Consejo sobre material

antonioap

Usuario
Hola a todos, soy nuevo en este foro y bastante nuevo en windsurf, asi q me presento y aprovecho pra pediros humildemente vuestra opinion pq ando bastante perdido aunque con ganas.
He navegado hasta ahora en pantanos y mar Mediterráneo en cursillos con material de alquiler y velas como máximo de 5,5m. Nunca he usado arnés. No hago beachstart ni wáterstart.

Este año me he hecho con una tabla fanátic Shark 145 y con una vela de 6,7. Peso 68 kg. ( y tengo 47 tacos). A mi edad no tengo grandes ambiciones en este deporte: navegar en Mediterráneo ( Guardamar) y pantanos, disfrutar y divertirme, y por supuesto dar ya el salto al arnes, waterstart y beach start.

(Recientemente lo q he aprendido de algunos expertos con los q he hablado es lo complicado y lo importante de elegir correctamente el material.

Dicho esto ( o después de esta chapa), q opináis sobre el material q tengo. Estoy dudando si hacerme con una vela más pequeña de 5 o algo así, al menos hasta q tenga más horas de navegación.
Muchas gracias

Muchas gracias.

Bienvenido Antonio.
En principio esa es una tabla para inicio y progresión con una manga (ancho) de 75 cm que te da estabilidad para tus pretensiones.
Lo de la vela te convendría una vela mas pequeña,como bien dices de 5,5+- lo que pasa es que esa tabla tiene un rango de viento de 6 a 9 m,aunque no creo que para progresar te valla desfasada.
A ver que te dicen los gurus.
Animo y ha navegar mas de lo que puedas [saludo] [saludo]

Buenas tardes Antonio, desde mi inexperiencia te comento mi punto de vista:
Yo he empezado con una tabla de 169L pero un mes despues dí el salto a una Carve 145L, que supongo será como la tuya. Peso 10kg mas que tu eso si.
La tabla (la segunda), la compre con velas de 5.7, 6.0 y 7.0.
Al principio solo montaba 5.7, pero en cuanto le pille un poco el truco (y soplaba flojo claro), empece a ponerle la 7.0.
Como se me fue quedando corta (ya habia aprendido a ir con el arnes), me compre una Point 7 Acx 8.0 (sin cambers).
La 6.0 se fue a la porra, asi que lo que hacia era montar la 8.0 con poco viento y la 5.7 con muchisimo mas... La 7.0 la tengo casi olvidada.
Decirte que al principio creia que no seria capaz de drizar la vela de 8metros, pero piensa que hay mucho menos chopi, el agua esta mucho mas tranquila,y que todo es cuestion de tecnica y paciencia. Al final, no me pesa nada la vela, la levanto como si fuese una de 5m, incluso mas facil, porque cuando pongo la de 5.7m (bueno aunque esta esta tambien para jubilarla [meparto] ) hay mucho chopi y es mucho mas dificil drizar.

Por cierto, yo navego en pantanos tambien, y decirte que la vela de 8m es con diferencia la que mas utilizo, no me arrepiento nada de haberla comprado, y con ella aprendi a planear con los pies en los straps por cierto :).

Lo que te quiero decir es que a menos que sople mas de 18-20 nudos y se te haga muy dificil meterte con ella, creo (es mi opinion), deberias dedicar un tiempo a acostumbrarte a ella, no te arrepentiras. Si tienes alguna vela mas pequeña mejor, pero sobre todo al final acabaras utilizando esa u otra mas grande...

Un saludo

Seria bueno saber que vela de 6,7 tienes. Si es relativamente moderna y no tiene cambers en seguida te harás a ella.

Si es antigua puede ser un ladrillo que pese y te cueste navegar. Si puedes poner una foto o enviar el modelo será mas fácil aconsejarte

Saludos

Es nueva, severne convert 6,7 sin cambers.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

ahenobardo dijo:
Seria bueno saber que vela de 6,7 tienes. Si es relativamente moderna y no tiene cambers en seguida te harás a ella.
Si es antigua puede ser un ladrillo que pese y te cueste navegar. Si puedes poner una foto o enviar el modelo será mas fácil aconsejarte
Saludos
quieres decir que si lleva cambers es más compicado?

juanklopez dijo:
quieres decir que si lleva cambers es más compicado?
Se complicas un poquito el montaje y el desenvolverse en el agua si el nivel es de principiante, pero tampoco son nada del otro mundo que haya que temer. Una vela freeride con 2cam y gratil estrecho no es mas incomoda que un Nocam. Dejemos de lado las velas de Slalom con 3 o 4 cam y gratil ancho, esas para los mas curtidos en batallas.

@antonioap Como te han comentado, yo no creo que necesites una vela mas pequeña, si por maniobrabilidad y comodida lo preguntabas. Si donde navegas se pone para vela de 5m, entonces te va a sobrar manga de tabla. Para progresar necesitamos que la vela tire bien de nosotrs y soporte nuestro peso suspendido, asi que mientras no tengamos una tecnica depurada, mejor ir algo sobrados de trapo que justito. Nos ayudara a suplir la falta de tecnica para arrancar el planeo con mas facilidad.

En cuanto aprendas el beach y el water, que no tienen misterio, solo requieren de viento suficiente, y sepas colgarte del arnes, esos 6.7 te pareceran livianos. A mi no hace mucho me daba respeto mi 6.5, me parecia "grande" y ahora me entra la risa y me encanta mi 8.0, igual como comenta muelle.

Eso es Ericp, desde mi inexperiencia me parece a priori mucho mas manejable 5-5,5 que 6,7, sobre todo cuando toca drizar, pero esta claro q tengo q dar el salto ya al arnés, beach y water. Ese es mi objetivo para este verano. Espero conseguirlo y poder daros la razón.

En cuanto a las velas creo que he encontrado la solución perfecta para este verano. He hablado con la escuela donde voy a ir y puedo navegar con mi material y guardar la vela aparejada ( cojonudo), y además si voy pasado de vela ellos me dejarán otra mas pequeña según el viento.

Otro cantar es el de la tabla, y el rango de viento, a ver si me voy aclarando pero de momento creo que lo que debo hacer es recibir las clases con la mia y tratar de hacerme con ella.

Por cierto de la aleta de 50cm para la susodicha tabla ¿ Que opinais?

Muchas gracias de nuevo a todos.

MIentras no planees, de la aleta te da igual el tamaño. Si es larga., le dara mas estabilidad a la tabla

Volver