Consejo para bajada de litros en olas y choppy (intermedio)

An_l5

Usuario
Mensajes
22
Puntos
0
Buenas, necesito ayuda para saber si debo ya cambiar a una tabla más pequeña o no, os comento, quiero una tabla para empezar a surfear de verdad, saltar y todo ese tipo de cosas más radicales, mi peso es 75-80kg 175cm

Mi nivel es intermedio, tengo dos tablas una de freeride de 115L la cual manejo a la perfección (trasluchadas al planeo, virada rápida etc)
Y la otra tabla, la que quiero cambiar es una freewave 111L del jp del 2015(232-64), con la cual en condiciones de olas y chopy, (vientos para 4.7 5.3) con aletas pequeñas (menos de 26) planeo sin problemas, no tengo problemas con spinout y me manejo con ella sin problema, pero me cuesta un poco bastante virar y trasluchar al planeo, si hay mucha ola o choppy me suelen salir un 20% de las trasluchadas o viradas aproximadamente.
También noto que la tabla se disloca mucho planeando y cuando voy a coger una ola la paso por velocidad, (también es verdad que he cogido 4/5 olas, y solo voy en línea recta e intento cantear para girar en la ola) noto que la mayoría de las veces voy pasado de tabla, pero claro, si aún no me salen todas las viradas y trasluchadas al planeo con esa tabla, ¿debería cambiar? ¿Este problema se puede deber a que intento maniobrar pasado de tabla en condiciones de chopy y ola con vientos de 4.7-5.3?

¿Cambio de tabla a una de 90L (226-59.5 Fanatic grip de 2018) o sigo progresando con la que tengo de 111L,? en los spot que voy, me han dicho que no tendría problemas en bajar de litros y que sea atrevido aunque me cueste adaptarme al cambio, otros me dicen que mi próxima tabla es una de 100L, la cosa es que no puedo mantener las dos, por que me compraría una con el dinero de vender la otra, y me gustaría mantener la freeride para cuando haga menos viento y spot de agua plana

Entocnes, Debería cambiar de tabla y dar el paso a menos litros? Las condiciones habituales que salgo son viento perpendicular a tierra, algo racheado, y como ya he dicho dependido del sitio, o choppy o olas de unos 1m, 2m y unos rangos de vela de 4.7/5.3 y alguna que otra rara vez 6m
He de decir que soy bastante atrevido, y algo me dice que me arriesgue a los 90L ya, pero claro, no quiero que esta decisión, me lastre El Progreso, pero tampoco estoy seguro si esos 111L me están lastrando ya.
Entocnes, mantengo los 111L? Busco algo de 100-109Lmejor? bajo a la fanatic grip de 90L (pongo esta por que es una que me pueden vender, también me podría referir a una goya de 90-99 o tabou de 90-99)
Me gustaría saber qué opináis vosotros, los que lleváis más tiempo y los que sabéis de verdad. Perdonad si me he enrollado mucho o me he explicado mal [aiba]
Espero vuestras respuestas!! [platano]
 
La mejor opción es que cambies la 111l por una 100l freestylewave.
Con una tabla freestylewave 100l ya se puede surfear y saltar. Es el tamaño de tabla más utilizado en muchos spots.
El volumen ayuda mucho a la progresión.
Además necesitas una tabla de 100l para sacarle rendimiento a la 5,3.
Luego, más adelante, buscas una tabla de olas de 85l o 90l para navegar de 4,7 hacia abajo.
 
boro dijo:
La mejor opción es que cambies la 111l por una 100l freestylewave.
Con una tabla freestylewave 100l ya se puede surfear y saltar. Es el tamaño de tabla más utilizado en muchos spots.
El volumen ayuda mucho a la progresión.
Además necesitas una tabla de 100l para sacarle rendimiento a la 5,3.
Luego, más adelante, buscas una tabla de olas de 85l o 90l para navegar de 4,7 hacia abajo.

Gracias por la respuesta!! Concuerda mucho con lo que me dice la gente, pero crees que sería un error muy grave pasar a esos 90L? Casi toda la gente navega en 80L y casi siempre montan 4.7, yo suelo montar 5.2 por que no me gusta ir tan justo de vela, ademas me da una pereza enorme buscar una tabla de segunda mano de 100L, igualmente siendo un poco cabezon y tirando para los 90L, crees que me joderia mucho la progresión esos 10L de menos? Tan grande es la diferencia como para tener que comprarme una de 100L? que al fin y al cabo serán 5L menos que la que tengo aprox
¿Es la fanátic grip muy difícil de usar?, ¿será mejor opción una de 95L freewave mejor que una de Wave puro? O no hay tanta diferencia una vez te subes a la tabla?
También tengo pensamiento para unos meses de moverme a spot como tarifa y Almería, entonces quizás los 100L se me quedarían grandes en esas condiciones.
Soy demasiado ambicioso y estoy corriendo demasiado?
Tu respuesta ha sido clara boro, pero me gustaría saber tu opinión si decido saltarme los 100L por los 90L, solo por saber si debo relajarme un poco, o comprarme 90L aunque los sufra y no sea lo más adecuado.

Un saludo! [platano] [platano]
 
Con 75 kilos yo iría de cabeza a por una tabla de entre 90 y 95 litros como mucho, y ahí si que mejor que no sea muy radical de olas para que te permita arrancar rápido al planeo, Lo de saber trasluchar o virar no debía influir para nada en los litros que pilles, con 5.3 potente y tabla de 100 litros con chopy es un trasto de grande para olas con tu peso, si la vas a usar con 4.7 y 5.3 una tabla de 90 litros es perfecta para olas, por lo menos desde mi experiencia.
 
En esta ocasión acuerdo totalmente con boro. Incluso la misma marca una 102 es muchísimo más liviana manejable salta mucho mejor y planea a la par. Con tu pesso aguantarás un montón de viento.

De todas formas a la que pilles técnica una 86 con 20 nudos la sacarás de cine. Lo ideal sería que pruebes alguna 92... Prueba si dudas antes de comprar, pero de la que baje un poco con la 100 iras mucho más agusto [shot]
 
Volver
Arriba