construccion freeride 125

lucaskdk

Usuario
Buenas tardes, llevo tiempo pensando en construir una tabla. Por mi peso y mis pocos conocimientos a la hora de navegar creo que una freeride de unos 125 litros puede ser la opcion.
Longitud 2350mm
Ancho 740mm
Construcción tipica de sandwich con eps de 15kg/m3, full carbon, corecork 120kg/m3 en 5mm tanto cubierta como carena,
tuttle box.
Carena en V desde el tail hasta la mitad de la tabla mas o menos y doble concavo en el resto.
Me gustaria que estuviera por debajo de los 9 kg, no he hecho los calculos ni pensado mucho en el escantillonado, pero vamos que pesara lo que tenga que pesar.
Mis conocimientos sobre windsurf son limitados, segun en que circulos muy limitados, asi que agradezco mucho cualquier debate, opinion o sugerencia.
Esta inspirada en una Tabou rocket,a traves de una plantilla de medidas de la pagina web delpetitshaper o algo asi,y de lo que a mi parecer puede funcionar pero como ya digo tengo dudas en casi todo, posicion de mastil, quilla, volumenes, cantos y el largo etc que es diseñar una tabla.
Os paso planos del shape 3d y algunas capturas de pantalla.
Muchas gracias de antemano.
constr_A4.jpg

perfil-3d.jpg

cubierta-3d.jpg

carena.jpg

perp-3d.jpg

Genial... en el tema del shape es algo que hasta que no lo pruebas no estas seguro si va a funcionar, yo donde más me complico la vida es en los cantos, a simple vista la has hecho muy race o Slalom, el tema de cóncavos es algo ya más personal, puedes hacer el puente o la parte central mas alta o más baja y los cantos con más contacto con agua o más inestable, el tema de cantos si son duros o blandos te pueden ayudar a ceñir más. pero lo mejor es copiar algún diseño. Yo el tema del corcho no lo toco por temas de peso y de imprimación Neira es un pro.

Creo que 5mm de lámina de corcho puede ser demasiado para la cubierta, porque te va a costar que tome bien la curva del canto. Si de verdad quieres tanto sandwich, te recomendaría irte a 2 capas de 3mm, pero creoq ue con 3mm as que te matas.

5mm para la carena puede ser

Pero te falta mucho para llegar ahí...

Buenas noches!!!!, lo primero gracias por los consejos, tendre que inventar algo para los cantos con el corcho de 5mm, (ya lo tengo comprado [bonk] ), hare una prueba en seco, si neira dice que me va a ser complicado-imposible me lo creo asi que ando dandole al coco. Pude hacer algo un par de noches despues de currar, y hoy por la tarde otro rato.
Empece preparando los inserts del palo y de la quilla. Para el palo he usado uno de los de pastico, que lo he cortado porque me equivoque al pedirlo y era muy largo, viene con su tornillo para airear.
Va encapsulado en dos rc de 200gr al vacio y despues pegado del foam. Para la quilla compre una cajera de plastico pero me parece un mamotreto que pesa un quintal asi que he hecho una caja tuttle de carbono, con la parte de arriba de una aleta como molde. Con una varilla de 8mm de hierro he hecho los tubos para los tornillos, me falta meterlo en el taco de foam y preparar los foams para los tacos de los footstraps.

IMG_20170110_203104 (Copy).jpg

IMG_20170110_203133 (Copy).jpg

IMG_20170110_203239 (Copy).jpg

IMG_20170110_203413 (Copy).jpg

Ayer corte el perfil con el hilo caliente, pegue el taco de eps que me faltaba para llegar a la eslora con cola de poliuretano, hice una prueba y no me gustaba como se cortaba el PU con el hilo asi que cuando llegue a la union sali hacia arriba y repase mas tarde. Corte el contorno con caladora, me deje 5mm de margen para poder escuadrar, fue poco, hay zonas en la que la cuchilla se inclino mas de 5mm y al escuadrar no hay suficiente material, nada catastrofico pero para la proxima... Saque la V y los concavos.

IMG_20170113_185423 (Copy).jpg

IMG_20170113_193150 (Copy).jpg

IMG_20170113_193211 (Copy).jpg

IMG_20170113_203614 (Copy).jpg

IMG_20170114_143344 (Copy).jpg

Esta tarde despues de currar he laminado, Carbono de 200gr, un refuerzo para la quilla y pegado del nucleo, vacio a unos 0,3 bares, Madera con la forma de la carena para mantener la forma, que la he puesto por fuera, una vez realizado el vacio.

IMG_20170114_152728 (Copy).jpg

IMG_20170114_155235 (Copy).jpg

IMG_20170114_164204 (Copy).jpg

IMG_20170114_164230 (Copy).jpg

Bueno pues por aqui nos hemos quedado, tengo muchas ganas de seguir, a ver cuando me puedo poner otro rato, ahora viene la parte que mas cuesta!!!
Cualquier comentario es agradecido, si preveeis alguna cagada pues se agradece, y si os parece todo una cagada pues os lo callais y tambien se agradece [roto2gay.gif]
Un saludo.

