Como surfear?? solucion!

..Alejandro..

Totalwind Fan
Bueno, lo pongo porque ya he visto a más de uno en el foro que está empezando en olas y se ve en la tipica pregunta ... como se surfea??? y desde mi punto de vista merece la pena aprender porque sin duda es una de las cosas mas bonitas que tiene nuestro deporte, quizás mas que los saltos y las maniobras que se suelen explicar...
Y quien mejor que un maestro como Francisco para explicarnoslo:

FRANCISCO GOYA: bottom turn - off the lip - cutback - surf en olas. Fotos, secuencias y consejos de Francisco Goya (10/09/2003)

El "surfear" con equipo de windsurf, es quizás una de las sensaciones más placenteras que nos brinda este deporte y que más nos permite conectarnos con la fuerza del océano.
Y así es que para realizar saltos, es esencial tener un viento consistente que nos dé velocidad al enfrentar la rampa, pero para realizar una buena "surfeada" es necesario comprender cuáles son los movimientos básicos que nos permitirán disfrutar la ola.
Es obvio que resulta muy importante saber leer esa masa de agua en movimiento, tener un buen timing con la misma, y también poder llegar realizar maniobras complejas como aerials, 360°, goiter, taka, y muchas otras, pero podemos asegurarles que con solo dominar el "bottom turn", "off the lip" y el "cutback", podrán disfrutar a fondo, cualquier ola que se les presente.-

Francisco Goya, campeón del mundo en olas, y poseedor de uno de los estilos de surf más fluido y atractivo, nos explica esta vez cómo surfear y "pegarle al labio" con todo.-

Francisco: "Bueno, básicamente volvemos a lo mismo, partir con buena velocidad, mantener las curvas limpias para seguir el "momentum", generalmente iniciando el giro con el peso adelante junto con la vela, metiendo el canto lo mas posible (sin apretar atrás todavia)".

"A medida que vas acercándote a la cresta y subiendo la ola, empezás a mandar el peso para atrás, centrándolo entre los pies y el mástil y ahí metés el canto totalmente del otro lado, antes de llegar a el lip."

"Ese juego de curvas es infinito. Con solo apretar los giros y aumentar la velocidad entre uno y otro giro podes pasar un dia de 100%Fun."

Si alguien quiere ayudar dandonos una explicación quizas no tan "pro"....para que la gente aprenda desde la propia experiencia de los demas, seran bien venidas opiniones.
1 saludo a todos.

Bueno, espero que estas imágenes puedan apoyar un poco la explicación anterior, aunque aclaro a principiantes que ésto que veis es un "boton turn" y un "reentry" muy currados.... las primeras veces que lo intenteis tendreis que hacerlo mucho más suave y sin tumbar tanto la vela, esto solo se coge con la práctica, eso si, hacer mucho caso en la explicación en la parte que comenta la distribucion del peso del cuerpo....
recordad: bottom (peso hacia delante) sino la tabla derrapará!!!
reentry (peso hacia detras) mucho mas cerrado y agresivo.
Pues ala, al agua a intentarlo que merece la pena!!
suerte!!

Perdon por el tamaño, esto esta mejor!!! uff q trabajito, jeje.

[imx:438:289]http://i38.photobucket.com/albums/e134/nenomoncada/b1.jpg[/img]

[imx:450:301]http://i38.photobucket.com/albums/e134/nenomoncada/b2.jpg[/img]

[imx:450:338]http://i38.photobucket.com/albums/e134/nenomoncada/b3.jpg[/img]

[imx:450:301]http://i38.photobucket.com/albums/e134/nenomoncada/o1.jpg[/img]

[imx:450:297]http://i38.photobucket.com/albums/e134/nenomoncada/o2.jpg[/img]

yo creO que : es cuestión de olas y viento basicamente :mrgreen:
para surfear digo... jeje

Claro que cada uno tiene su estilo a la hora de surfear, eso es cierto... pero sin duda los consejos que aquí se dan (si te salen) son como mínimo una gran ayuda para tener un estilazo.... no creeis? [heavy]

Haber si me lo pudierais explicar con un lenguaje menos "Pro" Es que quiero iniciarme en las olas, y tan solo consigo subirme en la cresta, y adelantar a la ola, intento echarme para un lado y intentar subir de nuevo hacia la cresta, pero no me sale [crybaby] No se si me explico bien [big-laugh] Gracias [platano2]

Gracias Alejandro,

Lo dificil es tener un buen spot de olas que no sea complicadopor culpa de otros elementos.

