Cómo fabricar tus propios cabos.

santisevi

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La resistencia dependerá de lo resistente que sea la cincha.
Es más fácil comprar unos, pero para el que le guste currarse las cosas...

Materiales:
Cincha.
Trozo de manguera.
Cinta aislante buena.
Aguja e hilo.
Velcro del que trae lámina de pegar incorporada.

Paso 1) Compras una cincha con la que atas la tabla en el coche.
La cortas a la medida que tu quieras.
La pasas por la botavara y la coses. Cómo? Primero rectángulo y luego X en medio. Imposible que se suelte. No la cosas demasiado apretada para que si quieres puedas sacarla

Paso 2) Coges el trozo de manguera - la mejor la transparente- la cortas a la medida del cabo de arnés. Luego la pones sobre una tabla de madera y con un cuchillo que corte (el cuter es demasiado peligroso) la vas cortando longitudinalmente por la mitad con cuidado. Si quieres prescindir de este paso, coges el cabo y lo tienes que pasar por el interior de la manguera con una guía (alambre grueso doblado en la punta para que haga de gancho).

Paso 3) Metes la manguera por el corte para que rodee el cabo y luego con cinta aislante, le das vueltas. Quedará super-firme.

Para que los cabos no se separen navegando. Coges el velcro "de pegar", y al macho le pegas un pequeño trozo de hembra. La idea es simplemente que rodees el tubo de la botavara con el velcro, y como el extremo tiene el velcro "contrario" se pega. Así regulas los cabos como quieras y luego le pones el velcro justo al lado del cabo. El anillo que forma impedirá que se muevan.
 
Conoces el nudo Ballestrinque?
Con ese nudo te ahorrarias lo del velcro y los straps (cinchas)
Manguera, que sean las transparente pero con fibras o refuerzos en el interior (plomeria industrial), ya que con dos montadas que hagas con el gancho en una manguera normal, te come.
Yo lo uso para casos de urgencia, lo del nudo de ballestrinque. Si no tengo lineas nuevas en caso de que se me rompa uno, pues tengo sogas largas y las preparo de una vez y asi no me jo?e el dia por falta de lineas.
Saludos
Pupo
 
Si, lo he probado con un ballestrinque, pero tienes que darle una o dos vueltas mordidas a parte del mismo ballestrinque, sino, termina soltándose.

Yo también lo he pensado para eso, para tener los cabos de emergencia. Como tu dices, la manguera se va rompiendo justo en los extremos que están pegados a la botavara, en cambio lo solucioné protegiéndola con cinta aislante de la buena (gordita, no la del Todo a 100).

Me salió tan bien, que ahora tengo varios cabos de distintas medidas, jeje. No las comercializo [meparto]
 
santisevi dijo:
Si, lo he probado con un ballestrinque, pero tienes que darle una o dos vueltas mordidas a parte del mismo ballestrinque, sino, termina soltándose.

Yo también lo he pensado para eso, para tener los cabos de emergencia. Como tu dices, la manguera se va rompiendo justo en los extremos que están pegados a la botavara, en cambio lo solucioné protegiéndola con cinta aislante de la buena (gordita, no la del Todo a 100).

Me salió tan bien, que ahora tengo varios cabos de distintas medidas, jeje. No las comercializo [meparto]

Si le haces un nudo normal o un ocho en la punta del cabo haces el ballestrinque y no se te suelta nunca [qpasaneng2]

Un saludo
 
Hola,

Yo me hice unos cabos regulables:

[imx:773:1024]http://i167.photobucket.com/albums/u126/pacs1969/100_0980.jpg[/img]

El mordedor clamcleat es una gozada. El unico problema es mantener en su posicion los cabos, y que "bailan" mucho y a veces cuesta engancharse.

Poned fotos de vuestros inventos, please!

Saludos,

Paco
 
Si, pero....

Los de decatlon no los puedes conseguir en mas de 30", cosa que a mi si me interesa.

Ademas, el sistma de "cincha" no es precisamente lo mas facil en cuanto ajuste, sobre toto si estas navegando.

En lo que si tienes razon es en el precio, no lo hay mas baratos.

Una pregunta, cuanto te duran los cabos decatlon?

saludos,

Paco
 
pacs1969 dijo:
Hola,

Yo me hice unos cabos regulables:

[imx:773:1024]http://i167.photobucket.com/albums/u126/pacs1969/100_0980.jpg[/img]

El mordedor clamcleat es una gozada. El unico problema es mantener en su posicion los cabos, y que "bailan" mucho y a veces cuesta engancharse.

Poned fotos de vuestros inventos, please!