Joder, sí que vas rápido...

A mí, personalmente, me gusta que la caja de aleta y mástil se apoyen lateralmente en la estructura sandwich, por lo que prefiero meter el taco de refuerzo antes de laminar nada.

De la manera que lo estás haciendo tú, lo que se apoya laterlamente contra el sandwich es el propio taco de PU, que se puede llegar a "clavar" laterlamente en el sandwich a menos que vaya muy bien embutido en tejido de vidrio y/o carbono.

Es sólo una preferencia.

EDITO: Acabo de releer tu último post y veo que sí has metido un taco bajo el laminado interno. Te había entenddo que le ibas a poner la espuma alrededor de la caja de aleta esa que has fabricado y embutir el conjunto después del primer vacío.

Por cierto, con carbono 200 para el laminado interno vas a ser el rey de la rigidez. Ni las tablas de slalom full carbon super PRO LTD llevan más que un mísero tejido de vidrio de 80-100 como laminado interno...

En cuanto al sandwich de 5mm para la cubierta, vas a tener que hacer una de estas dos cosas:

A: Si queres hacer cubierta y cantos con la misma pieza de corcho, vas a necesitar hacerle bastantes cortes triangulares para que se adapte a todas las curvas. No tiene mayor problema, luego rellenas los cortes con resina espesada con corcho o con lo que queras y listo. Te recomiendo hacer una prueba de vacío sin resina para ver si se adapta o no. SI no se adapta, pueas a hacerle más cortes y vuelves a probar.

B: Se puede hacer la cubierta con una pieza y los cantos con sendas "bufandas" de corcho, en pasos separados, claro. Un primer paso con tejido interno de cubierta y cantos+cubierta de corcho y otro vacío diferente con las bandas de corcho de los cantos. No lo he probado nunca, pero es la única forma que se me ocurre de no meterle decenas de cortes al corcho en los cantos.

Cuanta resinas has utilizado en el Carbono de 200gr? ya que como dice Neira brutal la rigidez de esta tabla.

Lucas tío, cómo ha salido el conjunto de la bolsa?
Nos tienes en ascuas...

Buenas noches!!!

Tiene muy buena pinta...(de momento... todavía hay tiempo para muchas cagadas), todo esta bastante bien pegado, no he detectado ninguna zona rara. los concavos y la V se han mantenido bastante bien, habra que definirlas un poco mas antes de laminar el final. No he escatimado en resina, gasto total de resina para el tejido unos 300 gr de mezcla, impregnacion de eps y nucleo 400 gr.

IMG_20170117_211120 (Copy).jpg

IMG_20170117_191637 (Copy).jpg

IMG_20170117_191604 (Copy).jpg

Neira no se si he entendido bien tu duda, no hay nada de foam inserto debajo del laminado, la caja ira con su taco de foam y cajeado del nucleo, creo que tal como pensabas antes de editar

Rigidez, mmmm me preocupo??? que pros y contras tiene una tabla rigida?
Sabeis donde venden por metros biaxial de 100gr ? Me estoy replanteando el laminado.

He seguido un poco mas, 2 horas ayer y 2 hoy, formas y radios, yo creo que no la toco mas, lo siguiente le metere una placa 5mm de nucleo para la zona del palo y los footstrap y ya a pegar el nucleo de la cubierta.

IMG_20170117_211450 (Copy).jpg

IMG_20170117_211537 (Copy).jpg

IMG_20170117_211400 (Copy).jpg

IMG_20170117_211425 (Copy).jpg

IMG_20170117_211530 (Copy).jpg

A ver cuando le dedico otro rato que ganas no faltan!!!
Muchisimas gracias por comentar.
Un saludo

Bioxial 100 o 1k sale muy caro, deberias replantearte pisantes y zona base mastil carbono, y laminar con 80gr en deck, yo pisantes en 200gr pero solo esa zona

Fersan Boards -- kawaii.es

"Esta tarde despues de currar he laminado, Carbono de 200gr, un refuerzo para la quilla y pegado del nucleo, vacio a unos 0,3 bares, Madera con la forma de la carena para mantener la forma, que la he puesto por fuera, una vez realizado el vacio."

He vuelto a entender mal. Con "refuerzo para la quilla" pensaba que se trataba de un taco de espuma de mayor densidad que el EPS.
Supongo que en realidad te refieres a que has metido un parche de tejido en la zona de popa, además de la capa continua.

Como ya te he comentado, yo prefiero meter el taco bajo el sandwich y fresar el hueco justo para la caja en el propio sandwich.

En cuanto a las desventajas del exceso de rigidez, sólo se me ocurre una: a menos que esté el agua como un espejo, tus rodillas y tobillos se acaban quejando de tanto golpeteo con el choppy.

