consejo para evolucionar

skipper28

Usuario
Mensajes
5
Puntos
0
Ubicación
Torrevieja Alicante
Hola muy buenas;

Soy nuevo en el foro y me gustaria me dierais vuestro consejo.

El caso es que llevo aproximadamente un año con la fiebre del wind, he aprendido en una go de 155 litros.

Ya controlo bien la trasluchada y el waterstar, me gustaria cambiar de tabla y mi indecisión es a cuantos litros pasar. He visto un jp 135 guapisima pero no se si el paso es demasiado brusco.

Mi peso es de 85 kg y necesito que la tabla ciña bien pues debo de salir de un puerto en ocasiones con viento muy desfavorable .

Un saludo y buena proa
 
Creo que con 135l vas mas que sobrado, intenta comprar una tabla más encarada al freeride y verás el cambio en las trasluchadas y en la velocidad.
 
Hola, yo peso 85 kilos, tengo 46 años y desde hace más de 20 años que no he hecho nada (ni gimnasio, ni windsurf....) , había hecho windsurf hace muchos años, he empezado este año despues de reyes con una tiga que tenía antigua, de unos 117 litros y no conseguia drizar, y en febrero he pillado una 135 Futura de starboard, tipo slalom o freeride, el waterstar me ha salido hace poco, hace unos días, de casualidad (antes si lo hacía, de joven), la trasluchada la intento hacer y me salen unas Flakas (¡flaka! al agua de cabeza), y las viradas o power track , algunas veces me sale y otras no. Pero la tabla no se me hace pequeña si no todo lo contrario, creo que despues de un par de meses me atrevería con una de 101 litros del mismo modelo para dias que sopla bien.

El 8 de enero de este año pesaba 99,600 kilogramos, ahora 85 y creo que por equivalencia de peso y que tu tienes más nivel que yo, no te va a suponer ningún problema meterte con una de 135 litros.

No creo que tengas problemas de ceñida con una tabla como esta que te digo, la futura de starboard , con la JP no lo se, porque a parte de los litros también está el ancho de la tabla, y un poco la eslora, si es mas corta pero más ancha seguramente vas a ceñir mejor aunque tiene el mismo volumen.

Si es la JP Freerace 135L tiene la misma manga que la futura 76 cms y casi la misma eslora, lo que supongo que en popa tendrá aproximadamente 50 casi parejas a la futura 133, si es la JP X-Cite Ride ES 135L tiene un poco más de eslora (14 cm) y 3 cm menos de manga y en popa, algo menos porque son de estilos distintos, yo pienso que para lo que tu quieres y como decia el mensaje anterior SALVA, la Freerace te será mejor, y creo que tambien podrás con una 125 por tu nivel , pero te aconsejo que sea ancha, veras que las formula tienen 1 metro de anchas y a parte de sus aletas (muy largas), ciñen lo que quieras.Que tenga la carena un poco en V para que pase mejor las olas o el choppy.


Saludos, manolo
 
Depende tb de que vas a hacer con la Go, si te la quedas, yo pensaría en 115 litros, si la vendes, ya depende del viento que pegue en tu zona.
Si planeas perfectamente con los pies metidos, y controlas el water, me iría a 115 litros, es un pelín mas inestable que la 130 (no mucho mas y se puede drizar perfectamente con 90 kilos) y con eso ya puedes empezar a pegar tus primeros saltitos decentes.
 
Yo creo que Jesus tiene razón, porque como te decía, yo tengo menos nivel que tu y no tengo problemas con una starboard futura 133L, para nada de drizar ni ceñir. Lo que si puedo notar es que con viento un poco "fuerte" se me hace un poco "grande" y creo que los 115 litros los vas a aprovechar más, pero depende del viento que sople en tu zona y con el que sueles navegar.