Me explico, en Málaga tenemos Cabopino con poniente en invierno, pero se navega entre dos espigones, asi que si te sales de ellos corres el riesgo de pasarte el de sotavento y tener que salir al otro lado del puerto.

En Caños tienes una entrada y salida del agua bestial por culpa de las piedras, asi que si esta fuerte y con ola te lo piensas porque el deporte de riesgo esta en los primeros 20 metros.

Y asi suma y sigue...

En mi caso me la juego en Cabopino, al menos mientras llegas o no a los espigones tienes que pasar como cuatro o cinco espumones que tiene la serie, e incluso te da para saltar un par de veces, pero a la vuelta vienes tan clavado que es complicado pillar bien la ola.

Los máquinas que confían en su ceñida salen más y a la vuelta lo tienen más fácil, pero los novatillos... pos no.

En fin, ¿Donde demonios hay un spot fácil de olas?

[bonk] [bonk] [bonk]

en España no se pero si tienes pasta y tiempo te vas a Punta San Carlos en Baja, uno de los mejores spots para aprender en olas...

alejandro,ahi las dao.uno de los mejores post del foro,con respetos a la peña forera,claro!!!....en mi caso,navego para surfear,desde el dia que empece en las playas de huelva,lugar donde hay olas,lo vi claro,surfing,jugar con la ola,divertirse con ella....la peña se tiraba al largo pa pillar velocidad y saltar;yo,metia menos vela y mas litros pa pasar la espuma y volver surfeando con vela mas pequeña y tenerlo mas facil...Francisco Goya lo explica bastante bien,pero claro,logicamente no estamos en maui,ni en sitios donde el viento es de lado y la ola de 2 metros rompe perfecta..... [aiba] ...mi consejo para los principiantes,y me incluyo,(nunca terminas de aprender),es lo que yo he hecho para darle fuerte al surfing....meter siempre menos vela y mas litros...por ejemplo,si la peña va con 5.5 y tabla pequeña(80l) yo meto 5m(vela tensadita de escota) y 86l,eso me permite volver bajando olas sin ir tan disparao e ir jugando con la ola.....ann y por supuesto aleta pequeña,con el material este uso un 20cm...otro consejillo es una vez dentro,no irse al quinto carajo donde no ves las series entrar,hay peña que se va tan lejos que cuando ya esta por la orilla estan tan cansaos que no atinan en elegir y disfrutar bien de la ola;yo siempre salgo ciñendo y rapido viro,ni traslucho para no perder terreno.....y por ultimo,yo para aprender bien el bottom,algo fundamental,lo hice en agua plana,porqué tiene que haber ola para practicar el canteo???ir probando a cantear y luego a volver al rumbo es algo que se puede hacer en plano,cuando tengamos ola no nos sera tan raro hacerlo.....yo ahora por ejemplo estoy practicando en plano(ya lo empiezo a hacer con ola pequeña) ir pa dentro,trasluchar sin cambiar los pies de amura,amos,con los pies al reves,me imagino que voy en la ola(todo esto se hace ya encima de la ola que me encontre de frente)y la surfeo...o sea,que la ola que me encontre de frente,en vez de saltarla,traslucho en ella y paso de perder tiempo en cambiar los pies...no los saco de los foots y a surfear la olita.....como lo veis???.....esta muy divertido,pero algo peligroso para los tobillos pero bueno.......en fin,no me enrollo mas...se nota que me flipa el surfing,ehhh??????....... [platano2] [saludo]

Volver