Mi pregunta es si con una de olas, por ejemplo, es más difícil navegar a pesar de ser la misma medida.
No, suele ser igual de fácil que con una freeride, sobre todo porque al principio ni planeo, ni footstraps ni nada.
Ah!!!! Y por supuesto vas a notarla muuuuuuucho mejor que la vela de escuela. Sobre todo si era una de esas velas de dacron sin casi sables ni nada.
No sé si algo en el diseño de la vela la hace más difícil de llevar.
Sí, pero no en las de olas, el elemento que las hace más difíciles se llama
cambers, ya lo pueden camuflar como quieran: minicambers, microcambers, etc... al final la vela es más pesada, más aparatosa de cambiar de amura y embolsa más agua en el gratil.
Afortunadamente las velas de ola y las freeride ligeras no los llevan.
Ventaja de las de olas, son más reforzadas y pal curro que le vas a dar al principio viene bien.
Las freeride son más ligeras e igual más potentes sacándote al planeo, pero mucho más frágiles que las de olas.
Por otra parte la mayoría de fabricantes suele tener dos modelos de olas, uno menos potentpara viento de lado y otro más potente para viento de mar.
En cualquier caso, al principio no creo que notes la diferencia.
En cuanto al tamaño dependerá de lo que quieras hacer y de que tabla te pilles, si quieres aprender el planeo, las cinchas y el arnés, viradas sin planeo, en fin... de tu nivel. Y, por supuesto, del sitio donde vayas a navegar.
Saludos