Consejos novato Mallorca

Nar--

Usuario
Hola amigos, bueno os cuento he hecho surf toda mi vida soy gallego, ahora vivo en Mallorca y siempre me ha llamado el wind, pero siempre pensaba es un deporte muy caro, muy técnico, muy difícil, etc.

Pero la llamada se ha vuelto cada vez más intensa, hasta que ayer me compre un equipo de segunda mano cegado por su buen precio, os cuento:

Mido 1 75 peso unos 80 kilos, la tabla es una Drops que mide 290*60 y es muy gruesa eso si y tiene un culo exagerado, el shaper es Alex Aguera creo recordar, y pone 9.6 como si fuese la medida en pies que andaria por ahí por los 290 de eslora, aunque tengo miedo que signifique 96 litros y eso me hace temer que he comprado una tabla demasiado cañera y con poco volumen para un novato. La vela es mastil creo 4,8m 6m2 pero necesita una reparación (si sabeis de algun sitio interesante para reparar un par de elementos de plastico transparente en Mallorca os lo agradeceria).

Hoy me he alquilado y probado el wind por primera vez en mi vida, una 160 litros y la verdad que he sufrido lo mio, no he conseguido gran cosa más que sentirme comodo agarrando la vela y sintiendo que me llevaba por periodos muy cortos, lo típico del novato por lo que os he leido, me he llenado de leches las espinillas, salí sangrando por varios sitios XD, pero me ha gustado.

Mañana tengo intención de ir a probar mi recien adquirido equipo y no estoy muy seguro ni siquiera de lograr montar la vela en condiciones. Recuerdo haberos leido a algunos de Mallorca hace muucho tiempo antes de que enterrase mis sueños de hacer wind, una vez más jeje.

Hace un par de años que me encontré al lado de un contenedor una weyler 320*70 no se los litros que puede tener y me encantaria saberlo, que debe de ser de 1990 sin quilla, ni mastil junto a otras dos velas de 4,2 y (4,8m=5.2m2). En aquel entonces di con este foro y deseche la idea porque me asustó lo complicado del asunto, pero que coño solo se vive una vez y creo que podría conseguir algun paseo empujado por el viento.

Mañana probare la Drops pero me estoy planteando (no sé si se puede) si no será mejor que le ponga la quilla y el mastil de la Drops a la weyler 320 (no tiene orza aunque si hueco).

Normalmente en los foros no suelo preguntar hasta que me he empapado tanto que al final ni necesito preguntar, pero no he podido resistirme.

Saludos.

Nar-- dijo:
Normalmente en los foros no suelo preguntar hasta que me he empapado tanto que al final ni necesito preguntar
Los mas recomendable seria hacer un cursillo de una semana. Si intentas iniciarte por tu cuenta con una tabla de 60cm de manga, lo mas probable es que nunca mas quieras volver a intentarlo.
80kg, novato total y 60cm de manga es una pesima combinacion. Siento decirtelo asi, pero no debias haber comprado nada hasta saber lo que te conviene. Y si hubieses preguntado antes en este foro te habrian asesorado bien.

Para hacerte una idea de tablas, para iniciarse lo suyo seria una tabla de no menos de 80cm de manga (180L) que son las tipicas de escuela. Y tras un periodo de aprendizaje alquilando hasta sentirse comodo sobre la tabla, la primera compra deberia ser algo entre 70 y 75cm y minimo 140L.

Venga, que tu error lo hemos cometido muchos y con ganas se le pone remedio para iniciarse en este adictivo deporte. [big-laugh]

Nar, desde un punto de vista novato tambien...
Yo uso una Bic 293, con 75 de manga y orza... es una tabla cojonuda para aprender! son 205l.
Para que tengas una idea yo la compre usada (tabla sola sin aleta y footstraps para cambiar) por 200€.

Para que tengas una idea mira las fotos de este enlace http://www.milanuncios.com/windsurf/vendo-equipo-windsurfing-completo-103297088.htm (ojo, no te lo paso para que la compres, solo para que te hagas una idea del ancho de tabla que te convendria...)

Y con respecto a la vela, yo uso mucho una 5.0... es cierto que he probado con una 7.2 y el cambio fue demasiado brusco... dominarla me costo muchisimo (me gano la vela). Creo que si vienes del surf, el equilibrio lo tienes. Te convendria cojer sensaciones con una vela relativamente pequeña que puedas dominar (si, si, depende de cuanto viento sople!!), pero me refiero que yo estoy fuertote y prefiero una vela dominable....

suerte y buenos vientos!
No dudes en preguntar! Este foro esta lleno de genios del WS y gente supermaja!! te van a ayudar muchisimo (lo digo por experiencia!?

Buenas!

Soy de Mallorca, lo que yo hice al iniciarme fue ir a la bahía de Pollença, en el Club Pollentia (hotel) y pagarme unas 10 horas de curso de iniciación en la escuela de windsurf del mismo hotel. Allí aprendí lo básico con material de inicicación, ir, volver, virar, trasluchar (sin planeo), beachstart y a enganchar el arnés. Yo pagué unos 240 euros o 200 no me acuerdo. Los mejor invertidos de mi vida. Cuando sales de un curso de iniciación al menos sabes a que atenerte, no andas a ciegas en este deporte.

