Consejo bajada de litros

gerca

Usuario
Hola a todos,

Yo empece con unos cursos con tablas de 200 litros o asi. Tras unos alquileres me decidí y me compre una Starborad go 165 litros con la que he aprendido a colgarme del arnes, meter pies en footstraps en incluso cuando las condiciones lo permiten llegar a planear....

Sin embargo, creo que para avanzar necesito bajar de litros ya que en cullera hay muchos dias de 11-13 nudos y noto mi tabla muy lenta y pesada. (llevo una vela de 6.2m). Mido 1,78 y peso unos 80kg.

La cuestion es la siguiente: ¿ Que litros me aconsejáis que busque?

En ppio pensé en unos 125 litros, pero estoy viendo ofertas muy buenas de tablas de 115 litros.

¿creeis que 115 es demasiado poco? Tengo miedo que al pasar de 165 a 115 me cuente demasiado acostumbrarme. ¿como lo veis?

Muchas gracias por la ayuda!!!

Nooorrrr, con 11 a 13 nudos sólo se puede planear con fórmula y vela de 11metros, si bajas de litros todavía te será más dificil salir al planeo, con tu tabla, se pueden hacer muchas cosas que aún no sabes, el water start, el power jibe, el siguiente paso lógico es comprarte una vela más grande para aprovechar los días de 14 o 15 nudos, yo me iría a una 7 o 7´5, para bajar de litros, lo primero el water start, y salir con mucha facilidad al planeo, y si te sabes alguna maniobra para que en cada virada no irte al agua mejor que mejor, yo después de 2 años he bajado de litros, una vez ya sabía planear con soltura, hacer el water start fácilmente, y hacer algúna power jibe, si de todas maneras quieres cambiar de tabla yo no bajaría de los 150 litros aún.

Yo invertiría la pasta en una vela mas grande y me esperaría un poco para comprar la tabla, por lo menos hasta que planees perfectamente, con viento, y vayas colgado del arnés y enchufado a tope.
Aún así, no me compraría 115 litros con 80 de peso y tu nivel.
Al menos 135 - 140 - 150 litros.

muchísimas gracias por los consejos.

Ya lo había pensado, ya que hay muchos días que voy corto de vela.

A ver si me agencio una vela de 7,5 o asi, que encima me sale mucho mas barato que una tabla!!! jejejej

Gracias!!!

gerca dijo:
muchísimas gracias por los consejos.

Ya lo había pensado, ya que hay muchos días que voy corto de vela.

A ver si me agencio una vela de 7,5 o asi, que encima me sale mucho mas barato que una tabla!!! jejejej

Gracias!!!
eso dde barato no se yo vela mas grande implica cambio de mastil y posiblemente de botabara asi que te sale por un piquillo saludos a estoy con lo que lo mejor es subir de vela no bajar de tabla

La cuestión de bajar de litros solo depende de tí. Yó tenía la go 155 y he bajado a 133 futura. Antes de comprarmela utilice la 122 y la 133 e iva mejor con esta segunda. Tambíen depende donde tengas que navegar.

Estoy acuerdisimo con Ezu. 160 l aprendes muy rapido ( segun la persona ), pero sin embargo es verdad que es mas lenta y pesada, de 160 a 120 o por esas medidas, es un cambio muy radical.

tienes razon..... es verdad que es mas lenta y pesada

Volver