Consejo sobre tabla para semi-novato

josepm74

Usuario
Mensajes
11
Puntos
0
Hola,

Estoy pensando en cambiar la tabla. Tengo una Bic Techno de 152 l (283 cm x 68 cm), no estoy seguro de la anchura pero por allí va. Mido 1,67 m y peso 60 kg. Navego en Sant Pere normalmente con una 4,7 o una 5,3, aunque esta sólo la aguanto cuando hay poco viento. Mi nivel es semi-novato: virada rápida bien, trasluchada medio, algún inicio de planeo un par de días (pero nada), bien colgarme y descolgarme con el arnés, no he probado aún los footstraps. Digamos que puedo pasarme dos horas navegando, 'haciendo mis cosillas', tonteando con el arnés y cayéndome tres o cuatro veces al agua. Beachstart sí y waterstart ni de conya.

¿Sensaciones? Tabla demasiado larga y con el peso demasiado situado en la zona central. Sólo he probado las habituales 160 l de escuela como alternativa. Me han recomendado alguna Tabou de 130 l, de +-250 x 72 cm si no recuerdo mal. Me da mucho respeto bajar los litros con mi nivel (bajo), pero no me siento bien con la tabla.

Se agradecen los consejos. ¡¡¡Un saludo!!!!

JosepM
 
Usas velas muy pequeñas para la tabla que tienes. Lo primero que te deberías preguntar es si te hace falta menos tabla o más vela.
Si cuando sales no planeas es que te falta vela. Si planeas pero la tabla se encabrita con las olas entonces baja de tabla.
Una tabla grande es mucho más agradecida para aprender: es mucho más estable para drizar y maniobrar y sale antes al planeo.
Te lo digo por experiencia, yo tengo una 96 lts y una 141 lts. Con la segunda puedo mantenerme de pie en la tabla sin viento, con la primera imposible.
 
Cómprate una 6.5m ó 7m para sacarle partido a esa techno (aún así su vela ideal con viento flojo y su alerón de 48cm es una 8.5 ó 9m...)

Aprende bien a planear enchufado al arnés y a llevar los pies en las cinchas. Aprendete bien también el waterstart. Mejora esas viradas y trasluchadas para hacerlas con seguridad. Y aprende a dominar la techno también cuando sople fuerte y vayas pasado. Cuando controles todo ésto, puedes empezar a pensar en una tabla más pequeña, por ejemplo de 115-120 litros.
 
Gracias por las respuestas. El problema con una 7 m o similar, en cuanto a vela, es que mi peso y consecuentemente mi fuerza no me dan 'más de sí'. ¿Qué recomendáis en esos casos? Deduzco por vuestros mensajes que el criterio de bajar litros es dominar las maniobras y a que a menos litros, menos vela necesaria. No obstante, sí he visto, viendo material, que en general las tablas actuales (2008 en adelante), a igualdad de litros, tienen menor eslora y más manga que en el 'pasado' (mi Techno puede ser, lo desconozco perfectamente del 2001 o 2002).

En fin, seguimos. Un saludo, Josep M
 
Volver
Arriba