Te lo recomiendo, si no quieres pagar tantas horas no lo hagas pero lo agradecerás, después vuelve a revisar tu material a ver si es el adecuado.

Un saludo,
Colau

Bueno, he hecho caso a vuestras recomendaciones y afortunadamente me he hecho gracias a un buen samaritano con una tabla de 88 de manga por 90 euros de 220 litros, con esta sí que me aguanta y hoy he conseguido ir en una dirección hasta el final de la playa, me ha encantado, lo que no he conseguido es volver, bueno sí, andando y arrastrando el equipo cerca de la orilla [aiba] .

Gracias por los consejos, espero avanzar y conseguir hacer virajes y volver.

[applaudit] [applaudit] [applaudit]
¿La tabla de 88cm tiene orza? Si tiene, ponsela ya que ayuda a no derivar. Lo de volver por la playa andando a mi me pasa mas de una vez... [risas]

Gracias! sí tiene orza y la pongo.

Os cuento, tengo o mejor tenía, dos velas antiguas y el otro día me rompió una por arriba y por abajo de 4,8metros de largo de mastil, (para la basura se fué, me quedé con los nervios o barillas de tensión o como se llamen), , por la tensión supongo que por vieja (unos 15 o 20 años no se), mi mastil es de 4,8 m de largo ahora, era de 490 y me lo cortaron para ponerlo a 4,8, qué jaleo XD,

y tengo otra vela de 4,5m de largo de la misma epoca supongo que rompera tb (que pena), el caso es que si me rompe esta otra, puedo comprar una vela más moderna de mastil 4,6m creo de 5,8m2, por lo que la duda es,

¿cortar mastil a 4,5 metro de largo y si me rompe la vela antigua, comprar la vela de 4.6 metros de largo y como ya tengo un alargo no tendría problema, o lo de cortar el mastil es mala idea?

¿es mala idea porque al cortar se hace más rígido y por eso me rompera las velas?

¿si compro la vela más moderna me va a romper con esa facilidad? supongo que no.

¿las velas rompen tan facil? si es así, lo dejo aquí mimmo*.

* Es broma ya tengo el vicio metido jeje.
Gracias.

NOTA: El mastil dicen que era bueno supongo que buena marca, creo que 30% de carbono, pero no me acuerdo lo miraré.

¿Por que cortaron el mastil?
Los mastiles no son como salchichones que se van cortando al gusto del consumidor. Olvidate de cortar mas de esos 10cm que ya te robaron.
Un mastil cuanto mas corto, menos rigido es.

Las velas se rompen si son viejas (resecas por el sol) y cuando las tensas exageradamente o caes encima, ceden.

Nar, el mes que viene haran el Trocathlon... no se como sera por Mallorca, pero aqui, yo pille un mastil NP 4.60 por 25€, y un par de velas, viejitas tambien por 20 cada una.. (4.7 y 5.0 con las que navego).
Si tienes suerte, espera un mesesito y puedes pillar ofertones...
Tambien hay material por 50 (botavaras) o una vela 7.2 que compre para un amigo por 30 y dentro me encontre un pie de mastil con alargador SDM, que solo me costaba eso!)
Pero, ya te digo, no se ni cuantos trocathlon organizaran en la isla, ni si ponen material durante las 2 semanas que dura... eso ya es suerte! (yo en barcelona tengo el del forum, sant boi y sant pere de ribas que me quedan mas o menos a tiro...)
Suerte!
walter

Bueno al final no cortaron más el mastil (por cierto es un neilpryde matrix *3), la vela que tengo tiene un alargo de cuerda por la parte de arriba del mastil con lo cual se pudo arreglar con una cuerda más larga.

Tomo nota no cortaré más el mastil, lo cortaron porque mi vela era 4,8 y el mastil 4,9, le cortaron 10 cm.

No sabía que era eso del Trocathlon, lo he buscado en google y parece interesante, habrá que ver, alguna vela me vendrá bien.

Ayer, conseguí ir y volver jejeje.

Muchas gracias.

Nar-- dijo:
lo cortaron porque mi vela era 4,8 y el mastil 4,9, le cortaron 10 cm.
Ya, claro. Y como esa vela te va a durar toda la vida, nunca vas a necesitar montar un mastil de 490. Pues que bien. Felicita al iluminado.

Ya bueno ahora ya está, no cortare nada más desde luego.

La verdad es que tengo otra vela una guns de 7,2 m2 creo, que lleva 4,9m de mastil precisamente, lo que como tengo el alargo del pie de mastil supongo que con eso lo solucionaré.

La vela tiene dos elementos o cuerpos de color transparente con rajas, he leido en el foro que la cinta tack ceys cristal va bien para eso, hoy he compado un rollo y la voy a empapelar por las dos partes a ver que tal.

Por cierto aun no doy girado pero drizo y ya voy para un lado y para el otro, tanteando el viento, cazando más o menos, ciñendo, moviendo el mastil hacia la proa o hacia la popa, y disfrutando, estoy super contento, vaya sensación, este deporte es maravilloso!

Muchas gracias.

Volver