Consejo sobre alargador rdm cazoleta

AdolfodeGijón

Totalwind Jedi
Este fin de semana , se me ha partido en dos un alargador de ¡carbón! , sistema cazoleta.
Haber , había olas ...pero no creo que como para que rompa se esa manera , suerte que tenía otra de aluminio para seguir navegando ..pero es que tempoco me fío mucho ... aunque la extensión rdm que tengo de aluminio ¡pesa un huevo! y aparentemente puede aguantar ¿más? .
Mi pregunta es si alguien conoce alguna extensión hiper mega fuerte....que aguante... no se... si alguien está utilizando alguna extensión rdm cazoleta desde hace tiempo con condiciones de ola fuerte que lo ponga aquí por favor!!!
Un saludo a todos y gracias.

Yo ya llevo 4 partidos, todos de carbono .. al final creo que lo mejor es no utilizarlos en olas, así de claro. Dos se me han partido de cuajo por la mitad, y los otros dos el pasador ha roto el alargador hacia abajo, y una de las veces el pasador me rajó 10cm de la base del mástil que tuve que mandar a reparar.

alargador-carbono.JPG

Esta última vez fue el viernes de hace 2 semanas, y un poco más y me cuesta perder el equipo entero, ya que me salve por los pelos de estamparme en las rocas.

Hola Jaume , me acabas se ahorrar subir foto de la rotura , puesto que está exactamente roto de la misma forma y en el mismo punto del alargador!
Entonces, ¿mejor usar el alargo rdm de aluminio bajo estas condiciones de olas fuertes? ¿ Has roto alguna de aluminio de la misma forma ? Porque las buenas recomendaciones de seguridad siempre son buenas ¿ no crees?
Adolfo.

Pues sinceramente, a mi no me parece normal. Una cosa esque una ola te haga palanca y de al raste con mastil, vela o/Y alargador y otra muy distinta que suceda frecuentemente.

El otro dia vi un par de mastiles rdm nuevosrotos y uno de ellos no habia sufrido para ello. Asimismo una botavara monotubo nueva e igual a la mia... de la que se me rompa, que vayan tomando nota los fabricantes, pues os aseguro, que vuelvo a mastiles y botavaras sencillos y baratos. De los que tan solo he roto una y uno, en mas de 17 añosmetiendome en todas las condiciones. (Y es porque estaban algo mas que viejos...)

Tal vez los pros se lo puedan permitir. Yo no estoy dispuesto. Y ademas quien ha roto algo en mar abierto (Yo una vez en Tarifa) sabe delpeligro y la situacion desagradable que puede ocasionar. Y no me refiero a errores que uno comete por canancio o impuencia con resultado de tabla o vela rotas.

Buen viento, que por cierto por elnorte nos ha acompañado(olas incluidas) [saludo]

Yo tengo los Chenook de aluminio desde hace tres años creo (esos azules). Estan nuevos. Os aseguro que los he metido en olas. De momento indestructibles.

Los de aluminio es difícil que se partan por la mitad, por no decir imposible y también tengo uno que tiene como 4 años ... pero los de carbono va a ser que no los vuelvo a usar en olas.

Pues la verdad, si ese es el resultado de bases de carbono yo nunca compraré una.
Me parece una pieza clave, cuya rotura puede ocasionar problemas graves (junto con el tendon joint, con el que tuve una mala experiencia este verano por llevar uno de los corrientes).

Yo tengo dos alargadores North metálicos (no aseguraría que fueran de aluminio) desde hace un porrón de años (creo que unos 15 o así). Están como el primer día salvo por algunos arañazos.

No navego habitualmente en condiciones de mucha ola, pero días de 4 y 3,5 m sí que he tenido y mis revolcones me he llevado, y ya digo, nunca he tenido un problema conel alargador.

Si los de carbono son tan delicados deberían venir con pegatinas de advertencia para su uso exclusivo en competición o en condiciones de agua plana.

JaimiSousa dijo:
Y no puede ser defecto de fabrica??

Claro que es defecto de fábrica y lo cubre la garantía, pero ya no es eso, es que este tipo de rotura suele acarrear que te cargues algo mas del equipo si tienes mala suerte.

los de aluminio son dificiles de partir, pero he visto varios doblados.
No es que hagan una L, pero doblados lo suficiente como para que no te entre el alargador por dentro del mastil...

vamos que hay que llevar un repuesto! [ojos2]

Marius dijo:
Yo tengo los Chenook de aluminio desde hace tres años creo (esos azules). Estan nuevos. Os aseguro que los he metido en olas. De momento indestructibles.

De esos ya he doblado dos. Eso sí, de los largos (pero sólo extendiendo 24 cm.) y en olas. Lo bueno es que sólo es eso, doblan muy poquito, ya no puedes "alargar" menos de 14 cm. por qué no entran dentro de mástil.

En general en las velas Ezzy, si usas el mastil que recomienda, no usas el alargo mas alla de los 15cm. Por ejemplo: en la Ezzy 4.0 4cm, en la 4.7m 7cm 5,2m 0cm. Esto tambien contribuye que no se doble.

En todo caso tengo claro que es una pieza critica y no me importa que pese tres gramos mas que el de carbono. De hecho para las velas que necesito alargar menos de 15 cm tengo la versión de alargo corta que no pesa nada.

Bueno pero yo describo las velas para olas las de 5,2m para abajo....
Entonces se te dobló haciendo olas con 6m?

Yo tambien tengo la 6,3m que usa el 430m con lo que alargo 27cm pero claro meter velas tan grandes en olas es mas delicado.
En todo caso las medidas de 5,2m para abajo son las que digo tienen el pie de mastil corto.

En resumen .... entonces ... si no se puede alargar más de 25 cm en ningún caso en olas. Eso significa que : ¿ Deberían sacar del mercado los alargadores y ¡velas! que pidan más de 25 cm de alrgador? ¿no? Aún no se qué ¡alrgo comprarme!
Adolfo.

Una duda...

Un alargo de aluminio y otro de carbono, se diferencian solo por el peso? Quiero decir, si en un alargo de 45 utilizo solo 5, esos 40 que quedan dentro del mástil, si fuesen de aluminio, puede dañar el mástil, al ser más rígido que el carbono?

Porque si es solo por el peso, el próximo ya se de que va a ser...

Gracias!

El unico argumento que tienen los alargos de carbono es el peso.

Si usas poca extensión, puedes usar alargo de aluminio corto (tengo un Chenook de 15cm) y ahorrar peso sin renunciar a resistencia.

Naturalmente una vela de olas montada con alargo cortito siempre sera mas resistente que una con el alargo a 25cm. Pero eso depende de la vela y el mastil que pida.

Marius dijo:
Bueno pero yo describo las velas para olas las de 5,2m para abajo....
Entonces se te dobló haciendo olas con 6m?

Hola Marius,

Ya he doblado dos. La primera ocasión no sé como fué. La segunda, sí fue con una ezzy SE 6.0. Claro que prefiero usar 5.2 para abajo, pero ese día las condiciones eran totalmente marginales de viento, así que monté grande (6.0 + 100 litros). Por aquí, como comenta Julio, hay muchos doblados.

En todo caso, tienes razón, con las Ezzy pequeñas y los mástiles Ezzy "combinados" ese problema se soluciona. Pero siempre hay excepciones, en mi caso, a veces monto 6.0 y tengo una 4.5 que monto con 3,70, con la idea de ahorrarme un mástil (sólo tengo 370 y 430).

Al final, después de mucho mirar, no encontré solución, así que tengo dos Chinook, uno doblado largo para más de 14 cm. y uno corto para menos de 14 cm.

Mancho, según tengo entendido no pasa nada por alargar 5 cm. con un alargo de 40, sea de aluminio o de carbono. Esa parte del mástil no es donde flexa. Lo que sí puede ser problemático es alargar demasiado y dejar poco alargador dentro del mástil.

Saludos!

Estoy de acuerdo, Anton. Si hay que usar 6.0m porque el viento es justo pues se usa. Y si se dobla pues mala suerte.

Volver