Consulta para optimizar el reglaje en el pie de mástil

AGP

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Tengo una duda con respecto a la ubicación del pié de mástil.
Cuáles son los beneficios y los contras de adelantar el pie de mástil, y cuales de retrasarlo?
Yo estoy navegando en una techno 152 litros. Aunque me imagino que esto debe ser independiente de la tabla en la que uno navegue.
Y con respecto a la quilla, creo que solo permite una ubicación, pero en el caso de que pueda desplazarse hacia adelante o atrás, cómo repercute esto en la navegación.
Lo que yo estoy buscando ahora es que sea fácil de ceñir porque estoy practicando la trasluchada y entre caida y caida voy derivando bastante [aiba] . Me explico???
Serán bienvenidas todas las sugerencias...
 
bien te explico: haber si el pie de mastil lo hechas hacia atras...conseguiras que con condiciones de viento flojo la tabla consiga planear en condiciones optimas aunque si sube el viento iras mas descontrolado..

en definitiva..cuanto mas adelante mas control y menos potencia
mas atras: mas potencia y menos control

no estoy 100% seguro pero tengo entendido que es asi! saludos y suerte..(a mi por lo menos si que me funciona) jaja
 
Buenas!

Por mi corta experiencia de novato, por cierto también tengo una techno de 152 litros, ratifico la explicación de chemita.

En mi caso lo he comprobado muy bien cuando voy muy pasado, ya que empiezo a planear y cuando ya tengo los pies a la altura de los footstrap (Que no dentro) la proa va como loca, pegando bandazos a un lado y a otro, despegándose mucho del agua. Esto es con el pie de mástil casi atrás del todo (Como normalmente voy con viento muy flojo, sin planear).

Pero con el pie de mástil casi delante del todo la cosa cambia y bastante, la tabla va mucho más "controlada".

Creo que al adelantar el pie de mástila la "fuerza" que ejerce la vela hacia abajo, que no es poca, la hace más a la proa, por eso se levanta menos, aunque si pesas poco o no te echas todo lo atrás que debieras la proa se hundirá más de la cuenta y no navegarás como debes (Lo se por expericencia [aiba] ).

Por cierto, ahora controlo mucho más el peso de los pies cuando voy hacia atrás, todo muuuy lento y dejando el mayor peso posible en la vela, esto me ayudó mucho a que se descontrolase menos.
 
Pie de mastil adelantado: viento flojo (vela grande) y mayor capacidad de ceñida porque al haber más superficie de la tabla en contacto con el agua evita la deriva.

Pie retrasado: viento fuerte (vela pequeña) más velocidad menos superficie de contacto de tabla con agua.

Para mi es así...
 
JJWIND dijo:
Pie de mastil adelantado: viento flojo (vela grande) y mayor capacidad de ceñida porque al haber más superficie de la tabla en contacto con el agua evita la deriva.


Aparte de lo que te han dicho antes que estoy de acuerdo, no lo estoy mucho con lo de que ciñe mejor más adelantado y sobre todo en tu caso seguro que no, porque por lo que dices supongo que no llevas los pies en los footstrap y yo siempre iba fatal con el pie de mástil adelantado y atrasándolo iba genial aún no llevando los pies en su sitio bien al canto en los footstrap para ceñir.

Pero que de todas formas la posición es más de control dependiendo si el viento es flojo o fuerte y yo precisamente cuando es flojo lo retraso y si fuera muy fuerte lo adelanto para que se me descontrole menos la tabla (bueno lo segundo es mentira, me gusta ir a lo loco, pero haría eso si quisiera más control)
 
JJWIND dijo:
Pie de mastil adelantado: viento flojo (vela grande) y mayor capacidad de ceñida porque al haber más superficie de la tabla en contacto con el agua evita la deriva.

Pie retrasado: viento fuerte (vela pequeña) más velocidad menos superficie de contacto de tabla con agua.

mmmmmm...no [sherlock.gif] , haber voy a intentarlo explicar con mi teoria..alomejor os ayuda. Cuando el pie de mastil va adelantado, el peso de la vela se reparte mas hacia la parte de delante, es decir,ejerce mas fuerza sobre la parte de la proa , al ejercer mas fuerza, cuando hay mas viento la tabla tiene mas control y no se te despendola la proa.

