Comprar tabla de segunda mano, ¿Que mirar?

lumy

Usuario
Vamos a ver,me quiero comprar una tabla de segunda mano, se que quiero algo en torno a los 115l de freeride, la cosa es que me comenteis a ver que tengo que mirar para saber si la tabla esta bien¿?
Si tiene una rotura esta claro que esta estropeada pero me han comentado que si las ha entrado agua luego se rompen enseguida, ¿como se mira si las ha entrado agua? ¿por que todo el mundo las prefiere sin reparaciones? no se supone que si esta bien hecha la tabla queda perfecta¿? como se sabe si una reparacion esta bien¿?

En fin todas esas cosas que mirariais al comprar una tablade segunda mano.

Gracias y un saludo
Lumy

Yo creo, corregirme si eso, que el problemas es el donde se ha reparado. Si es en la proa, el agua que pueda haber entrado es muy poco y la reparacion no va a afectar en el funcionamiento de la tabla para nada. De lo contrario, si hay una reparacion en popa o en la parte de abajo o en un lateral , si que puede estar afectada algo mas la tabla.

Puf ! no se puede que sea un iluso [goofy]

Mi opinion personal es que si se trata de un impacto puntual y si se ha reparado rapidamente sin que entre agua, no hay mucho que temer. Los tipicos golpes de mastil sobre la proa o los laterales de la tabla, por ejemplo.
Solo cabe averiguar que esta estanque ya.

Mas problematico: como saber si ha entrado agua?
Por el aumento de peso, si ha entrado mucho.
Si ha entrado poco... no se puede comprobar.

Mucho mas problematico: la deslaminacion por culpa del despegamento de la fibra de la espuma.
La tabla tiene zonas blandas, generalmente entre los footstraps.
Complicado de reparar.

Yo suelo mirar con detalle las dos cajas (de aleta y mastil) en busqueda de fisuras.

A ver si eso te ayuda...

A ver, si está sin reparaciones es seguro que no le ha entrado agua. Si está reparada lo normal es que la hayan secado antes y no le veo mucho problema, pero si le han dejado agua si es verdad que se puede deslaminar...

Tal y como lo aprendí yo hace siglos, para comprar una tabla se mira:

Caja de mástil. El desgaste por el uso es normal (normalmente en forma circular por la galleta), pero busca grietas alrededor de la caja, y presiona fuerte con los dedos alrededor para ver que no se hunda (si se hunde está deslaminada y no te conviene). Mira también si tiene pequeñas reparaciones, ya que salvo raras excepciones, si se parte lo ideal es cambiar la caja entera, así que una pequeña reparación puede ser problemática (a lo mejor no, pero habría que evaluar cada caso)

Caja de aleta lo mismo de lo mismo que con la caja del pie de palo. Aquí con un 99% de probabilidad una pequeña reparación va a ser un gran problema en breve.

Zona de los pisantes. Mira bien la zona donde pega el talón, ya que es de las que más sufre en la tabla, y aprieta con fuerza para ver si el laminado se ha separado del núcleo. El problema que te encuentras es que con los Pads es difícil de detectar un deslaminado incipiente. Yo tengo una en ese estado, si pudieras venir por aquí te la enseñaba...

Estado general. Mira las posibles reparaciones y evalúa el componente estético. Normalmente una reparación que "no se nota" la ha hecho alguien que sabe y no debe dar problemas.

Pesado. Esto es más complicado poder hacerlo. Normalmente se calcula "a mano alzada" por si tiene unos litros de agua. Se le quitan a la tabla los Straps y la aleta y se comprueba con el peso del fabricante calculando que los fabricantes suelen dar un peso un poco por debajo del real.

Quitando el pesado, lo demás es lo que se suele mirar en las tablas de segunda mano.

Ah, y el último paso, cruza los dedos para que te salga buena [bonk] , pero esto en segunda mano como en nueva, que a mí me ha salido mala una JP nueva.

Lo que debes hacer primero, si la vas a comprar a través del foro, es tener cuantas más fotos mejor, eso ya te dará una idea general. una vez con la tabla delante fijate en los cantos si tienen grietas (pueden ser solo de la pintura, asi que aprieta a los lados a ver si es más profunda) los cambios de color en los mismos suelen denotar reparaciones también. Mira la proa, golpeala suavemente, repito, suavemente, conlos nudillos por arriba y abajo, luego golpea un poco más hacia el centro, un cambio de sonido puede denotar una reparación que el vendedor no te haya comentado ya que las reparaciones llevan más capas de fibra y masilla por ejemplo. Mira luego el shape, pequeños golpes, abolladuras... etc, y cajetín de la aleta, importante si hay grietas a los lados y por dentro. la cubierta de la tabla, si encuentras algún sitio más blando de lo normal... malo, ahi hay agua como mínimo y sino deslaminación (date cuenta que el sitio por donde pueda entrar agua puede que este bajo los pads y no a la vista, pero el agua estará ahi). Caja del pie de mástil, si tiene grietas a los lados... malo también. Después de esto ya lo normal, estado de los straps, de la aleta (que no esté muy lijada), de la pintura.... etc.

Bueno, ya ves que cuanto más meticuloso seas mejor. Esta claro que las tablas de segunda mano no están perfectas y que tendrán sus cosas, pero al menos si eres meticuloso no te encontrarás sorpresas despues.
[saludo]

Volver