Resumo un poco en mi novatez algunos datos: Tu peso, mas el peso del neopreno , aparejo y vela le sumas 20 y te da tu tabla. No es así pero vamos a tomarlo como base: Tu peso 85 + 5 de tu neopreno mojado + 5 de tu aparejo (algo más pesa, pero ponemos 5) estamos con 95 , le sumamos 20 y tenemos 115 , justo lo que Jesus indica.

Ahora vamos a pensar en tu viento. Una tabla con más volumen planea antes y el rango de velas es mayor. Una 135 tiene un rango aproximado de vela entre 6 y 9.5 metros, por lo que con tu peso estamos hablando de 25 nudos para abajo, con la misma tabla 135L, aunque su rango de velas sea de 6 a 9.5 le puedes meter 5.2 y 4.7 si quieres, con una aleta más pequeña, para que la tabla no despegue del agua, y estamos hablando que con 25 nudos que irias un poco pasado (o no por el nivel que tienes) con una 6 o una 6.2, con la 5.2 vas a ir bien , sin problemas, te lo asegura un novato que va sin problemas con una 5.2 y 22 nudos. Peeeerooo, si te gusta ir comodo con la tabla, saltar alguna ola, aunque sea poco, menos litros mejor.

Si quieres velas grandes con vientos de rangos entre 10 y 20 nudos, 135Litros, puedes poner velas grandes , llamo grandes a partír de 7.5 hasta 9.5 , las de 10 , 11 y mayores de las Formula para mí no son grandes, son ENORMES.

Si te gustan los vientos entre 15 nudos y 35 nudos, está super claro que lo que Jesus dice es lo correcto 115 o incluso 101 o 110 litros (incluso menos).

Que sucede y que doy por supuesto: que dices que sales de un puerto o pantalan, para despues navegar. Eso quiere decir que sales con vientos entre 8 y 20 nudos, por lo que te aconsejo la 135, porqué vas a utilizar velas que la más pequeña quizas sea una 6.2 o una 6.5.

Si vas a salir con vientos de más de 20 nudos, vas a salir con una 5.2 o una 5.8 para abajo, por lo que 115 es mejor que 135 , pero no vas a salir de tu pantalan con esos vientos. No digo que sea imposible, para nada, pero digo que si es tu intención salir con vientos de 20 nudos o más no sales pensando que tienes que ceñir o no ceñir....

Por lo que a parte de tu peso, hay una pregunta muy importante: ¿Que rango de vientos crees que son los que navegaras en tu spot?, o si quieres, ¿Que rango de velas vas a utilizar o quieres utilizar?. (rango me refiero a mayor y menor, bien Nudos o tamaño de velas). Con tu peso y con el rango de vientos se sabe las velas que vas a utilizar, y si no sabes los nudos con las velas que tienes se sabe con los vientos que puedes navegar con esas velas que tienes. La tabla tiene un rango de velas (menor y mayor vela)... por lo que es fácil decirte cual si tienes esos datos, tu nivel tambien influye, no es lo mismo alguien que no hace waterstar que otro que tiene que drizar... lo de los 20 litros más que tu peso y el peso del aparejo etc. te la suda si haces el waterstar... pero si tienes que drizar si que importa.

Si tu navegación es "tranquila", que no tiene nada que ver con "ir follaó", puedes ir follaó tranquilamente mientras otros miran con sus 101litros , tu tabla es una 135 que planea fácil con velas grandes de slalom o freeride (grandes vamos a decir entre 6 y 9.5) y vas a ir follao, mientras otros te miran desde la orilla, pero cuando sople un poco "fuerte" ellos estarán mejor que tú con sus 100 litros, o sus 85 si pesan 65kilos.

Es fácil, y es lógica. Y otra cosa, progresas más teniendo los litros justos y sin pasarte de vela, que estando corto de litros y pasado de vela.

