Consejo montar vela

Guajiro

Totalwind Fan
Acabo de comprar una secretet sails de 5,7 con Luff 435 y en las especificaciones viene que se puede montar con 400 y 430.

¿Qué diferencia hay (ventajas e inconvenientes de uno y otro)? ¿Como quedará mejor?

En el caso de que con 430 sea mejor,¿Se puede montar con 430 + 5 de extensión y dentro 40 ó 30 cm de extensor? o es mejor comprar una extensión digamos de unos 15cm. para no dejar tanto dentro del mástil?

Gracias.

Guajiro dijo:
En el caso de que con 430 sea mejor,¿Se puede montar con 430 + 5 de extensión y dentro 40 ó 30 cm de extensor? o es mejor comprar una extensión digamos de unos 15cm. para no dejar tanto dentro del mástil?
Buena pregunta.
Yo no estoy seguro pero diria que cuanto menos alargador por fuera mejor ya que el mastil se volveria muy flexible, asi que seguramente el mastil de 430 sea el mas adecuado. Y cuanto menos alargador por dentro diria que tambien mejor, pero claro no todo el mundo tiene un set de alargadores 15/30/45.
Creo que lo mejor es ajustar el alargador dentro y fuera del mastil al minimo posible dentro de tus posibilidades de material.

Guajiro dijo:
Acabo de comprar una secretet sails de 5,7 con Luff 435 y en las especificaciones viene que se puede montar con 400 y 430.

¿Qué diferencia hay (ventajas e inconvenientes de uno y otro)? ¿Como quedará mejor?

Gracias.

Con un 430/21 la vela es mas dura,tiene mas potencia,mas capacidad para salir al planeo pero por contra se volverá mas pesada y mas difícil de aguantar si el viento se pone fuerte para esa medida.

Con un 400/19 es lo contrario,la vela la notaras mas suelta,mas ligera y se controlara mejor cuando vas fuerte de vela.

Hay a quien no le gusta esa sensación que notas cuando montas la vela con el palo mas pequeño,es para gustos,si puede probar con las 2 medidas y con diferentes intensidades de viento seria un puntazo.

Lo del alargador,como te comenta Eric,lo mas recomendable es que entre lo menos posible dentro del palo,bueno,hay un mínimo aconsejable que suelen ser unos 15 cm,pero meter mas de 30 cm me parece una exageración,la verdad.

Si finalmente la decides montar con el 400/19 lo mas probable es que te tengas que hacer con un alargador de 45 cm ya que los de 30 cm se te quedaran muy justitos,si,ya se que pide 435 de luft (yo los que tengo de 30 cm en realidad alargan 33 o 34 )...
[saludo]

Yo te recomiendo el 430 ya que si te pone que es 435 seguramente le vas a meter un par de cm más para que pinte bien del todo, y con 40 de alargo lo más probable es que en un revolcón de una ola te doble el prolongador, las secrets son muy elásticas con lo que no vas a tener problema con el 430 y en cambio con el 400 te va a quedar muy chicle.

Yo tengo la epic 5.7 y la monto con mastil de 430 cm.Nunca la he probado con el de 400cm y no creo que lo haga. La vela pinta muy muy bien y se come las rachas perfectamente, es potente y cambiando la tensión del pie de màstil o botavara puedes variar bastante su comportamiento en navegación.

Salut i vent!! [cheer.gif]

LA epic 5,7 tiene mas luff que la mitic, que es la que tengo, y en las especificaciones tiene el 430 como único mástil.

Ya la he probado con los dos mástiles y la verdad es que no le veo mucha diferencia. Lo que si noté ayer es que subio el viento bastante y con el 430 era muy dificil aguantar. Con el 400 aguanta más viento, o eso me parece a mi.
Por contra, no perdía en planeo cuando bajaba el viento o en las calvas.(con el 430)

Otra cosa es que la baluma se arruga demasiado y los sables de abajo sobre todo el 2º no acaba de quedar bien, es normal?
Mi mástil es un Gun Select 430 21 imcs 100% carbono.

Gracias.

Guajiro dijo:
Ya la he probado con los dos mástiles y la verdad es que no le veo mucha diferencia. Lo que si noté ayer es que subio el viento bastante y con el 430 era muy dificil aguantar. Con el 400 aguanta más viento, o eso me parece a mi.
Por contra, no perdía en planeo cuando bajaba el viento o en las calvas.(con el 430)
Entonces se cumple lo que comentaba Javi Lois ¿No?

Javi Lois dijo:
- Con un 430/21 la vela es mas dura,tiene mas potencia,mas capacidad para salir al planeo pero por contra se volverá mas pesada y mas difícil de aguantar si el viento se pone fuerte para esa medida.

- Con un 400/19 es lo contrario,la vela la notaras mas suelta,mas ligera y se controlara mejor cuando vas fuerte de vela.
Asi entiendo que se puede optar por montar el mastil mas cercano al Luff para potencia o uno inferior si me noto pasado de viento.
Interesante saberlo, especialmente cuando se es novato [big-laugh]

Volver