¿ como haceis para ceñir en tabla sin orza ?

JJWIND

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Me gustaría que explicaseis como haceis para ceñir en tabla sin orza. Yo llevo atascado en esto un montón de tiempo. Creo que el truco está en calarse los straps e ir al largo y luego ir girando a barlovento. Yo intento esto, pero al final derivo. Como consecuencia me empeño en ceñir lo máximo posible (máximo ángulo-mínima velocidad) sin meter los pies y no logro ganar barlovento.
¿Es imposible ganar barlovento a lo bestía con una tabla corta?. ¿Cuando se sale a navegar siempre hay que obsesionarse con ceñir desde el primer momento?. Espero contestaciones, porque el tema ya me j**e simpre acabo andando por la playa y me limita a entrar en spots más complicados, porque no puedo volver a donde salí. Además de los problemas con la cruz roja por no poder salir de la playa por la zona balizada.

Gracias.
 
Hola JJwind,

A mi me pasaba lo mismo y la única solución es practicar, practicar y practicar otro poco más... Tener el material adecuado para las condiciones reinantes es igual de importante, claro, y la maniobra que comentas, lo de irte al largo para ganar velocidad para colgarte del arnés y poner los pies en las cinchas (o straps), también ayuda. Yo lo que hago, cuando "fuerzo" la ceñida (en las condiciones límite en las que ésta no sale naturalmente) es desplazar el cuerpo hacia delante, como si intentara asomarme por delante de la vela (enganchado por el arnés y con los pies en las cinchas, claro). Ahora sí, si fuerzas la ceñida, anda con mucho ojo con el tema de las catapultas [bonk] .

[saludo]

NV
 
Si no entras en spin-out tendrías que ceñir sin problemas porque no irías corto de aleta. Haz lo que te dicen, adelanta el cuerpo, y no te obsesiones con ceñir a tope, que esto no es un barco, con ganar levemente ceñida respecto al través es suficiente, luego irás aumentando el ángulo con la práctica.

[saludo]
 
No se si es lo mismo q me pasaba a mi... pero lo solucione poniedo la mano q esta mas cerca del mastil un palmo mas para atras...
 
Como novato que soy, mi experiencia te puede servir:

- Creo que ceñir es fundamental. Una vez que lo logras sales y vuelves a mismo sitio, que a veces puede no importar mucho pero otras supone más riesgos (p.ej: si hay un espigón y no puedes volver a entrar a la bahía).
- Tiene que haber suficiente viento ya que si no derivas. Creo que esto es fundamental.. Si no que me corrija alguien más curtido.
- Usa también los piés, como si estuvieras dirigiendo un skateboard, aunque sin exagerar.

Bueno, este es mi humilde aporte.

Suerte que todo va saliendo y después no se olvida.
 
Bueno, lo primero gracias a todos. El tema es que llevo mucho tiempo con este problema. Primero con la BIC PRESTO. aleta 32 y vela 6,0 en esta si que tenido problemas de spin - out. Pero cambie de tabla y ahora llevo aleta de 39 y vela de 6,0 y el pasado jueves santo volví a derivar.

En fin, es posible que sea cuestión de practicar y practicar y no forzar tanto el ángulo. El próximo día saldré a ceñir desde el primer momento con el objetivo de "desembarcar en la playa 200 ml a barlovento de donde sali".

Una sola pregunta. ¿Si no te puedes calzar las cinchas y planear, es imposible ceñir?
 
como acabo de empezar a ceñir y yo lo que hago es pies en footstraps, arnes, y si hace viento cuerpo atras a tope y los pies rectos como los pros! asi la tabla ciñe sola y vas supercomodo enserio, pruebalo!!
 
para ceñir planeando hace falta que sobre viento en la vela, tener buena aleta y tener bien regulados los cabos de arnés.
ceñir sin planear no tiene mayor complicación, pero para mantener el planeo ciñendo, un truquillo es mirar hacia donde quieres ir. Es decir, si tienes un rumbo donde ves que estás ciñendo, no lo dejes, traza una recta al horizonte o a la playa, según donde te dirijas, y síguela.
Si hace falta, saca el pie del strap trasero para liberar peso en la aleta para no hacer spinout. Y sobre todo, leer las rachas y aprovechar las bajadas de olas para aumentar el viento aparente en la vela.
A menos racha, indiscutiblemente tienes que colocarte más al través para no perder el planeo, y a más racha, podrás cerrar más en ángulo de ceñida.
Luego está el tema aleta, y tunnings, que ayuda y mucho, pero tiene que ver más con la técnica y la experiencia, supongo.
 
