Pues, una vez mas no te voy dar una respuesta objectiva á tu inquietud! Pues nunca he experimentado un mastil X3.
Pero entre un X6(4.00m) y un xcombat(4.00m), te puedo decir que, el X6 tiene un mejor rango de viento que el Xcombat (quando el viento falla), .
El xcombat en los bajos de viento recupera peor, aunque quando el viento sube, por el 100% carbono que tiene, es más rápido y dinamico. Yo prefiro el X6 si el viento falla, pues para "remar" es mas efectivo, y en olas puede ser mui util esta caracteristica. El xcombat lo prefiro quando el viento es fiable y se nota lo bueno que es.(El X9, tiene lo bueno de los 2 mastiles, pero es mas fragile que el xcombat)
Pero la verdad, es que hoy me hubiera quedado con el X6, ya que la diferencia no justifica un precio tan elevado... Pero ya me compre el otro!...
En mi opinion, solo se justificaria un gasto de tanta pasta, en un xcombat o X9, en palos de 4,3m, por el peso(el X9) y la sensacion de manobrabilidad(en el xcombat).
La curvatura correcta del mastil, vay a hacer con que la vela "respire" o "desvente" en las rachas o variaciones del viento, de forma correcta y de acuerdo como se ha estudiado la vela. Aí tienes la diferencia entre la "catapulta" y acelerar progressivamente. Aí tienes la diferencia entre una vela que te cansa en los brazos(dura), y una vela que se mantiene confortable en las rachas y te inpulsiona para frente a la vez de te poner los brazos "en polvo".
La maior quantidad de carbono, te vay a dar una dinamica en el palo que vuelve la vela mas rápida e reactiva.
Y se le pones un mastil de caracteristicas mui diferentes(por exemplo, rdm de hard top), el equilibrio de la vela se altera, la zona de potencia se cambia, y se transforma una vela excelente, en un panal descontrolado...
Yo tube el passado año una mala experiencia comprando mastiles rdm para mis velas NP. Por esso me he volvido loco procurando como comprar un mastil adequado sin gastarme un monton de pasta y quedarme peor que lo que tenia antes.
Por esso este tema me es tan "sensible"
Y dejo mi experiencia para que otros no passen por lo mismo.
Pero es una "opinion". Pues hay otros que tienen experiencias diferentes...
Assi que alguno que use el X3 y connosca los otros palos de Matrix pueda ayudar-te más...
Es que yo tambien necessito un palo 370 NP , y me gustaria saber como va el X3 comparado con los otros de Matrix, sospecho que en una medida tan pequeña, la diferencia de carbono no es tan importante?
A ver si alguien nos aclara
Ps:La botavara (boom), tambien toma cuidado, pues las velas Neilpryde, tienen mas bolsa que otras, y ahora estan salindo botavaras mui estrechas, que en estas velas te obligan a poner demasiada tension en la botavara, para que no roce el monofilm en el tubo! A mi me passo esso con una aeron nueva que tube de vender!...Las botavaras de decathlon son mui economicas y mas o menos sirven!