Consulta :Mastil que pierde fibra

boniato

Usuario activo
Hola. Me encuentro con un pequeño problema. Tengo un 460 de 45% de carbono. Es viejo, y partió hace años y posiblemente termine troceandolo para hacer o al menos intentarlo, una extensión, tanto top como inferior.
El tema es que el mastil suelta vidrio como él solo. ¿ Algún brico manitas sabe si es posible aplicarle algún tipo de barniz o producto que fije el vidrio que desprende ?. La manipulación tal como está es un autentico peligro.

¿ Alguien sabe de algun tutorial para fabricar una extension top ? . He leído varios post al respecto pero no termino de verlo demasiado claro ( lo de utilizar un trozo de tubo de botavara como enlace entre el mastil y el top añadido ).
¿ algún tutorial o brico externo a este foro con fotos tal vez ?.
He estado mirando precios de extendos superiores y me parecen súper caros. De ahí el plantearme su fabricación.

Espero vuestros consejos.

Yo uso ocasionalmente un "top tip" o extensión de punta.

No lo inserto dentro del propio mástil, sinó que va por fuera del mismo, como si fuera un capuchón o condón.
Debe haber un solape de, al menos 15cm, para no dañar el mástil.

Luego, para desmontarlo, sule ser necesario pedir ayuda, puesto que con la tensión de la vela y los golpeteos del choppy, se van encajando uno dentro del otro con bastante fuerza. Lo que hice finalmente fue hacerle al toptip un taladro pasante a unos 5cm de su punta y por ese taladro paso un cabo que ato a una farola o bolardo para pegar el tirón y desencajar mátil y toptip.

Con respecto a que el pierde fibra creo que encintarlo funcionará, pero con el roce, la cinta se va a ir rasgando y se te va a poner fea en poco tiempo. Quizás lo mejor que puedes hacer es barnizarlo con un barniz bueno de dos componentes, supongo que epoxídico o de poliuretano.

Gracias por vuestras ideas. Estoy por probar con un barniz en spray sobre un trozo a a ver que tal.
En cuanto a lo que comentas Neira del top: lo de hacerlo como capuchón ¿ es por huir del otro sistema de encaje mediante tubo de aluminio por alguna razon ?. En principio es la idea que tenia, y hay quien me ha comentado que le funciona bien.A mi me da la impresion a priori de que tendra algo de holgura, pero no lo se al 100% hasta que no localice el tubo de empalme. Incluso estoy barajando la idea de probar con tubo de pvc o similar, que parece algo mas elastico y los hay de varios grosores. El hacerlo como capuchon ........ufff me lo veo encajado a perpetuidad.
Alguien de mi zona me ha comentado que en Barcelona hay quien los hace por encargo.
Si alguien sabe algo......
Y luego hay otra opción: la inferior, que se puede hacer en dos versiones. Una aportada por Nespral ( adjunto fotos ), que casi que me resulta viable y la otra más clásica de encaje inferior con el correspondiente curro para ajustar diámetros interiores.

Adjuntos

• 20150704_112708_zpsvwzey3vt.jpg
    20150704_112708_zpsvwzey3vt.jpg
    28,6 KB · Visitas: 793
  • 20150704_174145_zpsnjgwds2l.jpg
    20150704_174145_zpsnjgwds2l.jpg
    19,9 KB · Visitas: 791
  • 20150704_112800_zpsnjc5xnj9.jpg
    20150704_112800_zpsnjc5xnj9.jpg
    24,8 KB · Visitas: 792
  • 20150704_112741_zpsnpysbcgh.jpg
    20150704_112741_zpsnpysbcgh.jpg
    26 KB · Visitas: 792
  • 20150704_112730_zpstr7z6tkr.jpg
    20150704_112730_zpstr7z6tkr.jpg
    23,5 KB · Visitas: 792
Cuando yo empecé en esto del windsurf (1989) no había alargadores y todos los mástiles eran de 465cm. Para velas con más luff, se comercializaban alargadores de punta o toptips de aluminio, que se encajaban en la punta del mástil por fuera y te daban unos 20cm extra.

Así que cuando encontré tirado en un contenedor un mástil rorto, pensé en hacer lo mismo con sus 50cm superiores. Se encajan unos 20-25cm sobre el mástil y así tengo un alargo fijo superior de unos 25-30cm (lo uso ocasionalmente en mis vacaciones en Tarifa, así que no lo recuerdo bien). Un cabo largo pasado por el taladro pasante, lo amarro a un bolardo y con un tirón sale perfectamente, tras cada sesión, claro.

Lo de hacerle un macho y encajarlo por dentro no me da mucha seguridad, puesto que ningún fabricante de mástiles refuerza la punta para estos menesteres.
Quizás con algún mástil con muy poco carbono y pared muy gruesa, podría valer. Con un 100% carbono y apenas 1mm de pared en la punta, yo no me arriesgo.

Supongoq eu no habrá demasiado problema en usar un trozo de tubo de PVC en lugar de un trozo de mástil, simepr que entre en el capuchop o top de la vela,claro.

Volver