JJWIND dijo:
Una sola pregunta. ¿Si no te puedes calzar las cinchas y planear, es imposible ceñir?
Se ciñe mucho más si no vas planeando, siempre y cuando tengas un mínimo de viento.

chema94returns dijo:
como acabo de empezar a ceñir y yo lo que hago es pies en footstraps, arnes, y si hace viento cuerpo atras a tope y los pies rectos como los pros! asi la tabla ciñe sola y vas supercomodo enserio, pruebalo!!
No estoy de acuerdo. Si echas tu cuerpo atrás entrarás en spin-out irremediablemente, salvo que lleves una aleta enorme y desproporcionada al material. Para ceñir a tope planeando hay que echar el cuerpo hacia adelante, y presionar sobre la pierna de proa para liberar peso de la de popa, y si sacas el pié de atrás un poco al canto, mejor.

[saludo]
 
tu problema consiste en que estas queriendo ir a rapido y te estas derivando demasiado y cuando keres ver te fuistes demasiado del punto de salida y tenes q ceñir a lo [loco] loco para volver y no perder rumbo. error si derivas es xq no estas agarrando velocidad y buscas derivar para ir mas rapido al no haber viento o no tener la velocidad adecuada derivas y despues tenes q ceñir a full. para ceñir solo hace falta q te pares al medio, q pongas un pie delante del pie del mastil otro atras y cerras la vela y como te dijeron aca pisa el canto para q ciña veras q la proa se hunde y va cortando la ola (si te pasas vas al agua) de esta manera vas a ceñir tranquilo lo q te sucede a vos es q derivas tanto q aunque lleves tabla co orza no va a volver al punto de partida,tenes q entender q hay q derivar solo un poco para agarrar velocidad y despues darle rumbo a la tabla pero si no agaras velocidad acabas derivando a lo perro,tenes q buscar un balance de navegacion si no sopla no sopla y chau por mas q derives vas a ir un pco mas rapido pero no lo suficiente para calzarte en el strap y correjir el rumbo de a poco una vez q vayas rapido.se entiende la explicacion?
 
Muchas gracias, esto esta muy interesante y creo que me ayudará.

Carlescu:cuando dices hundir el canto, ¿que canto es sotavento o barlovento?.
Creo que tienes razón. Porque derivo mucho cuando salgo hacia el mar y luego me doy cuenta que estoy lejos del punto de salida, pero ya no consigo ganar barlovento. Tengo que empeñarme en salir al largo nada más que unos metros e inmediatamente calarme y ceñir. Pero esto me preocupa. ¿Se supone que aún sabiendo ceñir, si tengo un problema y derivo a lo bestia, ya no seré capaz de volver al punto del que salí? [ojos2] . Tengo miedo de navegar en el pantano.

Cuando dices que ni con tabla con orza podría ceñir tanto. ¿Eso es literal o una exageración?.
Yo con tabla con orza nunca tuve este problema.

JoseM. Sin viento ciñes una barbaridad. Yo soy incapaz pues noto como las olas y la corriente me mueven como una hoja. Quizás el truco de Carlescu sea bueno un pie delante del mastil, otro detras (¿vela para atrás?) y hundir un canto, me imagino que barlovento.
 
Vamos a ver. Con viento SIEMPRE se puede ceñir, por mucho que derives, siempre podrás volver al punto de salida ciñendo. Saber ceñir bien, es una cuestión técnica. Lo que pasa también que ceñir es un coñazo y no mola porque vas lento, es más guay tirarle al largo para correr más.

En mi caso, yo siempre navego a barlovento del punto de salida. Es una costumbre que a mí me saca de problemas, sobre todo cuando cae el viento.

La explicación de carlescu es muy buena, sigue sus consejos.
 
Pues yo ciño mucho más planeando que sin planear.

Mi consejo, es sobre todo en lo referente a los cabos, ya que al ceñir mucho, tienes que echar el cuerpo hacia delante, y si tienes los cabos muy atrasados, cerrarás demasiado la vela dejándola muerta.
 
Seria bueno q nos cuentes tu estilo y nivel de navegacion asi podemos orientarte mejor,me refiero a q si usas los straps,arnes etc de esta forma vamos a comprender tu problema y aconsejarte mas acorde a tu situacion!
cuando digo de pisar el canto me refiero a barlovento,te cuento q la tabla siempre va a doblar para el lado q pises o hagas presion y con respscto a ceñir con orza si,si derivas mucho va a tener q tirar algunos bordes para ir ganando barlovento.tene en cuenta q mas o menos una buena derivada equivale a 2 ceñidas a full, esto es q salis derivas y para no irte demasiado tenes q ceñir cuando volves, al volver a ir vas a tener q ceñir de nuevo y recien ahi vas a estar en los parametros de navegacion sin perder rumbo y estar cerca de donde salis.
igual esto es de forma orientativa a veces depende del nivel q tengas vas a ceñir como los pro y no vas a ponerte a fijar estas reglas pero para ir ganando conocimiento y confianza te recomiendo seguir cada consejo que te damos.
y segui preguntando lo q quieras que no molesta esto es WINDSURF y yo soy adicto macho!!
suerte!!
 
