¿Como desenganchar las dos piezas del mastil?

Jaumerc

Usuario
Pues eso, que se me han quedado enganchadas las dos piezas del mastil... [aiba]
Estuvimos estirando durante un buen rato entre tres pero eso no salia ni de broma, ¿¿¿alguien conoce algún truco para separarlos???

Y cuando los separe (si lo consigo)... ¿que puedo hacer para que no me vuelva a pasar? (es que por poco me entra un hernia estirando!)

Lo mas sencillo es con dos botavaras puestas una en cada parte del mástil , apretar los cabezales a muerte y torsionar una pieza sobre otra, lo normal es que lo consigas separar , y para que no te vuelva a pasar cinta de embalar alrededor de la unión del mástil

Vinagre: Rociar con vinagre por si es salitre. El ácido del vinagre ataca a la salitre.

Si es arena, que es lo más normal: Con dos o más botavaras, 4 por ejemplo, colocar dos botavaras en un lado del mástil, colocar otras dos al otro lado, en la otra pieza. Varios girar con las botavaras.

Otra: colocar el mástil de pié y "zarandearlo" para que vibre y flexe. Puede ayudar.

Otra: Con dos pies de mástil utilizar un nudo ballestrinque y con un trapo proteger el mástil , uno en una pieza y otro en otra, de forma que colocados perpendiculares al mástil intentamos girarlos. Es lo mismo que las botavaras, pero yo prefiero las botavaras, hacen más palanca.

Si lo solucionas, lubrica un poco con 3 en 1 , limpia bien si tienes arenas, mete chorro de agua con manguera y cuando montes de nuevo, utiliza un trozo de cinta aislante , le das una vuelta por la unión de las dos piezas y eso soluciona que no entren arenas, te debería salir fácil , si no un poco de lija fina, pero esto último lo normal es que no haga falta para nada (la lija)

Algún invento más hay para separarlos (hielo en la parte que se mete para que se contraiga, atarlo a una señal y tirar con el coche de la otra parte etc...)

Pd: Cuando estaba escribiendo esto ya habían contado lo de las botavaras...

Yo a base de que se me quedaran enganchados, opte para los mastiles caros enrollarlos con cinta aislante en la junta de la union y para los del tribrod (que esos si que se quedan muy enganchados) llevo un bote de tres en uno en el coche y antes de montarlos les hecho un chorrito y nunca se me han vuelto a enganchar. [sherlock.gif] ¿sabeis si es perjudicial para el mastil lo del chorrito de 3en1? [sherlock.gif]

Lo del aceite 3 en 1 no creo que pueda ser perjudicial, insisto no CREO!!!
La que mejor me ha funcionado es poner el mastil apuntando al cielo, la base en la arena y moverlo con todas las fuerzas para que flexiones.- Enseguida veras como empieza a salir agua y arenilla por la junta.- Luego, si no sale a mano, se le colocan las dos botavaras y a girar una para cada lado

efe2 dijo:
Yo a base de que se me quedaran enganchados, opte para los mastiles caros enrollarlos con cinta aislante en la junta de la union y para los del tribrod (que esos si que se quedan muy enganchados) llevo un bote de tres en uno en el coche y antes de montarlos les hecho un chorrito y nunca se me han vuelto a enganchar. [sherlock.gif] ¿sabeis si es perjudicial para el mastil lo del chorrito de 3en1? [sherlock.gif]

Pues para el mastil no lo se pero si que ataca a un determinado tipo de plasticos y gomas, yo echaria grasa liquida o vaselina neutra que es menos agresiva por si acaso

Muchas gracias por las respuestas!!!

Mañana ire a recoger el mastil, que lo dejé en casa de un amigo cerca de la playa para no tener que ir con el maletero abierto por la carretera. No tengo dos botavaras, así que intentaré el resto de soluciones primero.

Ya os contaré!!!

lo mas facil xq ami me pasa seguido!! es uno agarra el mastil de una punta y otro de la otra y empiezan a darle sacudones hacia arriba y abajo (movimientos de 20 o 30 cm) y si no pueden cordinar el movimiento entre los 2 uno tenga firme y el otro sacuda hacia abajo y arriba y vas a ver como el palo flexa en la union y va a empezar a separarse solo,hazme caso es muy facil eso si te va a llevar un ratito no es instantaneo!
despues contanos como lo separaste asi vamos viendo otras tecnicas q tambien funcionen!!
saludos!

Ocho asturianos dos madrileños 5 para cada lado y un palo que estaba de una pieza 3 días seguidos pin pan pa´fuera 1 minuto y de nuevo dos piezas.

Pues llevo dos dias peleando, pero no consigo resultados!!!!!! [muro]

He intendado lo de hacer un nudo corredizo y forzar que el palo gire, estirando de los dos lados, zarandeandolo....

Creo que el problema es que somos pocos brazos (yo y otro); de forma que voy a invitar a unos cuantos a una cerveza a cambio de un poco de ayuda. A ver si así consigo algo!

Correcto, yo he sacado mástiles increiblemente trabados, eso sí, 6 personas contra la farola y tres veces se partió el cabo, pero al final sale.

Jaumerc dijo:
Pues llevo dos dias peleando, pero no consigo resultados!!!!!! [muro]

He intendado lo de hacer un nudo corredizo y forzar que el palo gire, estirando de los dos lados, zarandeandolo....

Creo que el problema es que somos pocos brazos (yo y otro); de forma que voy a invitar a unos cuantos a una cerveza a cambio de un poco de ayuda. A ver si así consigo algo!

Entre sólo 2 personas "normales" la única forma es amarrando una botavara a cada uno de las partes y haciendo torsión en sentidos opuestos.

No dispongo de 2 botavaras... creo k lo mejor es esperar al sabado. Primer dia en el que voy a conseguir tanta gente por ser fin de semana.

Pero si me espero una semana en separarlo ¿será peor?...

en nuestro club un dia paso lo mismo por que el tipo le hecho loctite a la junta [applaudit] jajaj

total 20 en un lado 20 en el otro....eso sale como lonchicas de jamon serrano jajajajaja

lo mas facil es eso: ir echando agua y entre 40 girarlo y zarandearlo, ya veras tu que rapido sale jajaja

Este fin de semana separé las dos piezas del mastil. El sistema para separarlo fue muy simple... me llevé el mastil al partido de futbol sala del sabado y entre los que estabamos (12 tios motivados por la cerveza prometida) a base de girar hacia un lado y hacia otro saltó.

Muchas gracias por las diferentes estrategias!!!

PS: Ahora tengo otro problemilla... con una pieza de la botavara:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=44449

Volver