Consejp para JP Freestylewave 85l. Ayuda con alerón

Mariano J.

Totalwind Gurú
Hola! Ayer estrene mi JP Freestylewave de 85l y me viene con una aleron de Freestylewave de 25. El tema es que estuve navegando con 5m bién pero continuamente cada vez que saltaba o ceñía demasiado me hacia spinout.
Me pasaba lo mismo con una F2 de 115l y le meti un aleron más grande y solucionado.
Que hago con la JP?he pensado en comprar un alerón de 28-29 para la vela de 5m, supongp que con la de 4.2 irá bien.
Pero que aleron compro?he visto los X-Foils y tienen freestyle, freewave, freemove, wave,... que me aconsejáis alguien lo ha probado o le ha pasado algo similar?
En principio no pienso meterme en olas sino saltar y divertirme pero no surfear olas.
Gracias

85L, 5m aleta de 25, pues yo creo que llevas aleta de sobras!!!!! ... yo para ir con 5m le pondría una aleta wave/freestylewave de 21-23cm como mucho!! ... si caes en spinout al saltar no es culpa de la aleta ... más bien porque debes estar saltando en ceñida y no caes en través-largo. Intenta cuando despegues caer almenos en rumbo de través .

Te pasa como a mí la primera vez que usé un alerón mucho mas chiquitín que el de serie.

Mi experiencia fue con una fanatic tripleX 105 (por cierto magnífica tabla) y tenía un aleron de fibra de 31 de una JP freeride. La usaba con 6.2 y alguna vez con 5.3

Pues le puse el de otra tabla, un alerón G10 freewave de 25.

El primer bordo.... uiii como culea esto (spinout)

Le presté un poco de atención al reparto de peso (ojo con pisar mucho atrás en ceñida) y al saltar procurar caer al largo o través como mucho.

A partir de ahi, mucho mejor, noto la tabla mas ágil, salta mas fácilmente y ciñe sin problemas.

De todas formas me imagino que también influye la tabla. Probé el mismo en una syncro de 91 y con 6.2 de vela y me costaba más que no hiciera spinout.

Asique, atento a la postura al navegar!!

Yo creo que para vela 5.0 en en esa tabla, la aleta de 25 está más que bien.
Y uso una aleta de freewave de 28 para vel 5.8 y generalmente aleta de 23 para vela 5.0.

Las JP Freewave las he probado en centros de alquiler y también noté que son bastante propensas al spin-out, aunque también podía deberse a que estaban bastante cascadas.
Igualmente creo haber leído en algunas revisiones de yablas JP en general que son buenas tablas pero las aletas que vienen de serie no son muy buenas, de esto hace un par de años, no se si ahora habrán mejorado.

Tal vez simplemente cambiando por una buena aleta de 25 te funcione mejor.
Definitivamente 28 para 5.0 es mucha aleta, aunque si piensas usar la tabla también con vela 5.8 o 6, entonces si te puede servir esa aleta.

También es muy cierto lo que dice pytermanguero. A medida que progresas y perfeccionas la técnica aprendes a navegar con aletas más chicas sin hacer tanto spin-out.

Cuando se está aprendiendo se tiende a pisar muy fuerte con el pié de atrás.

Como te comentan por aqui arriba, fijate en el reparto de pesos. La 25 esta bien, incluso la pondria mas pequeña para tu 4.2 pondria una 22cm 1cm+/-

creo que una aleta de 23 estaria ideal,en condiciones intermedias onshore,saludos [saludo]

Ok, gracias por los consejos. Creo que voy a comprar una aleta de 25 pero en vez de Freestyla más ancha la compraré de freewave más estrecha y dejar la de 25 freestyla para la 4.2 aunque aún no la he probado.
Que os parece?

Yo tengo la FSW-78 litros que viene con aleta de 23 y va perfecta con 6 y 5 metros de vela. Con 4.2 hasta "fullpower" va más o menos bien, en "overpower" es demasiada aleta y se va incómodo, y eso que peso casi 100 kg.

Creo que el problema no es de la aleta, pero pide prestada una más grande, y si te va bien.... ¿quienes somos nosotros para opinar en contra...?

Volver