como haceis el nudo de tension del mastil?

morfeo31

Totalwind Fan
Hola a todos:
La verdad me da un poco de palo hacer esta pregunta, pero quiero navegar este finde y no va a ver mucho viento, y no se si habra alguien en la playa para preguntar, y menos a la hora que quiero ir. Bueno alla voy.
Ayer monte el aparejo por primera vez en mi urbanizacion, y de puta madre, excepto una gilipollez de pardillo como yo. Cuando termine de tensar por el alargador, pasé el cabo por la especie de freno o enganche para que no se escape el cabo, y despues le hice un nudo.
Pues eso, que cuando fui a desmontar no podia deshacer el nudo y tuve que romper el cabo para poder destensar.
Que es lo que se hace? Perdonar mi ignorancia.
Que cantidad de cabo utilizais para tensar?
Gracias de antemano.

Hola morfeo,

El cabo debe ser algo largo pero tampoco mucho. El motivo es que la extension la puedes utilizar con diferentes tamaños de vela y longitud de extensiones, asi que para algunas velas te sobrara mas cabo que para otras.

Que hacer con el cabo sobrante una vez que lo pasas por la presilla de dientes (lo que tu llamas freno)? Se pueden hacer varias cosas dependiendo de tus gustos y del equipo que montas:

1) con una extension de mastil de tipo US standard yo suelo meter el cabo sobrante dentro del tubo de la extension, antes de enganchar la vela a la tabla. Muchas extensiones tienen un pequeño rebaje, en el borde que va a ir contra la base de mastil, para que el cabo no se aprisione una vez que enganchas la vela a la tabla.
2) con una extension de mastil de tipo euro pin yo suelo enrollar el cabo alrededor de la extension hacia arriba y al final , en la ultima vuelta la paso por debajo de la penultima vuelta y tiro fuerte, no hay necesidad de hacer nudos.
3) en algunas velas (por ejemplo Hot Sails Maui Superfreak) tienes un bolsillito con velcro en la tela que rodea la base de extension, al pie de la vela, que utilizo para meter el cabo sobrante.

En todo caso no le metas un nudo al final, o si o haces , ponle uno flojillo del tipo que te he indicado. Las razones ya las sabes :)

A veces una fotop vale mas que mil palabras pero no tengo ninguna a mano

Suerte

En la pagina de Ozu en el apartado de tecnica, explica con fotos como pasar el cabo por el alargador y que hacer con lo que sobra, no te se poner el enlace, pero si buscas Ozu no tiene perdida [saludo]

sanda dijo:
En la pagina de Ozu en el apartado de tecnica, explica con fotos como pasar el cabo por el alargador y que hacer con lo que sobra, no te se poner el enlace, pero si buscas Ozu no tiene perdida [saludo]

aki el link
http://www.ozu-tarifa.com/tec-ollao.asp

saludos [saludo]

Volver