como saber si el mástil es: flextop,costant curve o hardtop

minifran

Usuario activo
tengo un mástil powerex y nose si es flex top,costant curve o hard top como se yo que tipo de mástil es.
Es para montar una naish boxer 5.0, al montarla no pinta muy bien y no se si es por el mástil o por que le falta apretar o aflojar los sables.
un saludo
gracias

Hasta donde sé yo los powerex RDM son constant curve excepto una serie que se hizo para Neil Pryde especificamente en flex top y que yo sepa Naish necesita mástiles Hard top como severne , mauisails y alguna vela más.
Saludos

Powerex es constant curve.
En cuanto a la Naish Boxer, si es del 2011 o anterior es hard top. En los años posteriores suavizan la curva. No llega a Ser un hard top clásico como Maui Sails o Gaastra, pero montará mejor con un mástil Radz, Point 7 o Severne, por ejemplo, que con el Powerex.

Aunque dedicando unos minutos a dar con los ajustes, se puede navegar sin mayor problema.

Lo ideal sería poder montar la vela con un hard top de algún compañero que tuviera uno y así ya salías de dudas porque a lo mejor no hay tanta diferencia y puedes seguir con el powerex .
También tendrías que poner aquí qué es lo que a tu juicio pinta mal en la vela , con alguna foto y así podrían orientarte mejor.
Saludos

Yo he usado bastante las Boxer de 2011, y con un mástil Maui 75% rdm que es claramente hard, van peor que con el Powerex, más difíciles de abrir, menos reactivas.... ( Y como dice Sr. Neira, esto es sólo una opinión...) [ojos] [big-laugh]

Yo la Boxer del 2011 la probé con un mástil Radz 100%c, que no es tan hard top como Maui, pero no es un constant como Gun, por ejemplo.
Diría que casi perfecta.
Por calidad-precio me parece un mástil muy recomendable para las Naish.

No puedo opinar de Naish porque las únicas Naish que tuve fueron allá por los 90 las Nalu (5 sables) y Hokua (cuatro sables)... Tengo un colega que aún sigue navegando con su Hokua 4,9 de 4 sables de mylar y x-ply indestructible jaja creo que es de 1999 ó 2000 y palo de 4.30 !! y va que flipas con esa vela jajajaja...
Saludos

minifran dijo:
tengo un mástil powerex y nose si es flex top,costant curve o hard top como se yo que tipo de mástil es.
Es para montar una naish boxer 5.0, al montarla no pinta muy bien y no se si es por el mástil o por que le falta apretar o aflojar los sables.
un saludo
gracias

Lo cierto es que nada más entrar en su web tienen un apartado BEND CURVE en el que lo explica minuciosamente.

http://www.powerexmasts.com/bend_curve.php
Our commitment is to deliver the best possible products, but we are aware that every single sail has specific requirements.
All our HQ 40 masts and WIND-PREG™ have a classic 64 - 76 (1% tolerance) constant curve construction that perfectly suits 80% of the sails on the market.

A la vista de la info de Powerex aportada por Neira, no debería tener problemas para montar con la Boxer.

En cualquier caso, Nefastus es usuario de Naish desde hace muchos años y nadie mejor que él para aconsejarte cómo aparejarla. [smilie=worship2.gif]

Si cuelgas unas fotos, seguro que detecta lo que falla y en la próxima sesión disfrutarás de la vela. [heavy]

Vayamos por partes... La vela es de 2014, y esas velas abren ese paño junto a la botavara y no el de arriba, a mi tb me parece raro, pero la vela va bien cuando estas en el agua, y en la mayoría de los casos, las especificaciones de esas velas corresponden con el aparejado correcto..... Y por la otra parte, el número del mástil, es su número de serie de fabrica, para tu garantía, etc. ....Espero haberte ayudado... [saludo]

hola, si te sirve de algo, yo tengo las naish del 2013 y montan muy bien con los mástiles constant curve. A mi no me gusta nada la arruga esa. Yo lo que haría es intentar montar tu vela si puedes primero con un mástil naish (moderno) a ver como pinta, y luego con otros constant curve a ver si mejora algo. ese mástil es bastante antiguo y no corresponde con los que salen indicados en la pagina powerex.
un saludo

Este gráfico muestra las distintas curvas pero no creo que esto sea real.
Personalmente creo que este gráfico es súper exagerado .
Si esto fuera así , entonces sí que puede cambiar mucho la forma que coge la vela seggún qué palo se use.

