¿Cómo continuo?

superxagus

Usuario
Me presento, [saludo] no soy nuevo en el foro, ya que lo leo habitualmente desde hace tiempo, pero no había publicado todabía nada en un post.
Tengo 42 tacos, peso 88 kg. y mido 1,90 m., siempre me ha gustado hacer deporte, practico habitualmente footing, me hago escapadas ligeras al monte, algo de bici, natación y buceo en verano. El caso es que hace dos años aprox. hice un curso básico de Windsurf en pantano y me enganché rápidamente, me compré material de segunda mano (una Bic Veloce de 150 l. y una vela North de 6.2.), pero en este tiempo no he evolucionado demasiado... [muro], practico sólo en temporada de verano y en un 98 % en pantano, (la verdad es que mi experiencia en Tarifa este año pasado fue más que frustrante... [ojos], me pasé dos días practicando el BeachStart en el rompiente de la orilla), pero en mi spot de aguas interiores he logrado ir y venir y cuando el viento es más constante, me agarro con dos co**nes a la botavara, meto el pie trasero en el footstrap delantero [ojos2] y así he conseguido salir al planeo mínimamente, ya que inmediatamente la cosa se tuerce (en cuanto a viento o perdida de rumbo o perdida de fuerza en los brazos, o todo junto...) y otra vez a empezar de nuevo...
A finales de la temporada pasada, me compré un arnés de cintura en el decarton y al tratar de engancharme, se me vino la vela encima y me quedé enganchado debajo... lo pasé de a kilo, cuando logré desengancharme y salir, se me quedó el acojono metido en la cabeza y con solo mirar el gancho del arnés se me ponían los pelos de punta... [aiba].
Este año me he pillado una vela de 8 m. y estoy dispuesto a hacer lo que sea para planear como es debido (prácticar a tope, curso de "especialización"... lo que sea).
Necesito algún consejo, ¿alguien está en un punto parecido al mio?... perdonar el ladrillo, pero es que no se que hacer.
Un saludo a todos y buen viento.

Hombre si estás dispuesto a "lo que sea", lo que yo haría es comprarme una tabla de igual volumen pero más moderna, más anchota y fácil para aprender. La vela de 8.0 requiere menos viento pero más técnica para salir al planeo, así que procura aprender con la 6.2, y sobre todo, como bien dices, practicar a tope. Hay dias en los que sales con complejo de ser un torpe, pero al de unos días verás cómo has mejorado.
Ah! y estando tan cerca, anímate a pasarte por el cantábrico algun día
[saludo]

Cierto es que las tablas actuales son más fáciles por ser más anchas y que para empezar y con tu peso, quizás algo más de volumen te iría bien, pero si ya vas y vuelves con esa tabla no hace falta que la cambies.

Piérdele el miedo al arnés ya. Es fundamental para navegar si quiere superar el simple paseo, como creo que es tu caso. Ni te digo para planear... Nadie a muerto ahogado bajo una vela de windsurf enganchado al arnés. Para empezar es mejor usar cabos más largos y gancho alto para facilitar el desenganche. A medida que cojas confianza puedes ajustar los cabos para mantener una posición méjor si te hace falta. No pongas la botavara demasiado alta que dificulta el enganche y el desenganche.

Una ves superado eso aprende a ir cada vez con más viento. Poco a poco verás que necesitas tirarte más hacia atrás en la tabla, casi hasta pisar los footstraps. Entonces es el momento de aprender a ponerse en ellos. El pie de alante en el footstrap de alante, y el de atras en el de atras, nunca al revés!!. Mejor pon los footstraps centrados y alante si tu tabla permite varias posiciones. Intenta buscar gente con un nivel superior y ves preguntanto, es como más se aprende.

Gracias por vuestras respuestas.
Pumuki, te diré que es una de las cosas que me estoy planteando (lo de cambiar a una tabla más moderna), pero quizás trate de aguantar una temporada más con la que tengo... cosas del presupuesto que maneja mi sufrida compañera [bonk].
De momento me he comprado la vela de 8 m., ya que creo que con las condiciones de viento en las que suelo navegar, mi envergadura y el tamaño de tabla, mi mayor problema para planear, pudiera ser que me quedo corto de vela, en fin, es una teoría que probaré cuando me llegue la vela.
Por cierto, el cantabrico me encanta, pero es muy bravo de momento para mi nivel... este año me acercaré a la manga y a ver que tal.
Silent, sé que tus consejos son los correctos y hasta ahora, es lo que trato de hacer, perderle el miedo al arnés, pongo la botavara más baja y los cabos me los ajusto lo mejor posible y... bueno ahí voy, poco a poco le estoy cogiendo más confianza... ¡pero que mal rato oye!
Lo de poner el pie trasero en el footstrap delantero, sé que es una barbaridad, y trataré de rectificar lo antes posible, pero más de una vez me ha salvado de una catapulta y hasta me permite cantear la tabla... [loco].
Bueno ya os iré contando mis progresos, pero, de verdad, de este año no pasa sin hacerme un largo en condiciones con los pies en las cinchas y el arnés bien enganchado.
[platano2]

superxagus dijo:
es lo que trato de hacer, perderle el miedo al arnés, pongo la botavara más baja y los cabos me los ajusto lo mejor posible y... bueno ahí voy, poco a poco le estoy cogiendo más confianza... ¡pero que mal rato oye!

