Comportamiento muy extraño de la tabla al planear

kev

Usuario activo
El otro día con un térmico en la bahía de palma salí con mi tabla bic 148, una vela gun mega xr slalom 7.4, i yo peso unos 80. Pues cuando iba de través , en una planeada muy cómoda sin apenas choppy, de repente la cola de la tabla " perdió agarre" i por decirlo de alguna manera me derrapo i la tabla se emproo de golpe, cayendo yo al agua. Lo primero que pensé es que había perdido la aleta, pero no era asi. Alguien sabe a que se debe? puede ser que la vela sea muy grande, peso? no se, Me mata la curiosidad

Creo que lo que describes es una definición muy clara de SpinOut.

No conozco mucho el proceso del SpinOut, pero como dice Marcos puede ser que esta fuera demasiado corta para la combinación -Manga/Vela/Tu peso- y llegara un punto en el que perdiera la sustentación, o que ejercieras demasiada presión sobre el pie de popa.

Si indicaras la longitud de la aleta y la manga de la tabla, quizás alguno mas experimentado pueda aconsejarte.

Spin out, sin duda.
Cuando pasa, para recuperarse hay que tirar de la popa de la tabla doblando la pierna de atrás enseguida. Y, si es frecuente, revisar el conjunto aleta, posición de pie de mástil y vela.

Para solucionar el spinout a mi me sirve dar una patada voladora en plan "Bruce Lee" [smilie=aaaaa.gif] a la tabla. Es decir tirar de la tabla con el footstrap trasero y impulsar con el pie de proa.

Pero hacerlo com dando un golpe, de este modo devuelves la fuerza de agarre a la tabla y haces que el aleron vuelva a tener adherencia. El spin out se produce basicamente por llevar todo el peso en la pierna trasera y no distribuirlo entre las dos piernas. Tambien ayuda descargar en el arnés el suficiente peso.

La primera sensación del spinout es quedarte flipando y luego meterte un buen leñazo! [meparto]

Salut i vent!

Bienvenido al mundo del planeo.
Si no habías experimentado hasta ahora el spinout, dudo que estuvieses planeando correctamente.

http://www.iwavesolutions.com/lefebvre/Windsurfing/Articles/spinout.html
windsurf1f2.jpg

Enblat dijo:
Para solucionar el spinout a mi me sirve dar una patada voladora en plan "Bruce Lee" [smilie=aaaaa.gif] a la tabla. Es decir tirar de la tabla con el footstrap trasero y impulsar con el pie de proa.

Pero hacerlo com dando un golpe, de este modo devuelves la fuerza de agarre a la tabla y haces que el aleron vuelva a tener adherencia. El spin out se produce basicamente por llevar todo el peso en la pierna trasera y no distribuirlo entre las dos piernas. Tambien ayuda descargar en el arnés el suficiente peso.

La primera sensación del spinout es quedarte flipando y luego meterte un buen leñazo! [meparto]

Salut i vent!

Yo uso la misma tecnica, solo que basicamente lo que hago es acercarme el pie de atras encogiendo la rodilla rapidamente y a la vez apoyando el peso en el pie de adelante.

A mi los spinouts me pasan por querer ceñir demasiado, cuando echo el mastil hacia popa mas de la cuenta la tabla me hace spinout...

neira dijo:
Bienvenido al mundo del planeo.
Si no habías experimentado hasta ahora el spinout, dudo que estuvieses planeando correctamente.

+1

Además veo que con el rango de tablas y velas que tienes cuando haces un spinout con material grande se te deben quedar los gemelos como los del increible hulk [qpasaneng2] , porque a material mas grande mas patada le tienes que meter. Yo tengo una techno de 130 lts y antes no anulo el spinout las paso moradas [ojos]

En fin, creo que al ceñir mucho y no poner todo el peso al pie delantero es facil que la tabla pierda el agarre.

Salut i vent!

Volver