No sé si voy a ayudar en algo, o en nada.
"elije altas y delgadas, que ya ellas se transforman en gordas y....", ¿que te gusta más que empujen en popa o en proa?. En tu tabla en popa.gordas.
El mástil , normalmente el segundo parámetro suele coincidir si es un 430 , 460, 520 , y están los normales , otros más estrechos. SDM (standar) o RDM (reduce)
En algunas marcas el segundo parámetro cambia,como algunas otras cosas de como por ejemplo va engordando o afinando.
Tienes 150 litros-85 kilos , y dices que con 6-6.5 en tu zona estás muerto . Pues 7.5m de vela, que montarán la mayoría en tu 4.60 sin extensiones.
Nada de 6.5 ni de 7, al tope, 7.5, 7.8, montarán en un 4.60, pero es posible que compres otra botavara.
Hablando de lo que hablas, 150 litros y que en tu zona vientos con 6-6.5 "estás muerto", con 4.60 de mástil , tienes dos tipos de vela 7.5-7.8 : con cambers o sin cambers.
(alguna de 8.2)
Diferencia, las que tienen cambers (unos ñarros que van en el sable contra el mástil) :
Las prestaciones de las velas que tienen cambers son mejores. (hablando de 150litros que no voy a hacer free-style,porque si voy a hacer fordwards con la 150, mejor sin cambers, tengo que puntualizar que hay muchos puristas...)
El montaje, cambia un poco, metes vela, tensas de abajo en pié de mástil, metes botavara sin tensar, metes cambers al palo con presión de mano, aflojas de mástil, ajustas botavara, y tensas de nuevo mástil. Pero en otras, cambia un poco y no tiene que ser así. Pero si sabes sumar 2+2, con un poco de ayuda de otro que ya sepa, no tendras problema la primera vez.
Las velas de cambers tienen una pequeña "bolsa" cerca del mástil, que se llena de agua cuando cae la vela. Complica la driza de la vela o la sacada del agua. Para esto, un pequeño cabo del grosor de los cordones del zapato, atado a media altura de la driza y con una gaza en el otro extremo (un ojal), te metes el ojal del cabo en el gancho del arnés, te dejas ir hacia atrás y sale la vela sola del agua, sin dolor de riñones ni tonterías.
Las sin cambers: Son muy buenas velas, pero son mas "trapo al viento - tipo bandera", aunque hay marcas de velas sin cambers que le dan mil vueltas a las que tienen cambers.
Para mi, y esto es solo y exclusivamente un gusto, con cambers.
Las velas no empujan porque el viento les da por la cara que tu ves, en contra de lo que muchos piensan. Las velas succionan. La velocidad del viento en la cara que tu ves de la vela al navegar, respecto de la velocidad de la otra cara de la vela, supondrá el empuje de la vela. Busca "Intrados y extrados."
Por lo que la forma de la vela, por la física de siempre, definirá el empuje, y por eso a mi me gusta más con cambers.
Volvemos a lo de siempre: ¿tendré la técnica para....? , si, de sobra, solo que en tu spot habrá más y alguno te ayudará en las primeras montadas de la vela..
Es una vela, no es una moto con gps navegador y conexión blutoo, con watshap. Solo es una vela.
Es muy importante tu material: Cabos, tendón, etc, y sobre todo "Montar bien la vela", con suficiente tensión en el pie de mástil, la justa en la botavara y las medidas que la vela tiene escritas en su paño: mástil, botavara , extensión...
Y no es fácil dar tensión en pie de mástil con un cabo-cordel de la ropa, pero cambiando solamente el cabo por un cabo de dynema, será mucho más fácil y más seguro, a un coste ridículo de un cabo para el pié de mástil.
Sobre las extensiones, yo personalmente solo tengo una para una vela de 12.5m , ya que el mástil me daba para 9.5,10 y 11.5 , pero me daba mal rollo comprar un mástil solo para una 12.5
(si, efectivamente, he tenido que comprar una botavara solo exclusivamente para la 12.5)
Pero para el resto, 4.30 y 4.60 me parece perfecto y de sobra con lo que dices, es más me sobraría el 4.30
Animo y no te cortes. 7.5 para 4.60 , a no ser que encuentres una 7.8 que también las hay para 4.60 ,
Yo te animo a una con cambers.... , pero también te digo, una vela con cambers de un modelo del año catapún.... ni regalada. Ni de coña de menos del 2008.
Pero hay muy buenas velas sin cambers.... y las extensiones yo escaparía siempre de ellas, buen tendón (pie de mástil la goma)....
Otro tema es tu botavara, que te condicione, ya que si es pequeña para un 460, te lo tendrás que pensar.
Pero si tus cambios dependen de otra cosa que ya tengas y no quieres cambiar, siempre estarás dando vueltas a lo mismo y atado por lo mismo.
Es decir: que si quiero una vela de 9 metros, se que tengo que cambiar 3 cosas: Vela, Botavara y Mástil.
Cada pieza para mí es importante, y no debe de condicionarte otras piezas. Si por una vela que tu piensas que sería buena, tienes que cambiar de botavara, pues te lo planteas y piensa en la botavara que te da más rango con tu 460 en tu spot, y piensa en el cambio.
Casi, casi diría que el 430 tiene una botavara, y el 460 tiene otra botavara, y por supuesto el 5.20 tiene otra botavara.
No te limites a ti mismo, ni que te limiten. Pero las llantas del coche son en proporción al coche. Si tienes un 460 y un 4.30 ¿tu botavara es del 430 o del 460?
Porque si tu botavara está pensada en rangos de vela del mástil 430, se te va a quedar corta siempre.
(suele pasar, es un mal de las tiendas que venden material: un tablón , con una micro vela un micro mástil y una micro botavara..., es un ¿puto? gin*tonic con gasiosa)
Que lo disfrutes.
PD: y esto es solo para "planear" con lo que hay, ir "fogueaó" "paquí payá" , sin necesidad de "super" técnica, y sobre todo con 85 kilos y ganas de pasarlo bien, y tener más técnica cada vez ya que te ayudará.
Para Free-style: menos vela, menos tabla, sin cambers, y muchaaaa, muchaaaaa, muuchaaaaa técnica que no se pilla al ir "fogueaó" de un lado al otro. Ni de hoy para mañana ni
de hoy en años y años en contra de como si puedes ir fogueao de hoy para mañana ("hoy para mañana es relativo, para los puristas") , sin tener técnica, pero te ayudará a tenerla, pero los de "free", son otro mundo. Hacen cosas sin viento que no se pueden hacer, y con viento hacen cosas imposibles.