Yo creo que todos los que han contestado , aunque son más escuetos que yo te van a aconsejar lo mismo , pero estamos dando por supuesto que con tu peso y NUESTRAS condiciones de navegación... hariamos lo siguiente: x litros. El problema es que tu tienes unos kilos y a parte tienes unas velas o tus espectativas es navegar con un rango de condiciones determinadas. Si nos dás ese par de datos más a parte de tus kilos, cualquiera de los que ha contestado te orienta mejor que yo, aunque yo te dé mi opinión igual de todas formas.

Y perdonarme todos por el rollo que he metido....mis disculpas.

Saludos, manolo
 
Hola, yo peso 86kg y pase de una tabla de raceboard de unos 200 litros (180/190litros) a una JP de 120 y el cambio genial.
si puedes pillate en vez de 130 y muchos una cosa de 120 o asi, a mi me fue bien.
 
Hola, yo tengo la GO 150 y me he pasado a la Tabou rocket 115. Al principio me costo un poco, pero al 4º o 5º dia, ufff vaya cambio. Suelo navegar con 6,0m, mi peso: 85 kg, y nunca he drizado con la 115, incluso salgo sin driza. Mi nivel es bastante bajo. Lo único que sé hacer aparte del planeo con los pies en los footstraps e ir enganchado del arnes, es el water. Te recomiendo que te pases a 115, si las condiciones en las que navegas lo permiten, sino 130. También que te busques una tabla de segunda mano y que sea dura.

Un saludo
 
[heavy] yo peso 87kg, llevo dos años y medio navegando, empeze con una tabla de 150l y luego baje a 105l, y ahora hace 6 meses que navego con una tabla de 90l, a donde quiero llegar es que si bajas de litro que el salto de tabla sea grande porque si ahora te pillas una de 135l en pocos meses se te va a quedar muy grande, yo lo hice así y la verdad que e progresado bastante.

______________________________________________________________________
QUE SERIA DE LA VIDA SIN EL WINDSURF
 
skipper28 dijo:
Hola muy buenas;

Soy nuevo en el foro y me gustaria me dierais vuestro consejo.

El caso es que llevo aproximadamente un año con la fiebre del wind, he aprendido en una go de 155 litros.

Ya controlo bien la trasluchada y el waterstar, me gustaria cambiar de tabla y mi indecisión es a cuantos litros pasar. He visto un jp 135 guapisima pero no se si el paso es demasiado brusco.

Mi peso es de 85 kg y necesito que la tabla ciña bien pues debo de salir de un puerto en ocasiones con viento muy desfavorable .

Un saludo y buena proa

yo navege a los 17 años con una bic de no se cuantos litros y a la primera no tuve ninguna ayuda de nadie ni profesor ni nada eso si me quede tirado en una orilla u tuvieron que rescatarme, despues a la semana aprendi a coger la botavara por el otro lado y en fin de maravilla, al final lo deje todo, mas tarde a los 24 empece a navegar con una de 120 litros y me costo cogerle el truco pero fue por la tabla que el shape era muy complicado de manejar, a los 8 años los deje, y ahora hace unos meses he vuelto y me comprado una jp super sport de 126 L, te digo que sabiendo lo que se me arrepiento de no haber comprado una 117 o incluso 106 l, yo peso unos 85 kg y tengo 38 años, pero con lo que se que es lo que tu sabes mas o menos, yo te aconsejaria comprar una buena tabla que pese poco que tenga una buena construcción y a disfrutarla no vas a tener ningun problema ya lo veras, si tu vieras las tablas de antes [meparto] , la construcciòn no veas, antes las buenas tablas se veian en tarifa en sailboards full carbon, las demas mistral, f2, ect, si eran buenas, pero no como ahora, tenian muchisima mas eslora la mia de 120 L era de 285 y la jp que tengo es de 249 y 126 Litros, todo esto espero que te valga de consejo y pillate una entre 107 y 117 ya veras que flipe y comodidad, un saludo y sin miedos.
 
Volver
Arriba