinta perfecta, pero cuando se llena de viento, tiene una pinta y un comportamiento más que decente.

Eso sí, si no puedes acceder facilmente a los cams a través de cremalleras o a través del hueco para la botavara, olvídalo: igual puedes sacarlos más o menos fácil tirando de ellos, pero luego meterlos puede ser más difícil.

neira dijo:
En mi club somos varios los usuarios que usamos las velas de 2 cams sin ellos, y sin queja.
y porqué quitais los cam?
Siempre dan un plus de potencia.

Se los sacamos:

- por comodidad de montaje-desmontaje
- para no arrugar la vela
- para no rozar el mástil
- para no forzar el mástil

Personalmente, ese pequeño plus de potencia del camber no me compensa la complejidad de aparejado ni los sufrimientos del monofilm que requiere pasar el mástil por los cams.
Ojo que hablo de las velas de 2 cams de grátil estrecho y sin cremalleras.

La siguiente pregunta me imagino que será: poruqé compras una velas con cams si no los vas a usar?
Porque a veces no te cuadra encontrar justo lo que buscas en el mercado de 2ª mano.

Si guardas las velas montadas, los Cams fuerzan los sables y terminan rompiendo, por eso algunos los quitan.
Yo al final demonto cada vez mis velas con cams por que si no o se me rompe algun sable, o si le quito el cam, la funda del sable me rasca el grátil hasta agujerearlo. :|
Si es que nunca estamos satisfechos ni llueve a gusto de todos.

Gracias a todos por las respuestas! De momento los quitare entonces,Cuando hablais de quitar los cambers..os referís a todo no? El final del camber y su sable.

Sent from my Desire HD using Tapatalk

yo no quitaria los cambers , una vela con combers esta preparada para llevarlos , mira como aparejarla para que pasen mejor , pero no quites los cambers

Quitale los cambers mientras aprendes y ya se los volveras a poner cuando tu nivel te lo permita y si te interesa, yo he visto muchas velas con los cambers quitados, como dice Neira, navegando muy bien.

Una cosa importante es darle a la vela la tensión correcta de gratil, que normalmente es mas de la que le dá la mayoria, porque si le das muy poca los cambers no cambian ni a patadas, si tiene la que toca cambian mejor aunque en algunas velas cambian mejor que en otras.

Sería interesante ver la vela montada para saber de que estamos hablando.

El camber se saca por la funda del mastil, a veces cuesta un poco porque van metidos un poco a presión, pero salen con la vela desmontada, los sables no los saques.

Yo personalmente soy un enamorado de las velas con cambers a partir de 6,5m, pero las que tienen la funda del mastil ancha, que te permite pasar el mastil entero a un lado y despues ir metiendo los cambers, estas se pueden guardar con el mastil pasado casi sin tensión ni flexión y los sables rectos al tener los cambers sacados del mastil. reconozco que las que había que pasar el mastil por todos los cambers era una tortura.

Realmente para aprender hubiera sido mejor una vela rotativa, sin cambers.

nmo dijo:
Una cosa importante es darle a la vela la tensión correcta de gratil, que normalmente es mas de la que le dá la mayoria, porque si le das muy poca los cambers no cambian ni a patadas, si tiene la que toca cambian mejor aunque en algunas velas cambian mejor que en otras.

Sería interesante ver la vela montada para saber de que estamos hablando

Eso es,
yo recuerdo que mi segunda vela fué una tribord rs4 6.5 m2 con 4 cambers, no sabía cuanto tensarla y cuando la tensaba poco había que darle un tirón bastante fuerte e incluso recuerdo que le daba un golpe con la mano para que rotaran.

Veo mucha gente que está aprendiendo con la vela poco tensa y eso es incómodo, te genera mucha bolsa, si hace viento y aprendes con esa bolsa cuesta más y si tiene cambers la vela ni te cuento.

zettita dijo:
Gracias a todos por las respuestas! De momento los quitare entonces,Cuando hablais de quitar los cambers..os referís a todo no? El final del camber y su sable.

Sent from my Desire HD using Tapatalk

No, no.

Sacas sólo esta pieza (el camber)!!!

camber-vela-od.jpg

Volver