Consejo sobre aparejo

pano

Nuevo usuario
Buenas a todos,

A ver si me podéis ayudar con duda existencial con qué vela comprar. Cuánto más miro, más dudas me asaltan.
Mi experiencia es más bien baja. Aprendí wind hace muchos años, pero he ido alquilando muy esporádicamente. Con lo cual, me cuelgo de arnés y he tenido sensación de planeo (pero viendo comentarios, veo que si no uso footstraps no estaba planeando de verdad, jeje). Nada de waterstart, ni trasluchadas bien hechas, etc...
Me he decidido a ir en serio y a progresar. Me he comprado tabla Starboard Futura 122L de 2ª mano. Peso 73Kg y voy a navegar principalmente cerca de Mataró, ahora con térmicos de 10nuditos apenas. (pero espero encontrar días de más viento!).
Espero no haberme pasado de pocos litros, pero tengo bastante manga. Quería material que me permitiera aprender pero también me durase y no se me quede obsoleto enseguida.
Pues ahora me falta el aparejo. Me habían recomendado inicialmente algo tipo una Severne Focus de 6m. Todo el pack nuevo lo puedo conseguir por 600€. Luego pensé que algo parecido (un poco mejor) sería una North Natural de 7m, y me permitiría salir en días de menos viento. Mirando segunda mano, he visto velas natural, NP Saber, Zen, etc... y también la Excess, que es reforzada.
A ver, mis dudas:
- Mejor vela de 6m que me dará más maniobrabilidad, o más bien 7m que me permitirá salir con menos viento. Entendiendo que de momento será mi única vela, pero a lo mejor en un futuro me compro otra más pequeña para días fuertes.
- ¿Vela reforzada? Pesa más, pero quizás me aguanta mejor las catapultas... [bonk] o no vale la pena? Tienen algún inconveniente?
- Relacionado con primer punto: mástil 430 o 460? Claro, la 6m llevaría 430, pero también he visto algunas velas casi de 7m que permiten 430, y así podría usar el mismo con una vela más pequeña en un futuro. ¿O de momento me compro un mástil 460 normalito c30 y luego ya veremos?

Entiendo que el peso será muy distinto de una vela 6m monofilm con mast 430 a una de 7m con x-play y mast 460, no? Y claro, también puedo hacer término medio con 6.4 o 6.7, etc...

Bueno, lo siento por el rollo. A ver si me ayudáis un poco. Realmente este foro es muy activo y he aprendido muchas cosas leyendo las dudas de otra gente.

Un saludo,

Pano

Aunque ahora ya es tarde, creo que con 73kg y 122l lo vas a pasar mal durante una buena temporada, tanto drizando como iniciandote al planeo.
Hay que tener muy, muy aburrida una tabla de progresion de 140-150l antes de pasar a una tabla mas pequeña.

Tu unica opcion ahora es equiparla con un aparejo lo mas grande posible para poder progresar con vientos flojos o moderados que te permitan hacer la drizada.

Un test de esa tabla:
http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/starboard-futura-122-2008.html

Tu tabla tiene 72cm de manga, por lo que su rango velico de planeo, segun la tabla de SELECTHYDROFOILS es de 6.0-8.5 y su rango de aletas (en rojo) de 36-44cm:
image_large

Suponiendo que te la han vendido con su aleta "oficial" de 40cm, esta claro: debrias equiparla con una vela de 7-7.5m2.

Logicamente, te va a costar un poco mas levantar 7.5 que 6.0, pero DRIZAR no es PLANEAR. Para planear necesitas empuje: mucho viento+poca vela o poco viento+mucha vela.

Una vela construida 100% en XPLY es bastante mas duradera que una de monofilm. Ya no por que te caigas sobre ella, que lo haras, sino por la degradacion que sufre en los montajes/desmontajes.

La MOON de SECRETSAILS es una muy buena opcion, por 250€.
Moon2010.jpg

Volver