El otro día navegando me acordé de un post sobre quedarte enganchado debajo de la vela, y creo que una solucion puede ser que al ir enganchado, si el viento baja y vas a perder el planeo, en vez de incorporarte, te dejas caer al agua enganchado, conscientemente, para que veas lo fácil que es desengancharte. Una vez lo hayas hecho unas cuantas veces, quitarás el miedo

Wenas superxagus!! como continuas? yo creo que el problema de todos los novatos es que tardan tanto en mejorar por culpa de la falta de viento. No es lo mismo aprender en el medano con vela de 4.5 que en un pantano con vela de 8. Yo lo que te aconsejaría es que te escapes una semana a algun sitio que sople viento, no brisas, y en una semana aprendes más que en tres años en pantano... no te rayes si te caes debajo la vela enganchado, calma ante todo, desenganchate con las manos tranquilamente y no hay ningun problema.
Saludos!

Saludos, aquí estoy otra vez, gracias de nuevo por vuestras respuestas.
Os diré que estos días estoy un poco parado, las condiciones de viento no son nada buenas aquí en los últimos días y aunque me ha llegado la vela de 8 m., (con un aspecto de p.m. por cierto, gracias Pablo), no la he podido probar todabía.
La verdad es que este año, como ya os he dicho, me lo he planteado muy en serio y de cara al verano, la idea es escaparme a finales de julio una semanita a Isla Canela (Huelva), donde el año pasado localicé una escuela de Windsurf, con un spot que me gustó bastante y que por falta de tiempo no pude probar en ese momento, así que en cuanto lleguen esas fechas, me pongo en manos de profesionales.
Mas adelante, en agosto, pienso ir hacía la zona de La Manga, donde trataré de seguir con un aprendizaje más intenso (espero que las condiciones de viento sean óptimas), y así espero llegar al final de la temporada de verano con una sensación de adelanto en mis conocimientos windsurferos.
Lo del tema de quedarme debajo de la vela, soy consciente que es una paranoia mia, y que con tranquilidad y dos co**nes, lo voy a superar, (tengo pensado hacer varias pruebas, quedándome a drede enganchado y soltarme una y otra vez, hasta que como se dice en otro post, me resulte hasta divertido jejejeje).
Venga buen viento para todos. [heavy]

Cuando caes hacia atrás con el arnés enganchado es muy facil soltarse: tiras de la botavara para acercarte a ella (el gancho suelta el cabo) y luego la empujas alejandola hacia los pies (alejas el gancho del cabo)

con arnes enganchado, quando pierdes el equilibrio y sientas que te vas caer, deja-te caer para frente y no largues la botavara. Assi, siempre te vas caer por encima de la vela y como mantines las manos en la botavara, no vas a dañar la vela.despues solo bajar el pecho y sacar el cable del arnes.
Yo tenia el mismo miedo que tu. Quando me enseñaran esto tan simple, perdi el miedo de caerme, hasta me divertia!
Tambien me parece 8m de vela, demasiado para tu nivel, pero rapido la usarás.
Tambien te digo que tarifa suele ser tremendo, quando sopla. Hasta p/nivel medio suele ser dificil aguantar las rafagas!
Un "bueno" Cursillo, vas a aprender mucho, mucho mas rápido, aprendes mas en 15 dias que en meses o hasta años solo.

Suerte

Saludos y que sepais que anoto en mi disco duro cada uno de vuestros consejos jejejeje 😁 .
Para "jb", totalmente deacuerdo con lo que dices, te puedo comentar que en Tarifa me lo pase de p.m. pero fue viendo las planeadas, las maniobras, los saltos, los... de los demás, ya que lo mio fue llegar hasta la orilla y estarme practicando el beachstar toda la tarde y al día siguiente más..., ya sabes que sarna con gusto no pica [meparto].
Eso sí cogi un "callo" de subirme a la tabla (y caerme...), que luego cuando llegué al pantano me subía sin mirar, jejejeje.
Por cierto, tambien viajé hasta Guincho y me pasó algo parecido a Tarifa, (no hice otra cosa que gozarla viendo el personal que domina la materia), pero tenía ganas de ver el ambiente windsurfero en Portugal, ya que es un país que suelo visitar y que me gusta un montón.
Ya os iré contando todas mis evoluciones.

Volver