¿Como interpretar las medidas de una vela del fabricante?

javiervigo

Totalwind Jedi
Una duda, si mi vela pone por ejemplo que de mástil pide 4.48 y botavara 1.83 eso que significa, que si yo pongo el mástil de 4.48 de largo y luego el pie de mástil tenso a tope, esoes lo máximo que debemos tensar la vela para no pasarnos, o es lo mínimo y de ahí para el norte. Los fabricantes tienen en cuenta que del final del mástil hasta las poleas de pie de mástil hay unos centímetros o eso no lo cuentan? Lo de la botavara está claro que es mucho más difícil acertar porque si la pones muy arriba o muy abajo las distancias cambian mucho, pero en teoría supongo que será con la botavara centrada en la ventana que deja libre la vela en el mástil, pero desde donde se mide?supongo que desde la cara interior donde se une el cabezal al mástil hasta el extremo interior del alargador de la botavara, o desde el medio del diámetro del mástil?
Si alguien lo sabe con seguridad perfecto y si lo sabe para las secret mejor que mejor.

Tu necesitaras un mastil de 430,ya que van por medidas 370 , 400 ,430..... tu necesitaras el mastil de 430 y meterle 18 cm de alargador aproximadamente(vamos lo que te sobra d la indicacion),pues cada mastil tiene una flexibilidad distinta.Lo mejor es que aprendas a montarlo con alguien y que te vaya indicando,pues son varias cosas que a la primera nunca te saldran bien.En cuanto a la botavara cada uno se lo pone a una altura,a mi me gusta mas o menos alta,pero para aprender....intenta tenerla sobre el pecho mas o menos,eso creo.Como te dije lo mejor es que te ayude alguien,es complicado las primeras veces.Saludos

Jaimi gracias, pero la pregunta no era en plan iniciación, sino en ver si nos podemos fiar de lo que marca la vela a la hora de montarla y como los miden los fabricantes porque a mi nunca me coincide lo que dice el fabricante con como debe ser para que la vela quede bien montada siempre hay una variación de algún centímetro y la verdad ya que se preocupan en serigrafiar las medidas que digan como hacen esas medidas no?

Normalmente las medidas esas son para su mástil,y como dije cada mastil tiene una flexibilidad distinta,eso eso lo que te refieres??Normalmente la diferencia no es muy grande,ademas cuando te compras algo,a veces pruebas quitarle un putno o darle uno mas para ver como mejor vayas tu,supongo que sera tambien algo personal.

Yo las tomo como referencia la primera vez que las monto, y a partir de ahí saco conclusiones de como debe ir o no, la unica vela que trimo de mastil tal y como manda el fabricante es la naish boxer, pero eso tambien depende del mastil, ya que si le metes uno distinto al recomendado, igual hace la curva distinta a donde deberia, y para que abra bien hay que darle mas o menos.... en fin, un lio....

Volver