Consejo alerón foil

gregal

Totalwind Fan
Muy buenas a todos,

Llevo un par de días pensando si no sería mala idea venderme mi aparejo completo 8.6 y cambiarlo por un foil de estos que se están poniendo de moda. Como es natural me surgen algunas dudas a ver si las puedo compartir con vosotros y me comentáis como veis el tema:

1) ¿Es muy difícil aprender? Estoy dispuesto a pasar por un período de aprendizaje, pero, si es más fácil aprender chino que esto directamente lo descarto (mi nivel de windsurf es el de navegante con un montón de años y kilómetros a las espaldas pero nada más)

2) ¿Es peligroso? Si me tengo que dar alguna torta vale (aunque se me la puedo evitar mejor), no tengo ganas de asumir muchos riesgos y hacerme daño...

3) Con el pedazo longitud que tienen esos alerones ¿puedo llegar a forzar o cargarme la caja de la aleta de mi tabla? Supongo que la montaría en mi i-sonic 127 (85 cm manga) que la quiero como a mi madre y no querría cargármela. He vistos videos en que montan aletas foil en tablas de slalom no específicas para foil pero no se como habrán acabado tras múltiples sesiones.

4) No tengo ni idea de marcas, modelos ni tamaños, ¿mejor algún tipo que otro por la razón que sea? ¿carbono u otro material?

Pues eso, ¡a ver si me podéis dar un poco de luz sobre el tema!

Hola:
Yo solo lo he probado dos veces con viento suficiente para "levantar" la tabla y no me ha parecido muy dificil, otra cosa será dominarlo, pero en la primera sesión (+- 10/11 nudos) conseguí "volar", también es cierto que tuve tres caídas "importantes", en la última metí las rodillas en la vela y reventó :(
La segunda, entendiendo un poco más como funciona, ya no caí.
Por comodidad lo monto en una tabla de formula, mi hijo en la de slalom, es un lokefoil https://www.lokefoil.com/ y lleva unos aros e teflon que, en teoría, evitan que sufra la caja, de momento ningún problema.
Efectivamente el foil parece que es el futuro, probablemente conllevará cambiarlo por las velas grandes (+8.5m), aunque como el Kite o el Sup nacieron como alternativa y ahora son todo un mundo, en foil ya los hay que levitan con viento flojo, por ejemplo el lokefoil y otros como el F4 que funcionan cuando con windsurf ya planeas.
Si te acercas por el Surfari este año podrás verlos de cerca y comentar ;)

Yo llevo con foil desde principios de agosto, y puedo contestarte que es una excelente alternativa a tener vela de 8.5. Yo tengo un Kerfoil, más corto que los habituales (70 cm en lugar de los 90-95 cm), y lo compré porqué siendo más corto es más fácil y las tortas menos fuertes( no he roto nada en el proceso de aprendizaje). Llevo como 10 sesiones y ya he interiorizado el equilibrio, y es una pasada. Anteayer había viento justito para 8.5 y cuando bajó llegué yo. Monté 7.5 freerace(Ka Koncept) y navegué 2 horas al principio fuertecillo, luego un poco más justo. Hay que ser fino, pues los movimientos són diferentes, pero muy suaves. Yo al segundo dia ya navegaba así:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Al principio cuesta porqué te has de aprender a estabilizar con tu peso, y es segun como al reves del windsurf.

Ahora mismo ya no toco nunca el agua a no ser por alguna ola más alta, y voy muy estable. Y mi objetivo está ya en empezar a cantear hacia sotavento para poder colgarse más y correr más. Ahora mismo voy a unos 15-16 nudos con 10 nudos y 7.5. Puedo arrancar con 6-7 nudos con 8.5, pero es más divertido con 7.5. Eso si, no vas muy rápido, pero como te impresiona ir arriba, no necesitas correr más.

Para mi ha sido una revolución, porqué navego un 50% más. Es difícil que no baste y te quedes en la playa, sobre todo en verano. Más o menos arrancas como una fórmula.

En principio no hace falta hacer nada a la caja de aleta, pero si asegurar que no se mueva el foil. En mi caso hice una pieza de teflón para que la presión del foil se sentase en cubierta, y una pletina de aluminio para repartir esfuerzos. Y va perfecto.
Un saludo!

Muchas gracias por vuestras respuestas! Alguna cosita más:

- Ferreret, Yordas, el kerfoil (o el lokefoil de Yordas) que elegiste tú ¿lo compraste por sér más corto? ¿si és más largo funciona con menos viento quizás? ¿Todos van igual de bien o me recomendáis alguno mejor que otro (por precio o lo que sea)?