He probado alguna tabla de slalom de compañeros de club que te deja las piernas destrozadas y eso que sólo tienen las capas externas del sandwich en carbono 100/80, siendo als internas de vidrio 100/80. Algunas gamas de slalom incluso prescinden del carbono en la carena para los volúmens de viento fuerte.
http://www.robertoriccidesigns.com/equipment/shop/x-fire-ltd-v5/

Si hay que buscar el equilibrio del carbono y la fibra de vidrio, pero estas haciendo un trabajo esplendido.

yo te comento pero cada uno tiene su librillo

Bottom
FOAM (1 *) 80 grs + rombo de carbono en zona de pisantes, me encanta la sensación de aceleración + PVC 5mm + (2 *)160 gr con de fibra + a veces pongo 80 gr
Deck
FOAM (1 *) 80 grs + rombo de carbono en zona de pisantes y mastil + PVC 3mm +(1 *) otro refuerzo de carbono +160 gr con de fibra + 80 gr

1 * pongo XPS de más densidad para las quillas y la base de mastil
2 * Insalacion de las cajas y insert

Por curiosidad, no ha traspasado la resina del laminado interno el corcho de 5mm en ninguna zona?
Aparenta estar totalmente seco en la superficie.

El corcho de 3mm que he usado yo siempre filtra algo de resina hacia fuera...

Buenas noches!! Olvidados no!!!! he estado muy liado...
Neira, no transpaso nada de resina a traves del nucleo de corcho.

Esta semana hice los cajeados para refuerzo de footstrap y de caja de mastil. La posicion ha sido una media de un monton de fotos y datos de tablas que he encontrado por internet, y mas o menos lo que me ha parecido logico, ya veremos la logica como ha ido.

IMG_20170126_214225 (Copy).jpg

IMG_20170126_214249 (Copy).jpg

IMG_20170126_214339 (Copy).jpg

Prepare el nucleo otra tarde, como vaticino Neira, tuve que hacer unos cortes, pero pocos, en la zona del tail y en la zona de proa. por lo demas bastante bien.
Hoy me he pasado toda la tarde currando en la tabla, he pegado el nucleo, los refuerzos de footstrap y mastil.
Basicamente mismo plan que para la carena.

IMG_20170129_153238 (Copy).jpg

IMG_20170129_155128 (Copy).jpg

IMG_20170129_155134 (Copy).jpg

IMG_20170129_164143 (Copy).jpg

Algo de refuerzo para los mastilazos

IMG_20170129_165304 (Copy).jpg

Impregnacion del nucleo y despues cinta, mucha cinta.

IMG_20170129_171028 (Copy).jpg

IMG_20170129_181120 (Copy).jpg

IMG_20170129_181135 (Copy).jpg

IMG_20170129_181112 (Copy).jpg

Con tanta cinta me ha dado la paranoia de que no dejase salir el posible aire, y le he pasado el rodillo de pincho. tambien he agujereado todo el radio con una chincheta que ha atravesado todo el nucleo cada 30mm mas o menos.

IMG_20170129_200952 (Copy).jpg

IMG_20170129_201021 (Copy).jpg

Vacio un poco mas fuerte que la otra vez, sobre 0,5, y bueno a ver que sale.
En cuanto la saque comento que tal ha ido a ver si esta semana la puedo preparar para laminar.
Ya que he hecho los dos partes interiores en carbono, y tras la conversación sobre la rigidez, estoy pensando en hacer el exterior en vidrio.

Como siempre, comentarios mas que agradecidos. un saludo.

Ostia, has acabado las existencias de cinta de carrocero de tu proveedor, macho.

Ahora me explico que el corcho de 5mm se haya adapado tan bien a la curva de cubierta y cantos con tan pocos cortes. Al unir dos planchas longitudinales undependientes, rompes la continuidad de la lámina de corcho y eso facilita mucho las cosas. Es buena idea (si es que lo has hecho a posta). Al rigidez del sandwich no se ve comprometida y, en cambio, la facilidad de adaptación a las curvas se mejora.

Lo que ya no veo tan bien es esa junta o corte transversal en el laminado interno de carbono. Es así? Has empalmado tos tejidos de carbono a mitad de tabla?

Eso no tiene mucho sentido. O el solape es muy generoso entre ambas piezas o no trabajan juntas aportando rigidez al conjunto de la tabla. Eso ya lo sabías, según me han comentado por tu experiencia profesional, no?

Personalmente, prefiero una capa de tejido barato continuo de proa a popa que 2 piezas de tejido caro unidas o solapadas unos centímetros en el centro de la tabla.

Un compañero de club tiene una tabla custom con esta técnica en el laminado externo y es algo que no comprendo.
img_04211.jpg

Un trabajo muy limpio, poco puedo opinar ya que lo veo todo muy correcto.
Preguntas impregnaste en mesa el carbono directamente encima de la tabla? A mi el carbono lo intento hacer siempre en mesa para comprobar que traspase correctamente y como comenta Neira dividir el corcho en 2 partes es buena idea, creo que en algun video del Nelson lo hacen asi. Va a ser una tabla indestructible +1

Fersan Boards -- kawaii.es

Volver