Cómo planear?

surfero

Usuario
Mensajes
13
Puntos
0
Expertos sufridores del aprendizaje del windsurf!

El otro día con viento fuerte en Bolonia salí con una 4.5m y conseguía hacer waterstart. Era la ocasión perfecta para aprender a planear. Pues bien. Conseguía colgarme del arnés, y al intentar poner los pies atrás de la tabla, supongo que por no mantener el cuerpo hacia la proa, la tabla que empezaba a coger caña, hacía un giro rapido, como de ceñida al viento, y me quedaba de cara al viento, parado.

Qué tengo que hacer para corregir esto?

gracias. Y si alguien de madrid se apunta para hacer grupo e ir a algun spot o incluso al pantano, encantado de sumarme!!!
 
En el foro local "Rincón Pantanero" se hacen quedadas de gente de Madrid; estate al loro 😉
 
surfero dijo:
Expertos sufridores del aprendizaje del windsurf!

El otro día con viento fuerte en Bolonia salí con una 4.5m y conseguía hacer waterstart. Era la ocasión perfecta para aprender a planear. Pues bien. Conseguía colgarme del arnés, y al intentar poner los pies atrás de la tabla, supongo que por no mantener el cuerpo hacia la proa, la tabla que empezaba a coger caña, hacía un giro rapido, como de ceñida al viento, y me quedaba de cara al viento, parado.

Qué tengo que hacer para corregir esto?

gracias. Y si alguien de madrid se apunta para hacer grupo e ir a algun spot o incluso al pantano, encantado de sumarme!!!

Habría que verlo en directo para intentar corregir el error. Puede que te hiciera spin out o que por la posición de vela, cuerpo... hicieras una ceñida radical hasta quedarte desventado.

Cuando la tabla empieza a coger velocidad, ves retrasando los pies poco a poco (no bruscamente) pero mantén la vela en su sitio al principio para que no te ciña la tabla. Una vez que ya sales al planeo, puedes inclinar la vela hacia popa para contrarestar la acción del cuerpo (hacia proa) y conseguir ceñir.

Creo que es mejor que no te enganches hasta que hayas empezado a planear. Es posible que al tirar el cuerpo para atrás con el arnés enganchado antes de empezar a planear provoques la ceñida que comentas.

Suerte
 
Para empezar a planear tienes que tirarte un poco al largo y no empezar a ceñir cuando la tabla se empiece a embalar porque en ese momento aún no tienes la suficiente velocidad para ceñir en exceso porque aún no estás planeando. És decir, tienes que tirarte al largo e intentar poner los piés en los footstraps (al menos el pié de atrás en el foot delantero y poco a poco ir progresando y tirando para atrás). No te obsesiones con ceñir enseguida, intenta pillar velocidad y disfrutar y si para volver tienes que caminar un poco pués lo haces, con el tiempo ya irás afinando, pero de momento disfruta hombre, tú intenta planear... [platano2]
 
hola,a mi me pasa lo mismo,las unicas veces que he empezADO a planear ha sido echando la vela hacia delante,pero al empezar a ir pillando caña tengo que poner mi pie en el pie de mastil para contrarestar la fuerza de la vela y llega un momento que o tiro de la vela hacia mi a saco,o la tengo que soltar porque no puedo con ella,todo esto con el pie a punto de reventar,se que lo hago mal porque tengo que usar toda mi fuerza y aun asi no lo consigo.
cuando tiro de la vela hacia mi,la tablaempieza a planear un momento pero enseguda ciñe y me paro,sera cuestion de probar,probar,probar y probar
por cierto mario yo soy de madrid algun dia que haga viento por aqui podemos quedar e ir a cazalegas,aunque ahora con el verano cada vez habra menos dias [crybaby]
un saludo y a ver si lo conseguimos [platano2]
 
Seguramente que la tabla tienda a ceñir porque haceis demasiada presión sobre el pie de popa, intentad ir retrasando los pies poco a poco como os han comentado anteriormente, pero sobre todo tened en cuenta lo del peso en el pie de popa.

Coged buena posición, la pierna de popa un poco flexionada y la de proa estirada totalmente.

Para el segundo forero, si se cansa demasiado es que bien no utiliza el arnes y que lo utiliza mal (comprueba longitud de los cabos de la botabara).
 
cierto, ejecutas la presion de la tabla con el pie trasero no?
Ayer practicando y practicando porque me voy al largo, y es por la mala inclinacion y la posicion del pie trasero, pero no logro tener posicion con el fostrap trasero.
Cuando empieza a planear pongo el pie trasero sobre el foot, y luego el delantero dentro el foot, y no logro meter el trasero. me llevado de catapultas ya por esto ..
 
Volver
Arriba