¿Como evitar las Catapultas?

ijaure

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Hola

Hace poco un amigo me comentó que le parecía que tenía demasiadas catapultas.

Me parece que está en lo cierto, le he estado dando vueltas y no encuentro el problema/solución.
Las catapultas de ayer en tarifa con f7-8 me las perdono (aunque la botavara no me perdonó la última) ahora, las que tengo con incluso f3 (las hay hasta en camara lenta) me matan.
Me sucede tanto con la 120l como con la 83l

Tengo 'nivel aceptable', planeo, footstraps, arnes, saltos y sacándome alguna q otra trasluchada

cualquier recomendación, sugerencia, video son bienvenidos

un saludo
 
prueba a meter el mastil mas a proa.

y habria que ver si llevas bien la posicion de los cabos de arnés.
 
igual van los cabos muy adelantados....pero con ese nivel los habrias puesto en su sitio rapidamente.

prueba a navegar haciendo mas fuerza con el cuerpo y cuelgate mas del arnes, tranquilo que por mucha fuerza que hagas no te vas a caer hacia atras
 
Hola,

Deberías explicar en que situaciones se producen.

Mi última catapulta, que fué un hostión de los buenos, fué por culpa de un tirón en el cuádriceps de la pierna de atrás justo en el momento de calzarme el footstrap. Me quede con la pierna lacia sin poderla mover cuando ya iba a velocidad de planeo... y claro, la hostia fue de antología.

Aparte de eso, se suelen producir por fallos al meter el pie de atras o por desequilibrios en el viento racheado y/o en el chopi.

Si tienes demasiadas y sin razón, entonces casi con total probabilidad llevas los cabos de arnés demasiado adelantados.

Por cierto, desde mi punto de vista es más fácil catapultarse en f3 que en f7-8. En el último caso, como el planeo esta asegurado, el orden de seguridad es: planeo, cinchas, arnés. Y a partir de ahí te puedes hostiar en un salto o similar, pero yendo en las cinchas la cosa ya esta más controlada.

Saludos
 
no se yo creo q las catapultas son inseparables del wind....no se pueden evitar pasa pq estas despistao y seguiran pasando..... [bonk] ....de hecho las peores tortas q me pegao han sido catapultas es lo hay si te vuelves muy loko por evitarlas iras siempre demasiado atras y eso tampoco es bueno [saludo]
 
Las catapultas que me preocupan son las de 'seguridad'
planeando, pies en footstraps y por supuesto arnes 😁
sobre todo por que son las más bestias... y las que se cargan el material (este año llevo 2 botavaras y dos monofilms).

algunas catapultas son justo en el momento de poner el pie de atrás, pero esas no me preocupan porque el problema está localizado

Los cabos los llevo 'en teoría' equilibrados, puedo sostener la vela con un dedo. Digo en teoría, por lo que comentais de llevarlos demasiado alante? se pueden llevar demasiado alante sin que afecte demasiado al equilibrio :shock:
lo que si llevo es los cabos muy separados entre si, porque si los pongo como los pros (un puño de distancia entre ambos 'nudos') tengo que meter el culo en el agua para hacer tracción.

....
 
Puede que navegues muy pasado de vela? o con el pie de mastil demasiado cerca?

A veces se evita una catapulta aguantando fuerte con el pie de atrás en el footstrap, de echo, con los pies en los straps, no deberías tener casi nunca.

Prueba a adelantar un pelin los cabos de arnés. No tienes porqué notarlo demasiado excepto en el nº de catapultas.

Que un amigo pruebe tu material para comparar todos estos reglajes.
 
botavara muy alta o cabos de arnes muy adelantados en la botavara. O postura al navegar, reparte el peso del cuerpo entre los dos pies por igual, o si te inclinas hacia delante para ir mas rapido, asegurate de que tiras la vela un poco para atras, como en tijeta (cuerpo alante como mirando mas alla del mastil y vela hacia atras un poquito). Que tipo de gancho de arnes llevas? de los que se mueves a los lados en la cincha del arnes? Mirate tambien la distancia de la base del mastil a los footstraps de alante (desde el cento de la base al punto medio del footstrap) y toma como referencia la misma distancia que tiene tu amigo en su tabla suponiendo que seais de la misma altura. Tambien es cierto que los primeros años te la metes mas veces, poco a poco tu cuerpo reconocera los sintomas de catapulta y corriges antes de que ocurra.
 
lo de la botavara muy alta tb ayuda a las catapultas???. yo la verdad q la uso siempre al maximo q se puede (pero creia q esto no me causaba mas catapultas), y la verdad q me resulta muy comoda.
 
Las catapultas que me preocupan son las de 'seguridad'
planeando, pies en footstraps y por supuesto arnes

Esas es difícil que rompan nada... siempre y cuando no te salgas de los footstraps y no sueltes la botavara. Lo primero puede romper material y lo segundo costillas.