Efectivamente ese gráfico es muy exagerado pero es para que se comprenda el concepto.
Si montas un flextop en una vela hard top verás que abre demasiado la punta de la vela y abajo tiene mucha bolsa, si lo haces alrevés verías que la punta no abre bien pero abajo está muy muy plana la vela.
Y con un constant en ambos casos pasaría lo mismo pero no se aprecia tanto la diferencia.
Saludos
Mikel

Lo que explica Mikelon es correcto.

A la pregunta de como se sabe el tipo de curvatura hay una forma casera de saberlo: colocando un peso de 30kg en el centro exacto del mástil apoyado a 5cm de la base y el top, se establece una linea recta de punta a punta con ,por ejemplo, un hilo de lana o cuerda fina, y se mide la distancia de la curva con la linea recta , se mide lo mismo en el exacto 1º cuarto del mástil (base) y el 3º cuarto (top), se hace una regla de tres donde la medición en la mitad del mástil será el 100% de la curva. Si las medidas salen , por ejemplo, 63% a 75% hablamos de 12 puntos de diferencia y corresponde a un constant curve; si saliera 62% a 70% serian 8 puntos y un hard top; si salen 10 o -10 es hard-top, 10 a 12 hard-constant, 12 a 14 constant, 14 a 16 constant-flextop, +16 flextop.

No vale la pena hacer toda esa parafernalia ya que en internet encontraras mucha información sobre "windsurf masts bend curves" de todas las marcas.

Ahora bien todo esto es sobre el papel, hay test con el mástil montado y tensado en la vela que dan datos diferentes, algunos mantienen sus datos "oficiales" de curva, pero son muchos que tienen en realidad más puntos de flexión del top.Por ejemplo. el firestick 400 de Naish oficialmente tiene 8 puntos (hard-hard) en medición real sube a 10 pts( ya no tan hard) y los Neilpryde son todavía más flextop de lo anunciado, los de más envergadura independientemente de la marca tienden a ser más flex en el top.

No solo los datos de tipo de curvatura, también los datos de IMCS ( dureza del mástil) no suelen corresponder con lo publicado, aveces poca diferencia pero otros hay diferencias de 1,5 puntos reales de IMCS con lo anunciado, si se piensa es lógico, no es posible que todos los 430 tengan exactamente todos 21IMCS.

Puedes montar con un constant un vela pensada para hard-top, restas un % del rendimiento ideal de la vela pero se puede, sobre el papel es una cosa en la practica seguramente no hay tanta diferencia como venden. No es aconsejable montar un súper flextop en una vela para hardtop o al reves , ahí si creo que se notaría mucho: velas súper embolsadas y velas súper planas.

Un saludo.

Muy interesante todo este tema, bastante molesto que las marcas no publiquen la compatibilidad de sus mastiles / velas, por algo sera no !

Después de tanto buscar encontré una pagina http://www.peterman.dk/masts-all-imcs01.htm que publica de casi todas las marcas los IMCS bend.

Pongo una guia para traducirlo:
0 - 6: Hard top.
7 - 9: Hard top - constant curve.
10 - 12: Constant curve.
13 - 15: Constant curve - flex top.
16 - 18: Flex top.
19 - 21: Flex top - super flex top
22 - : Super flex top.

Powerex y Naish ambos son constant curve-flex top, andan alrededor de 13 a 14 en IMCS bend en 400 en RDM. Debería andar perfecto con ese mastil, fíjate el ajuste de los baten puede que estén algo flojo.

Suerte encontre esto, ya que tengo un palo goya (14,5 IMCS bend) y casi me compro una swat (10 IMCS bend), parece que no son compatibles muy hard-top las severne, alguno tuvo experiencia con esta diferencia ?

Saludos y buen viento !!

Marcos

Volver