Con que montais la Np Combat 4m

jmlj

Totalwind Addicted
Hola a todos, este tema ya lo saque hace un par de semanas pero aún tengo dudas. Pues eso se me hace muy caro hacerme con la gama (palo y boom): x- combat o x9, mi pregunta es para gente que la haya usado con la gama x3: ¿que tal funciona? ¿se le saca su rendimiento? o para gente que la haya usado con x-combat o x9 y también x3: ¿se nota mucho la diferencia en rendimiento? el peso no me importa tanto, pues la vela es de 4.0m2 y para navegar con rasca. Gracias de nuevo

has pensado en el termino medio? el mástil X6, quizás ese esté dentro de tu presupuesto

y la botavara si que da igual NP, north, aeron,... es cuestión de gusto y que sea buena y rígida, pues eso no afecta a la vela como el mástil (por cierto, la north silver va genial y esta bien de precio)

y otra cosa, en la web de NP busca que dicen que todos los mastiles x3, x6,... tienen la misma curva, asique montan la vela igual de bien pero unos son mas resistentes y mas ligeros que otros

y además está la cosa del grupo que piensan que da igual la marca de mastil para combinarla con cualquier vela y los que dicen que cada oveja con su pareja... yo hasta que no vea dos velas iguales montadas con distinto palo y note diferencias... aunque dicen que las NP son las mas tiquismiquis con el tema del mástil

ale un saludo

Pues, una vez mas no te voy dar una respuesta objectiva á tu inquietud! Pues nunca he experimentado un mastil X3.

Pero entre un X6(4.00m) y un xcombat(4.00m), te puedo decir que, el X6 tiene un mejor rango de viento que el Xcombat (quando el viento falla), .
El xcombat en los bajos de viento recupera peor, aunque quando el viento sube, por el 100% carbono que tiene, es más rápido y dinamico. Yo prefiro el X6 si el viento falla, pues para "remar" es mas efectivo, y en olas puede ser mui util esta caracteristica. El xcombat lo prefiro quando el viento es fiable y se nota lo bueno que es.(El X9, tiene lo bueno de los 2 mastiles, pero es mas fragile que el xcombat)
Pero la verdad, es que hoy me hubiera quedado con el X6, ya que la diferencia no justifica un precio tan elevado... Pero ya me compre el otro!...
En mi opinion, solo se justificaria un gasto de tanta pasta, en un xcombat o X9, en palos de 4,3m, por el peso(el X9) y la sensacion de manobrabilidad(en el xcombat).

La curvatura correcta del mastil, vay a hacer con que la vela "respire" o "desvente" en las rachas o variaciones del viento, de forma correcta y de acuerdo como se ha estudiado la vela. Aí tienes la diferencia entre la "catapulta" y acelerar progressivamente. Aí tienes la diferencia entre una vela que te cansa en los brazos(dura), y una vela que se mantiene confortable en las rachas y te inpulsiona para frente a la vez de te poner los brazos "en polvo".
La maior quantidad de carbono, te vay a dar una dinamica en el palo que vuelve la vela mas rápida e reactiva.
Y se le pones un mastil de caracteristicas mui diferentes(por exemplo, rdm de hard top), el equilibrio de la vela se altera, la zona de potencia se cambia, y se transforma una vela excelente, en un panal descontrolado...

Yo tube el passado año una mala experiencia comprando mastiles rdm para mis velas NP. Por esso me he volvido loco procurando como comprar un mastil adequado sin gastarme un monton de pasta y quedarme peor que lo que tenia antes.
Por esso este tema me es tan "sensible" [muro]
Y dejo mi experiencia para que otros no passen por lo mismo.
Pero es una "opinion". Pues hay otros que tienen experiencias diferentes...

Assi que alguno que use el X3 y connosca los otros palos de Matrix pueda ayudar-te más...
Es que yo tambien necessito un palo 370 NP , y me gustaria saber como va el X3 comparado con los otros de Matrix, sospecho que en una medida tan pequeña, la diferencia de carbono no es tan importante?
A ver si alguien nos aclara :lol:

Ps:La botavara (boom), tambien toma cuidado, pues las velas Neilpryde, tienen mas bolsa que otras, y ahora estan salindo botavaras mui estrechas, que en estas velas te obligan a poner demasiada tension en la botavara, para que no roce el monofilm en el tubo! A mi me passo esso con una aeron nueva que tube de vender!...Las botavaras de decathlon son mui economicas y mas o menos sirven!

yo para velas NP, si me tuviera que comprar ahora un mastil elegiría el X6 pues parece una buena relacion entre precio-prestaciones-resistencia y así me curo en salud ante la duda de si realmente hay diferencia de montar las NP con su mástil o no...

Esso de que tiene de ser palo dela misma marca, no lo puedo saber.
Pero con la quantidad de marcas de palos que hay, si tienes la mala suerte de comprar uno que no te quadra con la vela. te quedas como yo, tirando dinero a basura!
Es que los palos de NP rdm son distintos á la maioria que se hacen por aí!
pero si experimentas uno de otra marca y te vay bien, pues [neng] . Aunque no es tan facil ponerse por aí experimentando palos [big-laugh]

Yo tambien iria por lo X6, pero los precios de el tampoco son una ganga... [sorprendido]

esto ya lo pusieron una vez y es curioso:

http://www.boards.co.uk/equipment/mastsweb/mastsoverlay.html#

mastiles de la temporada 2007, los atan de ambos extremos, y tensionan hasta que en el punto medio se desvíe del origen 30cm

y no todos tienen la misma curva...

pytermanguero dijo:
esto ya lo pusieron una vez y es curioso:

http://www.boards.co.uk/equipment/mastsweb/mastsoverlay.html#

mastiles de la temporada 2007, los atan de ambos extremos, y tensionan hasta que en el punto medio se desvíe del origen 30cm

y no todos tienen la misma curva...

Esso lo he puesto yo hace tiempo en este foro!
Y te digo que los mastil que tubo que vender, era uno de los más parecidos al NP en esse grafico.
Pero la diferencia de elos, para los palos Np que he comprado despues,a la hora de navegar, es bien visible, aunque es mi opinion.!
Seguro que a otros les parece diferente...

Para que no se pierda el hilo de este post de jmlj :
Alguien que use el x3 y pueda comparar con los otros de Matrix?
A ver si alguien nos aclara

Gracias jb por recordar el tema original, cada vez estoy más convencido con el x6, según he leido en la página de NP es un sdm no? y además no me haría falta alargador rdm porque sugún veo la base del mástil es de diámetro normal.
Gracias de nuevo, buenviento a todos!

con el x6 ya te vas a asegurar que la vela irá perfecta, pero si prefieres un rdm, con lo que cuesta ese nuevo se puede encontrar de segunda mano y en muy buen estado un rdm C100

ya es cuestión de gustos

Volver