Yo he llegado incluso a caer de proa de un salto respetable (involuntario, claro, que voluntario aun no se) y hacer un "forward into hostión" y nada de nada... eso sí, porque no solté la botavara, porque si la llego a soltar aún tengo la marca en el costillar.

Las que te das planeando suelen acabr encinchado con todo el aparejo a sotavento y en el peor de los casos con la aleta p'arriba, pero si no te sales de los footstraps veo difícil romper nada.

A ver si vas a llevar los footstraps muy cerrados!

En fin dinos más cosas a ver si acertamos.

[saludo]
 
matt dijo:
lo de la botavara muy alta tb ayuda a las catapultas???. yo la verdad q la uso siempre al maximo q se puede (pero creia q esto no me causaba mas catapultas), y la verdad q me resulta muy comoda.

Botavara alta esta bien (altura de la barbilla mas o menos o de los ojos si me apuras) pero si la pones muy alta vas a ser mas propenso a catapultas, si la vela pilla mas viento y estas enganchado muy arriba en la botavara te puede catapultar fuera de los footstraps en forward de cuerpo involuntario. Puedo estar equivocado pero creo que es uno de los motivos, no el unico, por el que recomiendan que bajes un poco la botavara si el viento sube mucho.
 
ijaure dijo:
...lo que si llevo es los cabos muy separados entre si, porque si los pongo como los pros (un puño de distancia entre ambos 'nudos') tengo que meter el culo en el agua para hacer tracción...


Leyendote me da por pensar que si llevas los cabos muy separados entre si, con el chopi o algun pequeño despiste, el gancho del arnes puede moverse por el cabo perdiendo el equilibrio de la vela y acabando en catapulta. Una solucion podria ser poner los nudos de los cabos juntos (a un puño de separacion aprox) y si te quedan largos, prueba a poner la botabara mas alta, asi he hecho yo y me encuentro mucho mas comodo ahora. Espero que se reduzca el nº de catapultas. Un saludo.
 
Capt. Haddock, gracias por la recomendación de no soltar la botavara, alguna leche ha sido buena contra el costillar y si como dices aguantando la botavara se evita en parte será un gran paso!

con respecto a lo de la catapulta manteniendo los footstraps.... NI DE COÑA, cuando viene la racha o me paso de listo y me lanza en catapulta la mayoria de las veces a los pies no les da tiempo ni a saber donde están, en ese mismo instante ya están volando por encima de mi cabeza. Es cierto que los amagos de catapulta más lentos si q los controlo aguantando el pie de atras.

probaré el tema de abrir un poco mas los mismos para meter más al fondo los pies.

lo de los cabos, tendré q comprarme unos más cortos para ponerlos juntos, porque la botavara ya la llevo al max de altura (muy recomendable por cierto) mido 1,90.

la posición trataré de adelantarla para que la vela quede un poco más abierta

la posición del pie de mastil, aunque se que debería de influir, tengo las mismas independientemente de su posición

más sugerencias???
 
igual llevas la botabara demasiado alta, o los cabos demasiado cortos, y vas demasiado de pie e incluso con un pie medio fuera del strap, pasa en formula al subir demasiado la botabara si no hay cabos suficiente. tienes que ir medio de pie y no puedes meter el pie del todo bien....si fueras con los pies bien metidos no deberias salirte..

yo creo que el problema esque relajas demasiado las piernas...cuando veas que viene la racha haz fuerza con las piernas para abajo, como si quisieras tocar con el culo en el agua, en vez de ponerte de pie y abri vela. aunque vayas pasado no abras vela(colgado del arnes) asi lo unico que consigues es perder el equilibrio y el punto de apoyo. prueba a colgarte a muerte en el momento y dinos si notas diferencia
 
Update:

He conseguido reducir bastante las catapultas con:
ABRIR los footstraps... los llevaba muy cerrados. ahora los llevo hasta el empeine y es otra cosa (los tobillos si sufren un poco mas)
Ser un poco mas suave con la vela (cazando, largando...)
y sobre todo... no llendo a tope, Suelo tratar de ir al máximo, en ceñida, al largo, todo lo que el viento me permita... y claro así me iba

los cabos de arnes, no los llevo mal regulados, pero si que los llevo muy separados : 2,5 puños en vez de 1. Llevo la botavara al max de alto (mido 1.90) pero si junto los cabos de arnes (26cm) estoy muy abajo incluso con arnes de culo.
 
La botavara demasiado alta favorece las catapultas. Le das más palanca al viento para que te tire. Yo de ti la bajaría un poco.
 
Estoy con Willyskiper, las catapultas son inherentes al wind yo por lo menos me pego siempre una por sesión, viene siempre a la hora y media, ya cansado, me despisto y toma ostión¡¡¡ [muro]
 
solo hay un sistema que evita al 100% las cataplutas en todos los casos, no navegar , así que a ostiarnos todos.

A más catapultas menos cataplutas te pegarás.

tatamba
[platano2
 
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