Como montar una vela.

daviddd

Usuario activo
Hola,vereis me gustaria saber como se monta BIEN una vela para segun ke condiciones de viento etc,yo normalmente 1º tenso del pie de mastil, 2º de la botavara 3º otra vez del pie de mastil,siempre la monto igual....pork no se para ke puede servir eso de dejar bolsa.....en fin gracias un saludo a todos
PD:sin duda la mejor web de wind ke e visto hasta ahora felicidades [saludo]

http://www.totalwind.net/windsurf/montaje-de-una-vela-de-windsurf/249/

Hola a todos [saludo]
En principio deciros que soy novato en esto: [aiba]
Tengo un problemilla con la vela, y es que me sobra uno 20cm. de mastil que me aconsejais que los deje en el puño de amura o en el pena(driza).
QUE TENGAIS BUEN AIRE

Neo dijo:
Hola a todos [saludo]
En principio deciros que soy novato en esto: [aiba]
Tengo un problemilla con la vela, y es que me sobra uno 20cm. de mastil que me aconsejais que los deje en el puño de amura o en el pena(driza).
QUE TENGAIS BUEN AIRE

El sobrante del mastil siempre por arriba !!!

Bienvenido al foro !!!

Gracias por contestar tan pronto. jaume
Pero lo que me vuelve loco, es que las fundas de los dos sables de arriba rozan con el mastil, por eso mi duda. Y la unica manera que he encontrado para solucionarlo es tensar mucho en el puño de escota, con lo que me queda la vela muy plana. [crybaby]
Si pongo la botavara a 1.75 como dice la vela no consigo que las fundas puedan rotar, y si la pongo a 1.85, entonces las funda rotan pero la vela se queda plana.
Otra pregunta: [loco] , con que tensais el puño de escota, con la mano o con algo especial. Yo uso un palo de cortina, y le hago al cabo media vuelta italiana(Bueno un nudo). Y no veas como tensa [smilie=babeando.gif]

Neo dijo:
Gracias por contestar tan pronto. jaume
Pero lo que me vuelve loco, es que las fundas de los dos sables de arriba rozan con el mastil, por eso mi duda. Y la unica manera que he encontrado para solucionarlo es tensar mucho en el puño de escota, con lo que me queda la vela muy plana. [crybaby]
Si pongo la botavara a 1.75 como dice la vela no consigo que las fundas puedan rotar, y si la pongo a 1.85, entonces las funda rotan pero la vela se queda plana.
Otra pregunta: [loco] , con que tensais el puño de escota, con la mano o con algo especial. Yo uso un palo de cortina, y le hago al cabo media vuelta italiana(Bueno un nudo). Y no veas como tensa [smilie=babeando.gif]

Si los sables de arriba te rozan, es que te falta tensar de abajo. A lo de tensar, supongo que te refieres a tensar de abajo, y no de la escota ¿no?. La escota se tensa con la mano, y de abajo, con un tensador, un trozo de botavara partida o con el gancho del arnés.

Espero que hayais pasado un buen finde.
No jaume, me referia al puño de escota.
En la vela pone, que el largo de botavara es 1,75. y con eso no me tensa nada.
Tomo nota de los sable, aunque pienso que tenso bastante de abajo, me que conforma el palo. GRACIAS

qué vela es? qué palo es?

en la vela normalmente en la funda ó en el puño dónde tensas el pié de palo, pone las espacificaciones

mastil icms
alargador
botavara

cíñete a eso, tensar de abajo normalmente para el neófito es tensar a muerte, sentado en el cuelo con la escota cogida en el gancho del arnés, hasta que el palo flexe, los sables flexen, normalmente no hay que tensar mucho del puño de escota (botavara) la vela cuando esté montada deberá al hacer bolsa casi tocar la botavara.

me explico?

si te sobran 20cms de palo después de tensar... necesitas otro palo campeón...

No tengo el equipo aqui, pero espero no liarme:
En la vela pone: 5.5 m2, Botavara 1.75
En el manual de la vela pone: 20C30 4200mm
El palo que tengo 25C40 4600mm.
Bueno creo que me sobran más de 20 cm.

Su pongo que lo que te referias a otro palo es que necesito uno mas corto, ademas de mas flexible.

Alargador no tengo, y creo que no necesito.

Lo que haga es:
1º Tensar abajo tanto como puedo
2º Tensar escota con la botavara a 1.85
3º Tensar abajo otra vez.

Me imagino que lo que me falta es poner la botavara a 1.75 luego?

Por cierto encuanto al diametro del mastil, solo exiten dos el standar y otro mas fino para olas, ¿lo sabeis?

Esa combinación que propones pide un mástil nuevo a gritos!!, un mástil de 4 metros y la dureza indicada.

Si la vela tiene vario-top, lo mismo puedes montarla, y para tus primeros bordos te puede ir bien, pero con ese mástil la vela va a ser más dura que todas las cosas!!

Hace días que tenia que escribir esto.

Bueno al fin entendi, lo que me estabis contando. Esto fue lo que me ayudo a entederlo.

http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

Gracias

tengo una vela antigua, del año la pera. pero nos e como se tensa, veo q tiene como enganxes pero nose si va una cuerda o una barilla :S si me podeis ayudar os lo agradeceria.. enga asias

Volver