Saludos,

Paco

peaso invento jeje [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] creo que me voy a hacer unos [qpasaneng2]
 
Sugerencias:

El cabo ha de ser de 6mm.
El cabito rojo de 4mm sustuirlo por uno de 6mm mejor atado.
La manguera de 10/12mm de buena calidad.
El grillete mejor de tornillo que de pestillo.

Saludos,

Paco
 
si te interesa la idea tuya es buena pacs1969, pero con unos cabos normales regulables si que puedes usar mas de 30, simplemente cortando la doblez que tiene en la parte de la ''mordaza'' y asi ganas unos centimetros.

la opcion que mas me gusta, es usar la parte de unos cabos normales para poner en la botavara, los ballestrinques no me convencen i son mas coñazo de mover, y en vez de la mordaza (que por lo que vi valen una pasta) coser las mordazas de las cinchas de la baca del coche, y el resto exactamente igual que lo tuyo..

perdon por explicarme tan mal, pero no es un buen momento para pensar [bonk] [bonk]
 
Hola.
La mordaza que sale en la foto es la misma que utilizamos en el 470 (Vela ligera) para engancharnos en el trapecio. Lo bueno es que puedes regularlo en plena navegación, incluso estando colgado.

Los cabos, tienen que tener el extremo de la manguera bien pegado a la botavara (bueno, usando la mordaza sólo el otro extremo), porque sino, el viento se lleva el "seno" del cabo a sotavento, se aleja y no puedes engancharte. Si la manguera es suficientemente pesada para que el viento no se lleve el cabo, vale.

Made in "hecho en casa"!!!! ¿Por qué no?
 
santisevi dijo:
Los cabos, tienen que tener el extremo de la manguera bien pegado a la botavara (bueno, usando la mordaza sólo el otro extremo), porque sino, el viento se lleva el "seno" del cabo a sotavento, se aleja y no puedes engancharte. Si la manguera es suficientemente pesada para que el viento no se lleve el cabo, vale.

quote]

Si pones un tubo de plástico más gordo que el de la foto mejor. Pesará más y no te pasará eso y te durará más, protegerá mejor el cabo.
 
eso no es ni más nimenos que lo que hacía todo el mundo en mis tiempos, nadie tenia cabos "de serie" nos los currábamos cada cuál llevaba el suyo a la medida que la experiencia le dictaba y andie se le podíapasar por la cabeza comprarlos en una tienda por tallas como si fueran unos calzoncillos. os recomiendo utilizar la manguera naranja de la bombona de butano, va que te cagas.. por su rigidez y dureza, aguanta mucho más y adopta la curva conforme la vas utilizando hasta quedar personalizada a tu forma de navegar
 
Gaditano.

Ahí le has dado!!!
Muy buena idea. No se habría mr ocurrido nunca goma de butano.

La cuestión es pasar el cabo por el agujero, debería ser un buen cabo pre-estirado o de kevlar (pasarlo con una guía pasa-cabos o alambre doblado).

Bueno, muy importante y fundamental, repasar muy bien los extremos con cinta aislante para que no se empiece a romper el inicio de la goma.
 
joder... si es que en nuestros tiempos no existía el decathlon y como tampoco había un duro.. se imponía la imaginación y el bricolaje casero. Mi amigo nacho que la palmó el pobre en un accidente... se hizo un arnés casero.. su padre tenía una academía con pupitres de esos que llevan un gancho pa colgar la maleta... pues con ese gancho y una bolsa de deportes vieja se curro el tio un arnés...le llamabamos el primitivo y la jodienda es que todos los que se reían después se quedaban boquiabiertos en el agua... era un puto crack
 
Voy a poner otros dos cabos más en la misma botavara, unos más adelantados y otros más atrasados y de diferente largo, así no pierdo tiempo regulando tanto.
Lo haré de prueba, si veo que es mucha movida, los vuelvo a quitar.
Ya contaré qué tal.

Es que tiene una importancia vital, vamos que marca la diferencia entre poder estar todo el día navegando sin que se te carguen los brazos o navegar 4 bordos y abrírsete las muñecas.

Además sabes que no es lo mismo ir contra las olas que a favor, los cabos nunca están igual.
 
Hola,

Algunos regatistas de FW hacen eso, dos juegos de cabos, unos para ceñir y otros para popas.

La mayoria usa un solo juego regulable.

Andrea Cucchi, de Point-7 me ha comentado que el ajusta los cabos para cada vela en condiciones "normales" para que la vela vaya neutral y cuando sube/baja el viento lo que hace es tensar la escota (regulable) + o - para conseguir que quede neutral y seguir comodo...

Saludos,

Paco
 
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