Consejos para ir al mar por primera vez

gus_gew

Usuario
Hola, gente. Tengo una Bic Techno Classic 283 (152 litros), con aleta de 36 y una vela de 7.4 m. Yo peso 75 kilos y mi nivel de navegación es intermedio, y si bien esta es mi tercera termporada navegando hace poco que compré mi equipo actual.

Suelo navegar en el Río de la Plata, y nunca estuve en el mar, pero me estoy por ir de vacaciones a la playa y me tienta probar mi equipo. Mis preguntas son:

1) ¿Es mi equipo demasiado grande para el mar o, si no es un mar muy embravecido es viable?

2) ¿Qué precauciones debo tener? ¿Es fundamental que sepa hacer el waterstart (porque aún no me sale) o es posible drizar en el mar?

3) ¿Qué precaución debo tomar para "entrar" al mar (para no romper el equipo)?

4) Y en definitiva, la pregunta más importante es más emocional que técnica: ¿soy un irresponsable si me meto al mar en estas condiciones (ya que voy a estar solo, en una playa donde nadie más navega) o, por el contrario, sería una insensata cobardía perderme esta oportunidad de navegar en el mar?

Muchas gracias

Eso depende de las condiciones de la playa en la que vayas a navegar. Si son duras no te metas, sino puedes probar. Pero de todas formas yo no te aconsejaría navegar solo. Yo siempre intento juntarme con alguien, o por lo menos que me vigilen desde la playa por si acaso.

Navegar solo no es bueno jamas aunque si no te queda mas remedio...buscate un aquapack y metete con un movil puede ser tu salvavidas, respeto a navegar con tu equipo puedes siempre y cuando no este muy fuerte y sobre las precauciones para no romper nada no sueltes la botavara hasta que estes en el agua; de todas formas yo soy un poco novato para darte consejos espera que los mas curtidos te los den...

Un saludo [saludo]

El equipo no es malo, pero depende siempre de las condiciones de viento, mar y de tú nivel.
Revisa tú equipo frecuentemente, principalmente las cosas que sufren mayor desgaste (cabos, pié de mástil, cabezal de botavara...).
Nunca te metas si crees que la condiciones te superan, tanto a tí como al equipo, ya habrá días mejores.
Nunca, nunca te metas tú sólo si el viento sopla de tierra hacia dentro. Dentro suele haber más viento del que hay en la orilla, y cuanto más hacia dentro, más fuerte está y el már está más bravo y si no dominas el waterstart, drizar es muy difícil.
Si puedes (ayuda más de lo que la gente se cree) lleva chaleco de flotabilidad y un teléfono móvil (logicamente dentro de un aquapac o algo "similar") y algún cabo de respeto.
No te alejes demasiado de la costa y no navegues al anochecer, sobre todo si estás solo.
Si vas a navegar, avisa a algún amigo o familiar de la hora que tienes previsto volver y al sitio al que vas.
Lo más importante es, si piensas que está difícil para túy nivel y no lo tienes muy claro, no te metas, que el windsurf lo hacemos (normalmente) para disfrutar...

Gracias. Pienso navegar solo, pero con gente en la playa y los guardavidas del balneario avisados. Y pienso seguir todas las precauciones. No pienso navegar con viento de tierra.

Cuando decís, Megatron, no alejarse demasiado de la costa, ¿a qué distancia te referís? ¿cuánto sería prudente alejarse?

Por otra parte, ¿hay algún video sobre la mejor forma para entrar al mar sin romper el equipo en la rompiente?

gus_gew dijo:
Gracias. Pienso navegar solo, pero con gente en la playa y los guardavidas del balneario avisados. Y pienso seguir todas las precauciones. No pienso navegar con viento de tierra.

Cuando decís, Megatron, no alejarse demasiado de la costa, ¿a qué distancia te referís? ¿cuánto sería prudente alejarse?

Por otra parte, ¿hay algún video sobre la mejor forma para entrar al mar sin romper el equipo en la rompiente?
La distancia aconsejable sería la que pudieses volver nadando en caso de pérdida de la tabla o "arrastrando" el equipo en caso de rotura de algún elemento del mismo, o cualquier otro problema.
Si están los "guardavidas" avisados supongo que puedes navegar tranquilo, pero atento sus indicaciones. A veces no les hacemos caso y después pasa lo que pasa...
Es importante que cuentes con ellos y no está de más que les avises y estén de vez en cuando pendientes de ti. Y que se lo agradezcas seguro que les sienta bien.
Con respecto al tema de pasar la rompiente, supongo que te refieres a la "orillera" no a la rompiente una vez pasada la orillera. Seguramente habrá algún vídeo, pero yo no se como localizarlo, igual algún forero conoce alguno.
Te comento lo que hago yo. La orillera con material "pequeño" (más ligero) es más fácil que con el grande, pero hay que dominar el beachstart y el waterstart, ya que si te caes, drizar es casi imposible... de todas formas si te caes en la orillera, date por "jodido".
Es muy importante que tengas viento suficiente para salir de la zona peligrosa cuanto antes. Se agarra la tabla por un footstrap y el aparejo por la botavara, y en cuanto la serie baja de intensidad, corriendo al agua, subiendo a la tabla de un salto y saliendo de la rompiente inmediatamente. Si la orillera es considerable, es difícil de pasar, hasta a los PWA a veces les cuesta pasar la orillera.
Con material grande (pesado) es más complicado de llevar hasta el agua, además llevas más aleta y tienes que entrar más en el agua para no clavarla al subirte encima. Tengo visto a algunos llevar el material sobre la cabeza, pero es bastante complicado... la orillera es una "hijaputa", es donde más material se rompe.
Mucha suerte, y mucho cuidado.

hola mira no se en q costa vas a navegar pero yo voy a mar de ajo todos los años y lo q te puedo decir es q para meterte x primera ves al mar es una tabla q la puedas drizar bien y una vela de 5 metros o algo asi sin cambers en lo posible para ppoder pasar la rompiente es derivar lo mas q puedas hasta pasar la rompiente y despues para gurar trata de alejarte lo mas posible cosa q si te caes podes drizar tranquilo si te interesa te puedo comentar algo mas de las dudas q tengas (a trata de meterte cuando el mar tire para la costa si no saves comentale al guarda vidas saludos

elturco dijo:
hola mira no se en q costa vas a navegar pero yo voy a mar de ajo todos los años y lo q te puedo decir es q para meterte x primera ves al mar es una tabla q la puedas drizar bien y una vela de 5 metros o algo asi sin cambers en lo posible para ppoder pasar la rompiente es derivar lo mas q puedas hasta pasar la rompiente y despues para gurar trata de alejarte lo mas posible cosa q si te caes podes drizar tranquilo si te interesa te puedo comentar algo mas de las dudas q tengas (a trata de meterte cuando el mar tire para la costa si no saves comentale al guarda vidas saludos

Gracias, yo voy a ir a Gesell, así que es un mar parecido al de Mar de Ajo. Lo que no me termina de quedar claro es si la rompiente se atraviesa navegando o con el equipo al hombro...

Volver