¿Como reparar botavara rota?

th0rcc

Usuario activo
Mensajes
29
Puntos
0
Ubicación
PALMA DE MALLORCA
Hola a todos:

El sabado pasado tras sufrir una catapulta, rompi la botavara, como se puede ver en las imagenes.

¿Es posible realizar una reparación?. El resto de la botavara esta en buen estado.El material es aluminio, pero no se que tipo de aluminio es el que se emplea en las botavaras, si es anodizado o de otro tipo. ¿Alguien podria decirme que tipo se aluminio se usa para fabricar botavaras?.

Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • SDC10587-2.JPG
    SDC10587-2.JPG
    66,2 KB · Visitas: 1.864
  • SDC10588-2.JPG
    SDC10588-2.JPG
    73,1 KB · Visitas: 1.864
creo que te sale más a cuenta ir a un taller de acero inox con ese tubo y pedirles que te copien la pieza con un tubo de igual diámetro.
 
Gracias, Neira. Era lo que me imaginaba.
¿Se puede hacer en algun tipo de aluminio en vez de inox?.
Es un gran alivio el que haya gente como tú con tanta experiencia y que responda tan rápido en este foro.
Gracias
 
Para no pecar de ignorante, de cual parte de la botavara es esta parte partida?
Me confunde este clip metalico y ese plastico negro.
Pero cabe recalcar que de un momento a otro esa botavara se partiria, por sus partes que se ven con salitre y con golpes.
Y, no hay nada peor que andar con una botavara arreglada sabiendo que se podria partir de nuevo.
Mejor comprate una nueva botavara de aluminio, no son tan caras y puedes conseguir muy buenos precios, ademas estaras tranquilo navegando.
Suerte y saludos!
Pupo
 
Me suena que puede ser una North. Tuve unas cuantas de esas, en su época era muy buena, perooooo, rompian justo esa parte, además del agarre al mátil.

En los tiempos de ahora. No merece la pena ningún esfuerzo por ella. Cualquier botavara actual le da cién vueltas.
 
El problema es la fatiga del material, una solución sería meter un tubo interior e intentar realizar una soldadura, en caso de nueva rotura esta no será por la soldadura sino por el material antiguo debilitado porla fatiga y ruptura.
 
th0rcc dijo:
Gracias, Neira. Era lo que me imaginaba.
¿Se puede hacer en algun tipo de aluminio en vez de inox?.
Es un gran alivio el que haya gente como tú con tanta experiencia y que responda tan rápido en este foro.
Gracias

Hombre, pues no sé.
Supongo que sí, pero tengo entendido que es bastante más difícil doblar tubos de aluminio sin que se rompan o se plieguen que hacerlo con acero inox a base de soplete.
Igual estoy equivocado.

Otra opción es ponerle un cabezal completo nuevo. Rondan los 38€, pero hay que acertar en el diámetro del tubo.
 
Se pueden doblar llenandolos de arena compacta o con un muelle por el exterior del tubo, de toda maneras te va a costar si no dispones de herramientas adecuadas.
Saludos
 
acabo de reparar una rotura parecida en una maui sails, por la zona del cabezar he metido un trozo (unos 15cm) de tubo de acero galvanizado (de los que se usan para meter cable por las fachadas, es de 25mm. si no recuerdo mal, venía perfecto) dentro del que se rompió y le he taladrado nuevos taladros que he pasado con tornillo pasante, unos ya los tenía eran los que aguantaban el cabezar de plástico con el tubo de aluminio, no se si me explico es como una especie de empalme por el interior, no se lo que aguantará pero ha quedado perfecto, super rígido y no me ha costado un duro
 
Varias cosas :
Meterle galvanizado malo porque no deja de ser hierro con zinc que en ambientes marinos se corroe.
El Aluminio se suelda bastante bien con sus trucos como casi todos los metales.
Como decis los tubos curvarlos también tienen sus trucos. El inox estira bastante bien en frio y el aluminio en caliente también según lo que he visto en algún documental de fabricación en aluminio pero en frio según lo que he observado en mis inventos suele cascar bastante facil(poca elasticidad en las aleaciones que yo uso). Una solución bastante factible para mis conocimientos sería curvar un macizo de aluminio en caliente para meterlo dentro y luego soldarlo potente por encima y así sería segurisimo ya que lo he hecho en otras ocasiones y sin ningún problema(un trocito de macizo de diametro 25mmX50 de Al. no pesa nada). Soldarlo directamente sin nada y con mucho cariño también podría aguantar siempre que el que suelde tenga buena maña pero la verdad es que encontrar a alguién que te lo haga vas a tenerlo complicado. Por lo que yo me decantaría por lo de botavara de 2ª o una decartón que seguramente no son tantas perras. La vieja para piezas y te evitas que aunque la arregles perfecta se te parta por otro lado por culpa de la fatiga que si te ha partido por un lado el otro estará cerca.
 
Ricardo5090 dijo:
Me suena que puede ser una North. Tuve unas cuantas de esas, en su época era muy buena, perooooo, rompian justo esa parte, además del agarre al mátil.

En los tiempos de ahora. No merece la pena ningún esfuerzo por ella. Cualquier botavara actual le da cién vueltas.

Hola a todos:
Pues si Ricardo5090 la botavara es una North Sail. En el catalogo de B3, pagina 12, aparece un cabezal de botavara, ¿sabes si se podria montar en la botavara esta?.
Un saludo a todos.
 
Volver
Arriba