Como construir mi quiver de velas?

Sailing Dom

Usuario activo
Hola

Necesito ayuda para poder confeccionar mi quiver. Mi vela principal es una 6.0 y estoy pensando en comprar velas más grandes para:
1- Poder probar por fin las alegrías del planeo [fcp]
2- Poder navegar cada vez que voy a la playa si no hay mucho viento (aunque sea paseo) dado que la costa mi pilla a 500 km.

Os doy algunos datos míos:
- Mi tabla principal tiene 146 litros y admite un rango de velas de 6.5 a 9.5 (según fabricante - JP XCite Ride)
- peso 65/70 kilos y no tengo ni idea de qué tamaño de vela soy capaz de aguantar.
- Mi nivel: arnés Ok, beach start Ok, 1 footstrap (no he conseguido poner el segundo sin orzar), Planeo KO)
- Viento máximo en el que he navegado: 20 nudos.

Muchas gracias por la ayuda !!!

Primer punto a tener en cuenta, el dinero que te quieras gastar. Y lo segundo es comprar material en función de las condiciones en las que más navegas, o que más se dan en tu spot.
Ten en cuenta que acabarás como todos, cargando material como un pro de la PWA [bonk] . Yo sólo tengo 6 velas, por si acaso...

Un abrazo, Josué.

Con tu peso y tu tabla deberias ir sobrado con 6m ¿que vela es?,lo que nos suele faltar al principio es tecnica para salir al planeo,de todas maneras intenta probar una 6.5 (o una 7 si en tu spot hay poco viento)
Si te orza al intentar meter el segundo pie es que no vas lo suficientemente rapido, despues de meter el de delante tirate al largo y deja que la tabla acelere.
En resumen,es pronto para pensar en comprar mas velas pq en breve tendras que empezar a pensar en comprar otra tabla momento en el que deberias adaptar las velas.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Si consideras que la vela esa 6.0 que tienes todavía tiene años por delante, para esa XCTE 146 yo buscaría una 7.0 y una 8.0 en caso de querer/poder tener otras 2 velas.

Si sólo quieres añadir una velá más, me iría directamente a 7.5, que es la vela ideal para una tabla de freeride de 76cm de manga como la tuya.

Una carta de correspondencias de manga/vela/aleta bastante acertada para condiciones de PLANEO:
Select_2009_Fin_Selector.jpg

Totalmente de acuerdo con Neira.
Yo tengo una tabla muy parecida y empece con 6m, luego 7m y ahora una 8m para los dias de muy poco viento.
Para gastar menos, pues 6 y 7.5, pero a mi se me hacia muy grande el salto de 6 a 7.5m.
Con 7m y esa manga planearas bastante facil.

carlos-_- dijo:
Con tu peso y tu tabla deberias ir sobrado con 6m ¿que vela es?,lo que nos suele faltar al principio es tecnica para salir al planeo,de todas maneras intenta probar una 6.5 (o una 7 si en tu spot hay poco viento)

En el spot de sailing dom, que es más o menos el mío, hay poco viento la mayor parte de los días [crybaby]

Con 6,5m tampoco creo que se pueda planear a menudo, no creo que sea falta de técnica, pero no me hagais mucho caso que una es de poco planear...

Además sailing dom me vendió una vela ART 6.4m 3 cam que me encanta (¡gracias otra vez! :), así que me imagino que también la probó aunque igual una más moderna fuera mejor.

Sailing dom: ¿igual les podías preguntar en el rincón pantanero? A lo mejor los pantaneros madrileños también te pueden dar buenas ideas teniendo en cuentan que conocen bien el spot :)

¡Buen viento! [saludo]

Si navegas con poco viento y no planeas: te equivocas de tabla. Para poco viento y desplazamiento hay que usar tablas largas...

Yo empecé con una tabla ancha 280x90, con aparejo de 5, luego 7 y 9.

Cuando probé una tabla larga (un Raceboard Bic Bamba 250L medio destrozada): FLIPÉ de como corría con la 9. Al cabo de un año, me busqué una Raceboard Fanatic Megacat´96 de 250L impecable para salir desde Puerto Sherry, y puse a la venta la ancha. Casualmente me entró en parte de pago otra vieja Raceboard, una currada F2 Lightning del 90, a la que he arreglado 4 detallitos, y uso para playeo, enfangarla en el pantano y dar clases a amigas. Entre medias me busque un aparejo Severne 9.5 de 4 cambers, con el que estoy disfrutando un montón. Además tengo 8.5 y 6.5

Aquí dirán lo que quieran (muchos ni las han probado, ni las han visto en buenas manos...), pero son las mejores tablas que hay. Las más polivalentes, y cuna de campeones. Y las más caras nuevas:

3959€
http://www.hstarifa.com/tienda/windsurf/tablas-windsurf/starboard-phantom-race-377

Los principales fabricantes de velas son Aerolite (muy ligeras, papel de fumar), LOFT, Severne y Tushingham. Y algunos otros fabricantes locales como Demon, Lefebvre, Barracouta, etc.

Pero con tu peso, una Mistral -hay muchas- y su 7.5 y disfrutaras mogollón. Cuando tengas nivelillo le pinchas 9.5, por ejemplo de RSX hay velas y mástiles baratos, y las botavaras Severne Alu Race 250-270 van muy bien.

La pega, el transporte y almacenaje del barquito... Pero su disfrute compensa:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Y en buenas manos, se pueden hacer muchas cositas...
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

[windsurfing.gif]

No preguntaba tanto por el pantano que tengo a lado de casa sino por mis salidas de fin de semana y vacaciones (mar menor, costa murciana, Laredo,....)

Gracias a todos por vuestras contestaciones que me han aclarado mucho.

Ahí está, probar las alegrías del planeo...! [applaudit] Es lo que todo el mundo quiere, pues son como dos deportes diferentes, windsurf flotando y windsurf planeando son como subir en mountain bike o bajar, nada que ver… [platano]

En mi opinión, con esa tabla, suponiendo que con su aleta estándar, 6 de vela y tu peso, deberías planear desde los 15 o 16 nudos, si has navegado con 20 nudos y no planeabas es que algo no estás haciendo bien.

Si dices que no puedes meter el pie en el footstrap de atrás, como te dicen, te debe faltar velocidad, seguramente aunque vayas enganchado al arnés te falte meterle más caña, conseguir más potencia de la vela, colgando tu peso de ella, y cazándola todo lo que puedas, hasta que la vela vaya paralela a la tabla, y esto en rumbo al largo.
Si te orza al cazar, has de intentar transmitir el empuje de la vela a través de tu cuerpo, espalda y pierna delantera hacia el pie de mástil, como queriendo empujar la tabla hacia adelante con el mástil y la fuerza que te da la vela. Si te orza cuando cazas es porque la fuerza de la vela la transmites con tus pies a la parte trasera de la tabla, por eso orza, no sé si me explico…

Lo mejor sería que te viera alguien y te aconsejara, porque seguramente sea todo cuestión de falta de técnica. Por el foro habrá bastantes temas hablando de ello, te serán de gran ayuda seguramente.

El problema es si casi siempre navegas en sitios donde no llegas a tener los 15 nudos.
Entonces para planear si necesitarías más vela, pero eso requiere también de la misma técnica o más que en las condiciones que decíamos antes, que son las optimas para aprender a planear. Lo que ganas con más vela lo pierdes con que tiene más dificultad de manejo. Pero si tienes muy pocas oportunidades de navegar con 15 o más nudos, no te quedará otra, vla más grande y sobre todo, más técnica…

Volver