Consejo para compra de vela

millyvanily

Usuario
Buenas...estoy pensandome, para abarcar el mayor porcentaje de dias posibles de navegacion, hacerme con una vela de 8 a 8,5.... el caso que pensaría utilizar esta vela con un rango de viento de 9 a 12 nudos mas o menos...peso 79 kilos y mi nivel es novato avanzadillo....creeis ke con esta vela podre navegar con eso vientos en condiciones??.....gracias y saludos.

¿Que manga y litros tiene tu tabla?

No soy nada experto pero creo que 80kg 8.5 y 12 kn es un poco limite. Planteatelo mas para los dias de 12 con rachitas de 14kn que de 9 con 12kn

Hola Eric, pues mi tabla tiene 150L y 69 de manga....no tener mucha manga influye en negativo?...lo digo porque las de formula y slalom tienen muchas por encima de 80 de manga....

Saludos.

Con 12 vas a ir limitado, creo que una vela tipo NP V8 8.5 o una Gaastra GTX 8.5 te podrían ir bien; es decir velas potentes con cambers, seguro que hay otros modelos similares en otras marcas pero son las que conozco y te puedo recomendar

Estás al límite, no vas a ir cómodo:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Yo diría que no, que necesitas más vela para poder planear con esas condiciones que comentas de 9 a 12 nudos.

Yo peso algo más que tú, 85 kg, y con vela de NP v6 8m y tabla jp supersport 116l x 66 cm de manga con 12 nudos planeo justito, dependiendo un poco de las condiciones de la ola y de si el viento baja o se mantiene.
Necesito afinar y aprovechar cualquier racha o empujón de la ola y abanicar para iniciar el planeo con condiciones de 12 nudos.
Si hay algo de mar con ola corta y el viento es de mar me cuesta más por que la ola te mata los intentos iniciales de planeo.

Con 9 nudos ni me lo planteo.

Con ese viento sin embargo sí que planeaba con una bic nova que debía de tener 180l y tropecientos cm de manga y con una starboar formula (con esta necesitaba algo más de viento).

Así que con 11 o 12 nudos creo que sí planearás, pero 9 nudos me parecen poco, necesitarías más vela, y no sé si tu tabla aguantaría mucha más vela (yo con 8m y 66cm ya voy algo más allá de lo aconsejado, aunque no tengo mayores problemas si hay viento para conseguir planear, y puede drizar si llega a ser necesario).

Gracias por los consejos compañeros....esto del windsurf es un mar de dudas...supongo que cada fin de semana, en función de la navegación, veo que necesito una cosa u otra...por ejemplo, el sábado pensé en comprar una vela grande para no perder días de navegación (sopló entre 10-13 y mi vela mas grande es de 6.7)...sin embargo el domingo entró fuertecito...entre 20 y 25 nudos, y la tabla de 150L me pareció un poco caballo salvaje....y pensé....debo de bajar de litros???....jajaja....supongo que los que llevais mucho tiempo tendreis varios equipos adaptados a todas las condiciones...en fin...creo que finalmente optaré por vela grande para acaparar mas días de navegación, que es lo que realmente me hace falta para ir cogiendo nivel....

Pues sí, yo no soy de los que tiene mucho material, y para cubrir todo tipo de condiciones (no navego en un sitio fijo) tengo dos tablas (90 freemove y 116l freeride) y cinco velas que van de 4m a 8m.
Aún así por debajo de 12 nudos no planeo, necesitaría otra tabla más voluminosa y otra vela más grande.

Y por debajoo de 4m ni me planteo ya navegar (con 4m y 90l ya voy un tanto desmadrado).
Claro que depende de pesos.

Si sólo tienes la 150l, yo tampoco compraría velas pequeñas, como mucho una 5,5.
Lo que sí puedes es buscar algo más grande para navegar con poco viento. Teniendo una 6,7 lo adecuado sería una 8m 8,5 todo más (para tener un buen escalonamiento).
En mi opinión mejor la 8m que ya es un buen salto de medida, aunque la 150l podría aguantar algo más de vela y con 8,5 podrías aguantar hasta que puedas empezar a usar la 6,7 (yo antes tenía una north 8,5).
Mi tabla actual no anguanta bien velas de más de 8m (116lx66cm).

Actualmente estoy muy muy contento con la v6 de NP (dos cambers).

Volver