- ¿Donde se compran? Por lo que veo casi todos son franceses y los venden online (al surfari no iré Yordas, estaría bien saber si alguna tienda española tiene)

- En el video que has pasado no distingo la tabla pero parece de slalom moderna y te habrá dado miedo como a mí cargártela. ¿el tuyo es deep tutle? ¿Sin el teflón te "bailaba" un poco? ¿esa pletina de alumino que comentas es un brico tuyo que te pareció necesario? (supongo que si el fabricante dice que se puede sin añadir nada será que se puede, pero da yuyu...)

- ¿Tenéis conocimiento de alguien que ya lleve tiempo con foil (deep tutle a poder ser) en su tabla sin problemas o bien al contrario que sí que se le haya fisurado, roto o lo que sea?

Muuuuuchas gracias!!!

El foil más largo no es que sea para menos viento como las aletas, es que soporta más olas antes de tocar en la tabla(el mío es ideal si tienes poco choppy, con mucho choppy debe ir peor). En cambio es más estable(centro de gravedad más bajo), y al salir del agua se puede evitar la catapulta con algo más de facilidad. De hecho la dificultat es mantener el foil en el agua sin que salga, que es lo que suele pasar cuando empiezas a ir fuerte de viento.

Lo que hace de más o menos viento lo determina el tamaño del ala principal y su forma(hay perfiles de ala que con la misma superficie sustentan más, como el mio).

Mi foil lo compré online, poniéndome en contacto por correo electrónico, y haciendo una transferencia como paga y señal, y el resto antes de enviar. En mi caso tardaron bastante, tiene mucho trabajo y es un taller custom, no una fábrica de aletas. Por tanto la construcción es más artesana(puede tener defectillos estéticos). A su favor, es que son más baratos(1250 euros).

Respecto a la pieza de teflon, antes de llevarla al variar el peso proa-popa bruscamente, se notaba un "cloc" y se movía hacia delante. Ahora ya esta solucionado. La pletina lo puse por opinión mía, y para que rompiese el bulón antes que la tabla en caso de impacto(o partir toda la popa [bonk]) . Aún así, en mi RRD xfire122 V3 sorprendre lo fuerte que es la caja de aleta. Por ahora no he oído a nadie que haya tenido problemas con las cajas de aleta.

Las catapultas con un foil más bajo són menos agresivas, por eso uso mi tabla con una desviador de mástil por si acaso. Y me ha funcionado bien hasta la fecha. Aún así las catapultas se van reduciendo rápido a medida que aprendes. Por contra en teoría mi foil es más lento por la forma del ala, que es muy sustentadora, pero más lenta. Aunque es en teoría. Ya sustenta empieza a sustentar con 10 nudos de velocidad con 7.5. Pero tengo que aprender más. Por otra parte de cada vez voy más rápido, aunque creo que debe costar mucho ir muy rápido(ya puedo mantener los 15 nudos de velocidad). El objetivo del foil, no es ir muy rápido, sinó poder navegar mucho más, como si tuvieses una fórmula pero con 7.5 metros de vela. Por cierto, que un windfoil es una excelente plataforma para filmar a los colegas. No hay vibraciones por choppy, todo el movimiento es suave.

Un saludo!!

Hola a todos!!! Despues de un año me gustaria retomar el hilo. Ahora mismo empieza a haber un mercado amplio en marcas y modelos... Cual os parece que puede ser una buena opcion para iniciarse y para dar uso en condiciones de viento flojo?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Sí por favor, si sois tan amables actualizar el mundo del foil con lo más indicado para comprar un foil (superficie de ala delantera y trasera en base a navegar con viento marginal o viento de intensidad, longitud del mástil, marcas recomendadas, precios, etc..)
En otros hilos del foro he aprendido que se pueden adaptar los foils a cualquier tipo de caja de aleta y que las tablas deben ser anchas en popa y tener los footstraps traseros en línea con la caja de la aleta.A mi particularmente me interesa saber si se puede planear con menos viento que con fórmula y 12 metros de vela, ¿ con esta configuración y un foil se planea antes ?, si no es así no haría la inversión y renovaría el material de fórmula.Gracias

Paa aprender y navegar con poco viento, lo ideal son las alas de 80 de envergadura que muchos tienen o los foils más lentos con alas anchas. las alas pequeñas son para viento y son mas nerviosas.

A continuación os pongo unas imagenes con la mayoría de tablas y foils actuales, supongo que hay algunos más.

Adjuntos

• Todas-1-Pequeño.jpg
    Todas-1-Pequeño.jpg
    77 KB · Visitas: 1.755
Volver