Yo he visto, el mismo día y a la misma hora, a una gente con 4m. y otra con 8,6m.
Claro que te hablo de gente que sabe, unos con material de olas (o similar) y otros con slalom (o algo así).
También entre los consejos de los "expertos" te encontrarás con los que te recomiendan "trapo" y los que te acosejan que lleves "pañuelos".
Yo me encuentro con gente que dice que no monta vela pequeña porque la tabla tiene un "rango X" y se mete con 40 Knts. en invierno en A Illa. En fin...
Mi consejo es que te hagas con velas resistentes, de las que "no se dejan traspasar", y si por 100€ puedes tener 2, mejor que mejor
![applaudit [applaudit] [applaudit]](/foro/smilies/applaudit.gif)
. Si las rompes, mala suerte y, si las cuidas, otro las podrá disfrutar cuando tú empieces a afinar con las medidas.
Yo, por experiencia propia y por lo que llevo viendo a lo largo de "generaciones", recomiendo para el invierno un "pañuelito porsiaca", por grande que sea el tablón.
Si navegas mañana viernes o el lunes en A Illa con lo que tienes ahora, comprobarás cual es tu umbral de viento, de nivel, e incluso tu grado de afición
![bonk [bonk] [bonk]](/foro/smilies/bonk.gif)
.
En resumen, que según va la gente sabiendo va aprendiendo a reducir...