Yo creo que Jesus tiene razón, porque como te decía, yo tengo menos nivel que tu y no tengo problemas con una starboard futura 133L, para nada de drizar ni ceñir. Lo que si puedo notar es que con viento un poco "fuerte" se me hace un poco "grande" y creo que los 115 litros los vas a aprovechar más, pero depende del viento que sople en tu zona y con el que sueles navegar.
Resumo un poco en mi novatez algunos datos: Tu peso, mas el peso del neopreno , aparejo y vela le sumas 20 y te da tu tabla. No es así pero vamos a tomarlo como base: Tu peso 85 + 5 de tu neopreno mojado + 5 de tu aparejo (algo más pesa, pero ponemos 5) estamos con 95 , le sumamos 20 y tenemos 115 , justo lo que Jesus indica.
Ahora vamos a pensar en tu viento. Una tabla con más volumen planea antes y el rango de velas es mayor. Una 135 tiene un rango aproximado de vela entre 6 y 9.5 metros, por lo que con tu peso estamos hablando de 25 nudos para abajo, con la misma tabla 135L, aunque su rango de velas sea de 6 a 9.5 le puedes meter 5.2 y 4.7 si quieres, con una aleta más pequeña, para que la tabla no despegue del agua, y estamos hablando que con 25 nudos que irias un poco pasado (o no por el nivel que tienes) con una 6 o una 6.2, con la 5.2 vas a ir bien , sin problemas, te lo asegura un novato que va sin problemas con una 5.2 y 22 nudos. Peeeerooo, si te gusta ir comodo con la tabla, saltar alguna ola, aunque sea poco, menos litros mejor.
Si quieres velas grandes con vientos de rangos entre 10 y 20 nudos, 135Litros, puedes poner velas grandes , llamo grandes a partír de 7.5 hasta 9.5 , las de 10 , 11 y mayores de las Formula para mí no son grandes, son ENORMES.
Si te gustan los vientos entre 15 nudos y 35 nudos, está super claro que lo que Jesus dice es lo correcto 115 o incluso 101 o 110 litros (incluso menos).
Que sucede y que doy por supuesto: que dices que sales de un puerto o pantalan, para despues navegar. Eso quiere decir que sales con vientos entre 8 y 20 nudos, por lo que te aconsejo la 135, porqué vas a utilizar velas que la más pequeña quizas sea una 6.2 o una 6.5.
Si vas a salir con vientos de más de 20 nudos, vas a salir con una 5.2 o una 5.8 para abajo, por lo que 115 es mejor que 135 , pero no vas a salir de tu pantalan con esos vientos. No digo que sea imposible, para nada, pero digo que si es tu intención salir con vientos de 20 nudos o más no sales pensando que tienes que ceñir o no ceñir....
Por lo que a parte de tu peso, hay una pregunta muy importante: ¿Que rango de vientos crees que son los que navegaras en tu spot?, o si quieres, ¿Que rango de velas vas a utilizar o quieres utilizar?. (rango me refiero a mayor y menor, bien Nudos o tamaño de velas). Con tu peso y con el rango de vientos se sabe las velas que vas a utilizar, y si no sabes los nudos con las velas que tienes se sabe con los vientos que puedes navegar con esas velas que tienes. La tabla tiene un rango de velas (menor y mayor vela)... por lo que es fácil decirte cual si tienes esos datos, tu nivel tambien influye, no es lo mismo alguien que no hace waterstar que otro que tiene que drizar... lo de los 20 litros más que tu peso y el peso del aparejo etc. te la suda si haces el waterstar... pero si tienes que drizar si que importa.
Si tu navegación es "tranquila", que no tiene nada que ver con "ir follaó", puedes ir follaó tranquilamente mientras otros miran con sus 101litros , tu tabla es una 135 que planea fácil con velas grandes de slalom o freeride (grandes vamos a decir entre 6 y 9.5) y vas a ir follao, mientras otros te miran desde la orilla, pero cuando sople un poco "fuerte" ellos estarán mejor que tú con sus 100 litros, o sus 85 si pesan 65kilos.
Es fácil, y es lógica. Y otra cosa, progresas más teniendo los litros justos y sin pasarte de vela, que estando corto de litros y pasado de vela.
Yo creo que todos los que han contestado , aunque son más escuetos que yo te van a aconsejar lo mismo , pero estamos dando por supuesto que con tu peso y NUESTRAS condiciones de navegación... hariamos lo siguiente: x litros. El problema es que tu tienes unos kilos y a parte tienes unas velas o tus espectativas es navegar con un rango de condiciones determinadas. Si nos dás ese par de datos más a parte de tus kilos, cualquiera de los que ha contestado te orienta mejor que yo, aunque yo te dé mi opinión igual de todas formas.
Y perdonarme todos por el rollo que he metido....mis disculpas.
Saludos, manolo