¿Con cuanto viento se puede hacer un waterstart?

Pablo Requena

Nuevo usuario
Mensajes
2
Puntos
0
Hola, ya se que depende de muchas cosas, pero me gustaria saber en función de distintos parámetros como la vela y la tabla con cuanto viento se podría hacer un waterstart.
pj: yo tengo una tabla de raceboard, una vela de 6.3 y otra de 7con cambers (las dos tienen unos añitos)
Se que no se me puede dar una respuesta fija, pero es mas que nada por hacerme una idea. En otros foros he leido que a partir de 14 nudos, pero bueno , aradecería toda la información que se me pueda dar, gracias. [saludo]
 
En Raceboard normalmente no se hace waterstart: se driza. Ya que normalmente si la vela se va al agua, suele ser por sotavento.

Por otro lado, con 6.3 y 7 vas cortísimo de trapo y son 2 velas que se solapan, muy cercanas en tamaño. Cuando las tablas de 250L eran lo mejorcito que había, se llevaban velas de 7.5 siempre, de poco viento y de viento. Ahora lo normal es usar 9.5 y 8.5. Alguna gente tiene también 7.5.

Salu2
 
Con unos 10 nudos ya puedes hacer el waterstart. A medida que progrese tu técnica podrás hacer el waterstart con menos viento. Hay técnicas especiales para hacer el waterstart con poco viento.

Si no vas a competir puedes usar la medida de vela que te apetezca. Por ejemplo la Windsurfer Class utiliza vela de 5,7 y la antigua clase Mistral One Design utilizaba 7,4.
El raceboard de competición actualmente se utiliza 8,5 y 9,5. Pero esas medidas de vela grandes en condiciones de subplaneo, no me parecen la opción más satisfactoria para navegar por libre.
 
Manüel dijo:
10 nudos 4.5, 8 con 5.0. Minino para tirar la vela por arriba y que se queda.

Me parece muy poco incluso haciendo el water "a la hawaiana". Depende claro está del peso del windsurfista.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
con muy poquito viento se puede hacer con material pequeño usando más la flotabilidad de la tabla que el viento en la vela, con material grande también se hace incluso con menos viento del que se comenta, y ya puedes usar la vela haciendo un water start mas típico, depende mucho mas de la agilidad peso y fuerza de la persona que del viento.
 
Hola!

Si el viento está como para poder planear con esa vela, se tiene que poder hacer el water.

Quizás eres de los que no les importa navegar sin planear y también quieres intentar el water.
En este caso y dado que ya estás en el agua y el viento puede haber cambiado a cuando lo mediste antes de ir al agua, lo mejor es ver ciertos indicadores. Si al ir levantando la vela por el mástil según te aproximas a la botavara, la vela no "vuela", te cuesta gran esfuerzo incluso con chaleco mantenerla separada del agua, la baluma no sale con facilidad y el puño de escota de la vela se queda en el agua. Olvida el water y driza.

Si te eseñaron en Tarifa o el Médano con una vela de 5m, pero no te sale en tu spot de con velas más grandes, no vale. El water, para que valga, te tiene que salir con las velas de tu spot.

Si tienen un par de cámbers, lo cambias con la mano en el agua antes de intentarl o como en el vídeo.

Yo llevo 8.5 y dos cámbers

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba