¿Como se rompe un mástil?

iroses

Usuario activo
Hola, he vendido un Tribord que compré de segunda mano, pero con poco uso, y que yo misma he usado unas 5 veces. El mismo día de la venta el comprador (que es principiante) me avisa de que se le ha roto. Le he devuelto el dinero pero estoy intrigada. Se le ha rajado por varios sitios en la zona donde se juntan las 2 partes. ¿ ha podido hacer algo mal?

Pues yo no sé cómo se rompen exactamente, pero he tenido muchos mástiles, algunos con 10 años, y solo se me ha roto uno, al año, casualmente de Decathlon.
Se me rompió en tierra, con la vela trimada hizo crack por una de las partes, no por el centro.
Luego he tenido otro de decathlon, pero lo he usado muy poco.

Habría que saber el material del mástil...

Un mástil de fibra de vidrio no se rompe por dejarlo tensado al sol, creo. Al menos el mío no se rompió y estuvo así muchas veces.

Otra cosa es que fuera con mucho porcentaje de carbono.

Tampoco creo que se rompa por tensar de abajo mal encajado, porque se encaja al tensar. Pero si tensó mucho de la botavara primero sin encajarlo podría ser quizás.

fiorino dijo:
Se rompe tensando la vela y estando las dos partes del mástil no encajadas entre sí hasta el fondo.

Dado el caso que expone la compañera, me parece que es lo más probable.

Yo tengo 2 mástiles tribord (370 y 400) y tienen bastante holgura en la unión, por lo que se separan muy fácilmente.

Seguramente se haya separado mucho, el comprador no haya revisado esto antes de tensar: yo primero tenso un poco y luego siempre busco la unión con los dedos apretando en el grátil y me aseguro que están bien unidos antes de seguir tensando, alguna vez me he encontrado con hasta 3 dedos de separación...

Otra opción mucho mejor es unirlos con cinta americana o precinto, ésto además evita entrada de arena y "encasquillamientos"...

Un saludo.

Evidentemente el comprador al ser novato armo el mastil mal encajado y se rompió. No hubiese correspondido la devolución del dinero si tenias seguridad que estaba sano en esa zona, pero al ser un novato... y por el bien del windsurf yo hubiera también llegado a algún arreglo. saludos

Pues la verdad es que en los mástiles que yo he tenido, que no son muchos porque aún los tengo, menos el de fibra de vidrio que lo regalé, ninguno tenía una holgura como para tener que revisar la unión antes de tensar: siempre se acaban de encajar solos, si no lo están de antes. De hecho no lo hago nunca. Si hago lo del precinto en el que tiene más contenido de carbono pero porque si no luego se atasca.

Así que gracias a este hilo he aprendido algo nuevo sin ser exactamente novata, aunque sí es verdad que no he manejado material variado...

el uso de la cinta adhesiva en la unión, más que evitar la entrada de arena que es difícil, sí evita la entrada de agua salada y el consiguiente depósito de sal dentro de la unión, que es lo que produce el atasco de los mástiles.
Muy recomendable su uso tanto por esto como para evitar que se separen en el montaje de la vela

Volver