Mi nivel: waterstart, footstraps, pero no siempre (estoy practicando) arnes sin problemas (siempre) ni virada ni trasluchada: La secuencia suele ser esta:
Viento F3 - F4 Fanatic eagle 113 y vela 6.0 con dos cambers. aleta de 39 de serie de la FANATIC. Peso 83 Kg.

Salgo de la playa y a veces logro un primer bordo con los footstraps calados ( a veces solo el de delante, depende del viento) Derivo.
Intento trasluchar. Me caigo .
Waterstart o driza depende del viento y hacia la orilla.
[ojos2] Me doy cuenta que he derivado. Estoy a 200 ml del lugar de donde salí.
Bordo hacia el mar intentando ganar barlovento. En este caso el último día no solia meter los pies en las cinchas, solo en alguna ocasión. Pero evito abrir rumbo, saliendo a ceñir desde el primer momento y sin calar los straps. Solo quiero ceñir a tope lento con el máximo ángulo posible. Estoy obsesionado y me da miedo ceder a sotavento incluso para salir del waterstart (supone deriva).
Intento trasluchar, caigo, waterstart o driza (el último día driza) y vuelta hacia la orilla, sin calar cinchas y forzando ceñida (obsesionado). Pero cuando llego a la orilla estoy en el mismo punto del que parti la segunda vez.

a partir de aquí se repite la historia y me olvido de los straps, solo quiero volver al primer punto del que salí. El viento rola algo y finalmente baja de intensidad y termino andando por la playa con el material desde el punto 2 hasta el primer punto de partida.

En otras ocasiones, que había gente en Bellreguart, ellos navegavan sin problemas y no derivaban. Incluso con tablas de 80 l y vela de 6.0 m2

En fin me vienen muy bién vuestras ideas, y quizás le sirvan a alguien más que tenga este problema. El caso es que hasta Mayo no volveré a navegar porque dejé el material en la playa [bonk] Pero lo traeré a Madrid a seguir practicando. Ya que creo que es un problema de técnica.

Saludos a todos y perseverancia
 
Me parecen muy acertados todos los consejos. Sólo añadiría una cosa más. No te obsesiones, no te pongas nervioso, pero sí, cuando salgas, intenta ceñir lo máximo posible haciendo bordos más largos, no sólo ciñas a la vuelta!. Si sales y no ciñes y además haces bordos muy cortos, perderás mucho terreno y te costará más volver cómodo. Con viento suficiente no tendrías que tener problema. No desesperes que eso nos ha pasado a todos.
 
no se si seran del todo acertados los consejos que te voi a dar pero es lo que sineto yo cuando voi en la tabla.
.para empezar busca velocidad y despues ciñe, al ceñir intenta llevar el cuerpo un poco hacia alante y cerrar la vela pero no del todo , mas o menos que el final de la botavara qede sobre la aleta de la tabla, si creas demasiada presion en la vela vas a deeribar muchisimo y no vas a ceñir, despues a mi tambine me funciona mucho escorar un poco la tabla, inclinala acia sotavento y mante las piernas mas o menos tensas,y otra cosa es no ceñir mas de lo que realmente puedes, si ciñes demasiado andas menos y deribas mas por lo qe pierdes varlovento, a mi me funciona todo esto muy bien y jamas he tenido problemas en la ceñida alreves el bordo de entrara gano muchisimo barlovento y en el de vuelta puedo incluso navegar de largo a ratos y surfear olas y regresar al punto de partida, espero haberte ayudado en algo y no haberme equivocado un saludo
 
Gracias a todos por la colaboración.
El pasado puente navegué y creo que el problema eda el que describe carlescu. Hace poco viento F2 a 3 y me empeñaba en tirarme al largo para correr más e intentar meter los pies y no hacía más que derivar.

En el puente con un F3 salí a ceñir desde el principio, un pie delante del mástil, otro atrás y canteando y voaala. ceñí, incluso podía ganar barlovento. Lo único que era un poco c····o. Pero gane seguridad al ver que lo controlaba.

Me queda intentarlo con viento más fuerte, a ver que pasa. Y me estoy planteando adquirir una vela de 7,5 m2 que me dará más dias de navegación cuando sople F3 (muy habitual en la zona de Gandía). Pero pediré opiniones en un nuevo post en material.
 
tengo entendido que cuando ciñes u orzas planeando es ganando un angulo minimo i mientras mas angulo menos velocidad es el uncio cacho de ceñir que vas lentisimo
 
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