Y justo igual al contrario, si la base la echas para atras ejerce menos fuerza, al ejercer menos fuerza lleva menos peso en la parte de adelante y le cuesta menos salir al planeo......... EN DEFINITVA :

Pie adelantado: viento fuerte (mas control)
Pie atrasado: viento flojo (menos control)
Lo suyo es ir jugando...lo que buscamos es mayor velocidad y siempre mantener el maximo contro sobre nuestra tabla...
alomejor puede ser que hallan diferentes opiniones por lo que vosotros considerais pie adelante o pie atras.
NO HAY MAS!!! JAJA
 
Personalmente:

Si voy pasado de vela, adelanto la base de mástil.
Si voy corto de vela, atraso la base de mástil.

Es lo único que he sacado en claro después de muchos años de ensayo y error.
 
neira dijo:
Personalmente:

Si voy pasado de vela, adelanto la base de mástil.
Si voy corto de vela, atraso la base de mástil.

Es lo único que he sacado en claro después de muchos años de ensayo y error.
jajaj veis lo que yo decia...es asi ....no hay mas! Si neira lo confirma ya no cabe la menor duda !! [victory.gif]
 
Joer, pues para mi es lo que he explicado, ahora bien, no me creo en posesión de la verdad absoluta
Saludos y perdonad si he inducido a error, pero para mi es así...

Moraleja para el autor del hilo: Prueba tu mismo y saca conclusiones, es lo que hacemos los demás...
 
JJWIND dijo:
Pie de mastil adelantado: viento flojo (vela grande) y mayor capacidad de ceñida porque al haber más superficie de la tabla en contacto con el agua evita la deriva.

Pie retrasado: viento fuerte (vela pequeña) más velocidad menos superficie de contacto de tabla con agua.

Para mi es así...

+1

Yo hago como jjwind, vela grande (para mi es poco viento) pie adelantado. Vela pequeña (mucho viento) pie retrasado.

Tambien influye el volumen de la tabla supongo, yo con 109ltrs(de free-ride) y 7.5m el pie va delante del todo, si no creo que le costaria salir mas al planeo ya que estas retranso todo el peso hacia la parte de atras y la tabla tiende a levantarse. Y en condicones de poco de viento creo que interesa que vaya mas pegadita al agua no?.
Creo que en los carriles del pie de mastil viene serigrafiado en algunas tablas la posicion recomendada del pie de mastil segun la medida de la vela no? (por lo menos en la mia).

Es lo que yo hago y me funciona, por lo menos con la vela grande
 
Hola a todos, en parte todos teneis razón, más o menos.
Cada vela tiene una posición adecuada del pie de mástil, a velas más grandes va más adelantado y a más pequeñas, más retrasado.
Ahora como decidir donde poner el píe con cada vela es otra cosa, hay que buscar el punto de equilibrío de la vela y el viento que hace, si retrasas mucho el píe de mástil (pm a partir de ahora) le proa se levanta y si adelantas el PM se pega la tabla al agua así que si vas corto de vela para sacar le tabla del agua retrasarás el PM y si la tabla se te vuela adelantas el PM.
Por ejemplo con la vela grande puedes poner el píe de mástil en la mitad con poco viento (mientras controles la tabla) y adelantarlo a 3/4 si la tabla arranca bién y lo que quieres es ir más cómodo y rápido, y adelantarlo del todo si la tabla se te está volando y no la puedes controlar, y con la vela pequeña pondrías PM atrás del todo si vas justo de viento , a 1/4 si vas bien y a la mitad si la tabla va rebotando constantemente.
Más o menos creo que es así con algun detalle que se podría añadir a la hora d edonde poner el PM como ángulo de ceñida y velocidad, pero eso varía ya mucho en función de la tabla, a grandes rasgos sería lo que he comentado.
Saludos
Mikel
 
Señores yo he adoptado una solución salomónica, el pie de palo en medio y ya está porque uno se vuelve loco. Jamás lo toco y siempre me ha ido bien, pero he de admitir que cuando vaya pasado de vela lo pondré delante del todo haber que tal va...
 
Lo del pie en medio lo digo porque tenia una fanatic con más de 50 cm de recorrido y no paraba de moverlo ( lo podias hacer navegando) hasta que me cansé y lo deje en medio. Por ello tengo la costumbre de dejarlo en todas mis tablas ahí, pero probaré de moverlo..
 
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