Comportamiento tabla al trasluchar

Enblat

Totawind Master
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Hola a todos!
Cuando intento hacer una trasluchada "planeando" noto que la tabla al iniciar la maniobra se va frenando y hace como unos rebotes que ayudan a perder el equilibrio y disminuyen velocidad de la tabla. He estado viendo videos de tutoriales y creo que es porque espero demasiado poco al desengancharme del arnés....
Quizás es que piso demasiado fuerte el canto de la tabla para que se incline.....
ES normal que pase? es practica al hacer la maniobra?

Espero vuestros consejos! Gracias! [muro] [muro]
 
Lo poco que te puedo decir es que inicies la trasluchada navegando al largo, presiona de forma regular el canto de sotavento y no pierdas potencia en la vela. Por la web hay muchos videos del asunto.
 
Es cuestión de amortiguar los choppys y mantener el máximo la velocidad, con ayuda de la correcta orientación de la vela y trazando una curva uniforme y con un canteo suave y progresivo pero decidido. Es super importante flexionar las piernas y mirar hacia el plano de agua por el que quieres pasar. Cuestión de práctica y feeling. También ayuda mucho empezar a máxima velocidad, pumpea un poco antes de iniciar el canteo.
 
Yo creo que el problema que tengo es que también coloco demasiado peso en el pie trasero.
No consigo hacer el canteo de la tabla adequadamente, quizas es cuestion de mantener la vela en la posición correcta. Creo que debe ser cuestión de pequeños detalles.
En que momento se tiene que cambiar la vela de lado? Cuando notas que no hace esfuerzo, cuando ya has sobrepasado el 65% de la curva?? [ojos2] [ojos2]
 
Lo del pie trasero es muy muy típico al principio. Si lo atrasas demasiado la tabla se frena. La tabla debe mantenerse bastante plana para mantener el planeo al máximo.
Respecto a la vela, el momento de cambiarla es en cuanto te veas navegando con la vela al revés (puño de escota hacia proa). Cuanto más rápido rote mejor. Para ello inclina el aparejo hacia el mástil para que coja viento: el viento te ayudará a girarla (ojo si hace mucho viento, el giro puede ser brusco y debes estar preparado).
 
Este setiembre he sacada unas cuantas trasluchadas planeando (10 màximo). Pero me caigo en el momento de rotar la vela... al rebotar la tabla quizas no tengo paciencia para esperar que haya hecho suficiente giro. Supongo que es practica y viento! Grrr a ver si pillo un fin de semana con viento..

Gracias
 
Si acabas el giro pero parado o casi: en la parte final del giro, cuando lleves el cuerpo torcido por la cintura, adelanta el cuerpo dando un paso alante en la tabla para que no se hunda la popa, aguanta un poco la vela del revés hasta que veas que estas bien controlado y en equilibrio. Para entonces debes tener la mano del mástil cerca de éste (ponla antes de empezar la trasluchada). Con la vela del revés inclina el aparejo hacia el mástil (hacia popa, es para que el aparejo gire alrededor de un eje imaginario que va del pie de mástil a la baluma, por el centro de la vela, no debes hacerlo girar alrededor del mástil), encara la vela al viento abriendo la escota (estirando UN POCO la mano que antes era de atrás, la alejada del mástil). Entonces te entrará viento que te arrancará la vela, suelta esa mano y llévala LO MAS RÁPIDO POSIBLE al otro lado de la botavara y ACERCATE EL MÁSTIL. Al acercarte el mástil debes situar el aparejo delante tuyo un poco hacia proa para poder equilibrarte y coger viento. Mentaliza todo esto para hacer el giro lo más rápido posible. Las claves son no hundir la popa, un giro lo más rápido posible y durante éste pasar el mástil "de popa a proa".

Cuando consigas no perder mucha velocidad : el gesto es el mismo (posición del aparejo, abrir para que coja viento y giro rápido) pero lo haces sin adelantarte o adelantándote menos mientras giras el aparejo, según la velocidad que hayas perdido. Hay que llevar mucho control por lo que al principio no te saldrán.
 
El sabado consegui un par de trasluchadas!!
La sensación es de satisfacción pura! Al final puede salir del agua con la cabeza bien alta! jajajja
Creo que es cuestion de practica y de conseguir que la tabla no se pare antes de iniciar la maniobra. Ser suave al girar....ahora a volver a practicarlo.ç
Gracias!
 
Enblat dijo:
Creo que es cuestion de practica y de conseguir que la tabla no se pare antes de iniciar la maniobra. Ser suave al girar....
Si fuese solo eso...
Pues no llevo viendo videos y leyendo comentarios acerca de la trasluchada. Mentalmente me sale divinamente, pero en el agua ná de ná.
Pero seguimos en ello y alguna va saliendo.
 
Yo también estoy igual. Depende de muchos factores, sobre todo del choppy del agua. Al no saber no leo bien la ola o el momento de empezarla y me como un par de olas ....zas al agua! [muro] [muro]

En fin, alguna va saliendo, k ya es mucho!
 
