¿Cómo sellar tabla abierta por la punta?

hsaoud

Nuevo usuario
Hola a todos,

tengo una tabla que me gustaría reparar, pero no se cuál sería la mejor opción. Es una tabla bic de plástico. Os explico el estado en el que está, a ver si alguien me puede indicar cómo repararla:

• La punta de la tabla se ha despegado totalmente por la zona de la costura lateral. Para que os lo imaginéis, está como el pico de un pato (abierto, claro). El tamaño de la raja no llega a 1/3 de la tabla por un lado y a 1/4 del otro, es decir, por un lado está más abierto que por el otro
  • El foam interior está roto en una pieza grande, y conservo todos los trozos para volver a componerlo

Espero que tenga solución, gracias de antemano.
Un saludo!

Sin pics no hay post.

BIC de plástico??
Hay muchos tipos de BIC y casi todas llevan plástico en alguna medida.

Una vez llevamos una Bic Presto con una catapulta de ordago a la grande a una taller de Tarifa y el cahaval maldecía las tablas de plastico pero el tío la dejó nueva.

Muy buenas gente!

Lamentablemente no lo he hecho fotos a la tabla, y ahora mismo la tengo en la playa [muro]. La que tengo creo que es una bic ACS de 7,3", pero no estoy seguro. Se parece a la de ésta foto
bic_surfboard_acs.gif

Lo único que puedo hacer es intentar dar una descripción más detallada de la tabla, y la rotura, hasta que le saque fotos:
  • La rotura que tiene es limpia, es decir es como si se hibuera despegado el termosellado de la parte delantera.
  • Al haberse abierto el termosellado, se ha partido un trozo del foam interior, pero lo conservo todo.
  • Si tiro de la punta de la tabla hacia arriba o hacia abajo, ofrece cierta resistencia, es decir, que no se ha quedado viciada ni reblandecida por los puntos donde acaba la rotura
  • En los laterales donde acaba la rotura del termosellado, el plástico está un pelín deformado, pero muy poco
  • Las dos partes de la tabla, la superior y la inferior, no están deformadas por la rotura lateral, conservan su dureza y no tienen bultos raros.
  • Realmente, parece como si le hubieran quitado el termosellado que une la parte superior con la inferior, porque a simple vista no parece ni rota

Bueno, espero que sirva de algo, si no, ya intentaré postear fotos, aunque no tengo previsto ir a la playa en algún tiempo :(

Buf, qué malas noticias.

Las tablas BIC en ACS son la peor "mierda" que se ha fabricado jamás.

Es la misma "tecnología" que las tablas BIC, Tencate, Vinta y Hyfly de los años 90: dos mitades de polietileno o polipropileno soldadas y luego rellenadas con espuma de poliuretano (PU) a través de un orificio que hay en la proa (oculto por esa puntera negra).
Nada más.
Ni una miserable fibra de vidrio ni resina.

ACS_techno_Eng.jpg

La peor noticia es que tanto el polietileno como el polipropileno ofrecen una adherencia nefasta frente a las resinas (epoxy o poliester), por lo que su reparación es imposible, por lo menos para mí.

Exactamente neira, así es como es la tabla :(

Yo había pensado en soldar las dos piezas usando plástico. En concreto había pensado en volver a pegar el foam del interior, usando algún refuerzo como alguna lámina fina de aluminio pequeñita, para darle robustez al pegado, y por otro lado, pensaba unir las dos piezas usando un plástico del mismo tipo de la tabla y soldándolo con una pistola de aire caliente, ¿ cómo lo ves?

Ten en cuenta que la tabla va a tener un uso muy de novato y esporádico, no se le va a dar mucho trote [platano2]

Siendo para lo que es, y que una reparcion decente parece imposible, chapuza al canto.....intentar rellenar los huecos del interior con espuma de polietileno, intentando que quedara pegado el plastico, envolviendolo todo con fuerza con cinta de embalar, y luego cubrir toda la raja con fibra y alguna resina que cogiera bien, construyendole una especie de venda en toda la raja. Pero si dicen que en ese plastico no coge nada, igual se te cae el "condon" navegando.....
Quedara feo de cojones, y debil, pero por el uso que dices que tendra, igual te hace un papel.

Pues en ese tipo de construcción yo la reparación la haria de la sg manera:
Soldadura de plástico de la zona despegada y una vez todo este junto ver donde esta el agujero, taladrarlo y volver a inyectar poliuretano.
Nunca he soldado plástico, pero se que se hace, aquí tienes un post de una reparación, en este caso de una maleta de moto: http://www.taringa.net/posts/offtopic/1072524/soldando-plasticos.html

No había pensado en inyectar el foam a posteriori, pero puede ser bastante mejor. Lo que no tengo claro es que el mismo bote tenga la presión suficiente para rellenar de forma homogénea toda la punta de la tabla, ¿alguien ha probado éso alguna vez?

Hola Master...
Yo haria lo siguiente. Asegurarme que el foam este seco en la zona dañada, luego meterle fibra por las rajaduras, se sujiero (fibra de vidrio Krafft), hasta que salga por las mismas. No escatimes en la fibra que metas; luego, trata de apretar la punta con una mordaza y dejalo 5 horas por lo menos. Si no tienes una mordaza aferra la zona dañada fuertemente con cinta americana tipo una venda. Para terminar, lija para darle la forma y retirar el sobrante.

Mucha suerte

Buenas
Retomo el hilo para preguntar si alguien ha experimentado algo nuevo con este tipo de tablas desde que se abrio este post. Temgo una Bic Veloce de los 90 con daños similares a los que aqui se expusieron.
Gracias

Jeanmimi dijo:
Buenas
Retomo el hilo para preguntar si alguien ha experimentado algo nuevo con este tipo de tablas desde que se abrio este post. Temgo una Bic Veloce de los 90 con daños similares a los que aqui se expusieron.
Gracias

Inexacto.

La BIC VELOCE no es de este tipo de construcción (ACS: nucleo de PU y recubrimiento de PP).

La VELOCE ya es de construcción composite: nucleo de EPS+recubrimiento de vidrio con resina+acabao con lámina de plástico ASA.

Con un adhesivo epoxy fluído debería ser suficiente para sellar pequeñas grietas o despegados de capas.

Algo similar a esto:
http://www.bicsportwindsurf.com/technology/ace-tec,59.html
BIC-Windsurf_ACE-TEC_technology_Website.jpg

100% seguro.

Le llaman thermoformado porqué la resina fenólica con la que saturan los tejidos y el mat de vidrio se dispara con calor, en apenas segundos. Además, la lámina de plástico ASA que recubre la tabla, también está adaptada al molde por vacío y previo calentamiento para reblandecerla.

Algo así:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Pero dentro hay EPS+vidrio+resina, te lo puedo asegurar.
Ya me ha tocado abrir alguna de estas.

Volver