como se mide una aleta

keyring

Totalwind Gurú
teniendo en cuenta que hay aletas de todas las formas y colores supongo que habrá una manera standard de medir la aleta para afirmar como afirmais categoricamente que teneis una aleta de X centímetros yo la verdad no tengo ni idea asi que si me lo pudieseis expicar.... estaría muy agradecido

¿Has probado con un metro?

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Bueno ya en serio ....

La medida de la aleta en cm (o en pulgadas pa los anglosajones, 1' = 25,4 mm) es el calado de la aleta una vez colocada en la tabla, independientemente de su perfil.

Básicamente esta es la medida que se usa. Luego están otros parámetros que determinan su comportamiento en el agua, como la anchura que es la medida de la aleta entre el borde de ataque y el borde de fuga y que no es constante en todo el calado de la aleta. Otro parámetro importante (sobre todo para los formuleros) es el ángulo de inclinación de la aleta respecto al eje vertical, lo que llaman "rake" y se mide en grados, en las aletas de olas también se podría definir, aunque es más complicado porque son más curvas y mucho más cortas que las de fórmula, por tanto no tiene tanto sentido.

Sin embargo, con las aletas de freewave que ya tienen longitudes de 26cm para arriba y la curva comienza a notarse más para el extremo, sí que tiene sentido hablar de mayor o menor inclinación.

La cosa puede liarse más si se consideran el grosor de la aleta y su capacidad de flexión.

En fin, como en toda la disciplina de aero/hidro-dinámica, esto es un mundo donde uno puede considerar tantos parámetros cuanta dificultad en la caracterización del comportamiento de un dispositivo esté dispuesto a asumir.

Saludos

P.D.: Cagontoloquesemenea menudo ladrillazo ma salio.

Volver