como elegir el volumen de la tabla respecto al peso del nav

pataume

Usuario activo
Si estoy dudando mucho con esto del volumen y no hago más que leer articulos que se contradicen. He vuelto al windsurf despues de 17 años y claro el material no tiene nada que ver con el de antaño. Ahora mismo voy con una 7,5 que he coseguido y mi tabla antigua (big astro rock, todo un clasico) que son 120 litros. Com mis 95 kg la hago anadar pero me cuenca un monton. Aun asi hago las maniobras básicas rumbos, arnes,... es decir me acuerdo un poco.
La cuestión es que he encontrado una FANATIC SHARK 145 litros Y ESTOY DUDANDO CON LO DEL VOLUMEN Y QUE ME FALTA UN POCO DE PUESTA A PUNTO.
¿QUE OPINAIS, CORRECTO O NO CORRECTO?
GRACIAS

Yo estoy en una situación parecida (con 78 kilitos) y he probado la Shark y va cojonuda... Seguro que mucho mejor que la Astro.

Yo peso exactamente lo mismo que tu, normalmente voy con una jp xciteride de 130lts y una naish redline de 7.6 con tres cambers, la verdad, el 75% de las veces el embat pollensí me va justo, quiza un poco mas de vela me iria genial, una 8 o 8.2. Algunos tambien me han sugerido que suba unos cuantos litrillos la tabla. Pero yo que quieres que te diga... la cosa es que cuando sopla algo mas que el embat voy de lujo!!! Si llevara mas vela acabaria con los brazos rotos, y si llevara mas tabla no podria salir si el mar no esta como un plato!!!

Lo ideal seria tener una de 145lts y vela de 8-8.5 para el embat, una de 130lts y una vela de 7-7.5 para cuando sopla un poco mas, una tabla de 100-120lts y una vela de 6.5-7 para cuando se pone un poco mas heavy en septiembre-octubre, y un buen equipillo de olas para los dias punkys de verdad. Por supuesto todas las botavaras, mastiles, alargadores, etc necesarios!! Pero sobretodo y mas importante es tener una buena cuenta corriente que te permita pagartelo todo y a ser posible vivir de rentas para poder ir los lunes por la mañana de octubre a la playa alla donde sople el viento (aun sigo preguntandome de que vive la gente que veo por la playa entresemana...).

Como no es mi caso (ni CC ni rentas) me he conformado con mi 130 y 7.6, la mitad de las veces voy de lujo y la otra mitad me dedico a mirar las jancas en top less y a pasear lycra/neopreno por la playa (que luce mucho sobretodo con las guiris...), si te inclinas por 145lts y mas vela, pues mientras yo estoy en el agua gozandolo tu estaras mirando a las chatis esperando que baje el viento, y cuando yo esté en la orilla esperando a que suba y mirando chatis, tu estaras disfrutando, y así no nos hacemos la competencia con las guiris...

Es un compromiso o cuenta corriente o eliges si prefieres ir pasado el 50% de las veces o corto el otro 50%. Yo prefiero ir bien ajustado cuando sopla bien, y me conformo con ir un poco corto en los embats,... pero eso es personal, un intermedio 135lts y 8.0 de vela tampoco creo que te vaya mal del todo.

Saludos

Si antiguamente ya controlabas el tema de arnés y planeo, veras como recuperas rápido el tono. Quizás 145L se te quede grande en cuanto recuperes la seguridad en la tabla. Como indica el compañero 130/135 creo que no te irían mal.

Lo mejor en estos casos es conseguir que alguien te preste su tabla un par de bordos y así lo veras mas claro.

yo si fuera tú no subía de litros, es como dar un paso atras sabiendo lo que sabes, no?

Si ya navegas con 120 con una moderna de 120-130 máximo que sea actual, vas a ir de lujo, yo no me iría a más litros, en caso de hacerlo, lo haría con fórmula.

Tendo esa Fanatic y peso 78. No he probado tabla mejor, de verdad. Y probé unas buenas cuantas antes de decidirme. Incluso con viento fuerte aguanta bastante bien. Recomendada.

Hola,

La "teoría de la calle" dice que para poder drizar necesitas de unos 10 litros más que tu peso, es decir que con menos de 105 litros no podrás drizar (Aunque he visto a gente drizar con muy pocos litros y agua casi por las rodillas, así que poderse se puede pero ya influye muuuucho la técnica de cada uno).

Esto sería cuando una se cuestiona bajar de litros, pero tu caso no es el de un novato, si ya navegabas con la Astro, cualquier tabla moderna te va a resultar muy facilona, si quieres por seguridad (Poder drizar) una de 115 o 120 litros pero no más, como dicen sería un paso atrás (A no ser que quieras nevegar con poco viento, un cuyo caso una freeride/slalom de mucha manga/litros o fórmula).

Saludos!!!!

Volver