Como evitar que los sables monten sobre el mastil

Jordi_montcada

Totalwind Addicted
Hola,
tengo un problema con la vela. Los sables se me "montan" encima del mastil. No sé si me explico. Digamos que no quedan en perpendicular al mastil, sino que quedan en uno de los lados. Que hago mal? gracias.

Creo que simplemente es que no le das la tension suficiente de botavara, pero es recomendable dejar un poco de bolsa

a ver el material es de 2nda mano y venia todo junto, la vela es de 5.5 y el mastil es de 460 (aunque la vela marca uno de 430). Se monta como sobre la mitad del diametro del mastil, y lo hacen sobretodo los sables por encima de la botavara. No es mucho, pero queda "mal".

Ante un escenario de mastil mas largo de lo ideal (unos 30cm), cual es la mejor opción? ajustar la vela al pie y que sobre mastil por arriba, dejar mastil por ambos lados .... ?

gracias

En ese caso, tiene que sobrar todo por arriba, y abajo cero.
Tensa bien de abajo a ver si mejora. Pero tiene pinta de por no ser su mástil, se quede más duro de lo debido y no flexe bien.

Lo importante es que cuando abatas la vela, los sables cambien de amura. Si lo hace, no tiene excesiva importancia que se queden montados, porque cuando estés navegando y el viento le entre y haga la bolsa, verás como los sables se separan y se ponen en su sitio.

[saludo]

si la vela dice 4.30 de luff ese es el problema,la estas armando con un mastil que no va y es por eso que se montan los sables,ademas si la estas armando con un 4.60 te queda muy dura la vela y no trabaja bien,no abre como debe no toma la curva necesaria para adaptarse al mastil y quedan montando los sables sobre el mastil.

proba danda mas tension en la botavarao mas de abajoa ver como va,yo tenia una vela y tenia tu mismo problema asique tenia q darle a morir de abajo y a morir de botavara y quedaba bien,pero el comportamiento de la vela era espantoso [fcp] [muro]
pero era mejor que ir con 7.5 que era la vela que le seguia!

saludos [saludo]

carlescu dijo:
si la vela dice 4.30 de luff ese es el problema,la estas armando con un mastil que no va y es por eso que se montan los sables,ademas si la estas armando con un 4.60 te queda muy dura la vela y no trabaja bien,no abre como debe no toma la curva necesaria para adaptarse al mastil y quedan montando los sables sobre el mastil.

proba danda mas tension en la botavarao mas de abajoa ver como va,yo tenia una vela y tenia tu mismo problema asique tenia q darle a morir de abajo y a morir de botavara y quedaba bien,pero el comportamiento de la vela era espantoso [fcp] [muro]
pero era mejor que ir con 7.5 que era la vela que le seguia!

saludos [saludo]

TOTALMENTE DE ACUERDO!!
SI la vela te marca un 4.30 y le montas un 4.60 se te montaran los sables, la vela no te hará ni bolsa ni nada!! [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]
También cambiará la rigidez de mástil que necesita la vela al tener un mastil más largo (seguramente).
Prueba uno de 4.30, a ver si la cosa mejora, sinó quizas es que la vela tenga los paños quemados por el sol y no funcione..... [sherlock.gif]

Cuelga fotos a ver si te podemos ayudar [heavy]

Muchas gracias a to2. Me dá que es el mástil, puesto que si que es cierto que estaba muy rígido y se doblaba poco. Compré el aparejo entero de 2nda mano y venía así. Vuelvo a montar, le saco unas fotos y las cuelgo. Lo quería haber hecho esta última vez, pero monté la vela en la terraza de casa (quería ver como quedaba!!) y a la que lo vió la parienta, tuve que guardar a toda prisa.

Por lo visto le pareció raro verme con la vela montada en la terraza de casa un domingo por la mañana. [smilie=gaydude.gif]

Yo antes de comprarme nada pido consejo o consulto en el foro, ya hice una vez el primo, y no me la vuelven a colar!! [aiba]

Lo digo porque quizás te vendieron un aparejo que no funcionaba [loco] (mastil de otra vela)

En fin ,cuelga esas fotos ya!!

Te importa que tu parienta te vea el mástil un domingo?? [risas] A mi no....

Hola,

Supongo que la vela tendrá vario-top y sacarás gran parte por arriba, no? Porque si pide un 4,30 y le estás metiendo un 4,60....

Qué Luff tiene la vela? Además qué alargador le estás metiendo? Te lo comento porque metiendo mucho alargador haces el mástil un poco más blando y flexa algo más, sobre todo arriba (Aunque evidentemente no hace milagros).

Y ahora a tu pregunta, si la vela está preparada para hacer mucha bolsa si puede ser normal que se monten los sables, aunque no demasiado, hasta la mitad del mástil como mucho (Como ya te han dicho) estaría bien. La prueba que tienes que hacer si una vez montada, aunque se vea mal, cuando coge viento los sables cambian de amura solos, si es así no habría problema, pero si no lo hacen entonces algo falla, y unas fotos ayudarían mucho.

Saludos y buen viento!

Jordi_montcada dijo:
Muchas gracias a to2. Me dá que es el mástil, puesto que si que es cierto que estaba muy rígido y se doblaba poco. Compré el aparejo entero de 2nda mano y venía así. Vuelvo a montar, le saco unas fotos y las cuelgo. Lo quería haber hecho esta última vez, pero monté la vela en la terraza de casa (quería ver como quedaba!!) y a la que lo vió la parienta, tuve que guardar a toda prisa.

Por lo visto le pareció raro verme con la vela montada en la terraza de casa un domingo por la mañana. [smilie=gaydude.gif]
Creeria que ibas a hacer Ala-delta [fcp]

Volver