Hay unas cuantas cosas que son importantes:

1º Llegar con velocidad al giro. Para ello ponerse bien al largo antes de comenzar a trasluchar.

2º Todo el peso tiene que ir hacia delante en la tabla para que esta no rebote. Si echas el peso atrás la tabla se mueve con cada irregularidad del agua y se frena. Para esto tienes que notar el peso en la puntera de tu pie de delante (metido en la cincha) y una evidente flexión de esta misma pierna. A la vez hay que estar presionando el mástil hacia abajo. Nos tienen que quedar los dos codos como apuntando hacia abajo al principio del giro, por la presión que hacemos en la botavara hacia abajo. Para eso ayuda llevar la botavara alta. Con la botavara baja es muy complicado hacer una trasluchada decente.

3º Hay un momento, justo cuando estamos con el viento en nuestra espalda en el que tenemos que sacar un poco el pie de delante de la cincha y nos encontraremos en una posición rarilla con un pie mirando hacia cada lado. El pie delantero apunta al canto exterior del giro y el pie trasero sigue apuntando al canto interior. Esta posición es importante aunque parezca incómoda porque nos permite muy fácilmente pasar solo con un pequeño pasito el pie de atrás a justo detrás del mástil. Y el que antes era nuestro pie delantero queda en una posición perfecta justo detrás de las cinchas. Cualquier otro tipo de cambio de pies es menos eficaz.

4º El cambio de la vela tiene que ser rápido y en un solo movimiento. Normalmente se hace casi simultáneo al de los pies o muy poco después. Es muy importante no luchar con la vela quedándonos agarrados a ella con la mano de atrás. Tan pronto tira, dejarla ir. La mano delantera bien pegada al mástil en la botavara y un pequeño tirón hacia delante para ayudar en el giro y compensar la fuerza centrífuga de la rotación de la vela que nos puede tirar al agua. Intentar coger directamente la botavara por el otro lado, sin agarrar el mástil.


Espero que sirva de ayuda.

Si no se entiende alguna de las cosas que digo, por favor preguntad, porque a veces no me entiendo bien ni yo mismo...
 
Pefecta explicación!
EStuve mirando videos y es exactamente eso! [neng] [neng]
Coge un video del youtube y editalo, de verdad que describe a la perfección la trasluchada! Seguro que no te has copiado? [risas]
Por cierto, se entiendo todo muy bien! [ojos2]

Salut i Vent!
 
Enblat dijo:
Pefecta explicación!
Seguro que no te has copiado? [risas]
[ojos2]

Sí hombre, claro que he copiado.Aunque si te refieres a que si lo he copiado textualmente de otro sitio pues eso la verdad es que no.

Eso es un resumen propio con mis palabras de lo que he leido en montones de artículos de revistas, de internet, videos, etc... Pero sobre todo es un resumen después de haberlo hecho miles de veces y sacar las conclusiones propias de lo que funciona y lo que no... Y eso es lo verdaderamente difícil, hacerlo en el agua.
Enblat dijo:
Por cierto, se entiendo todo muy bien! [ojos2]

Me alegro, porque tenía mis dudas...

Ya irás contando qué tal te va. Te recomiendo dos cosas. Lo primero que si puedes que alguien te grabe en video. Es increiblemente didáctico para aprender y ver los errores propios. Luego analizas comparando con los videos de youtube.

Lo segundo, que después de navegar cada día, te vuelvas a repasar la técnica una y otra vez. Seguro que cada vez te darás cuenta de que te falta alguna de las cosas importantes, porque al principio es imposible coordinarlo todo. Así serás consiciente de en qué estás fallando cada vez. De esa manera vas reforzando el aprendizaje y cada día es un pequeño avance.
 
Tienes razón, ahora esta todo desordenado, con la practica se van interiorizando los movimientos y supongo que saldran 8 de cada 10 intentos...aunque con viento fuerte y en el bordo que vas fuera de la orilla hago virada rapida por la proa....
Después lo intento en el bordo de la costa....para no cansarme tanto.... [ojos] [bonk] [bonk]

Gracias! A ver si este finde saco unas más para ganar confianza


Salut i Vent!
 
Atlantic,

Magnificos comentarios, me parece que has dado en el clavo en muchas cosas y has puesto de menifiesto detalles importantes que no comentan tan claramente en los videos y artículos que he visto hasta ahora. Mil gracias!

saludos desde Vigo
 
vento dijo:
Atlantic,

Magnificos comentarios, me parece que has dado en el clavo en muchas cosas y has puesto de menifiesto detalles importantes que no comentan tan claramente en los videos y artículos que he visto hasta ahora. Mil gracias!

saludos desde Vigo


No hay de qué. Gracias a ti por tu comentario y me alegro de que te haya gustado.


saludos desde Coruña!
 
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