benelli dijo:
Otra cosa que vengo practicando ultimamente es jugar con el ángulo desde donde tiras con el arnés para cambiar los rumbos, no se como explicarlo realmente pero girar el torso y mover el tronco hacia alante o atras es muy efectivo para controlar la tabla, no todo es tema de piernas y brazos!
Estoy totalmente de acuerdo. Hace mucho tiempo que me di cuenta de que el aparejo se gobierna con el tronco mediante la postura que adoptamos y en cómo cargamos y dirigimos el peso sobre el gancho del arnés. Es muy importante liberar a los brazos de tener que hacer fuerza porque además terminas doblándolos y eso hace funcionar mucho peor el aparejo; lo acercamos a nosotros y así lo desventamos. Además, hacer fuerza con los brazos implica cargar peso en los pies y lastramos la tabla, incrementando las posibilidades de hacer spin out.
Los brazos deben conservar su energía para efectuar las maniobras, especialmente con viento fuerte, y deben emplearse básicamente para mantener el aparejo en su sitio en los bordos mientras con los pies gobernamos la tabla intentando que mantenga el rumbo librando la mar. Esto es fácil sin maretón pero no lo es para nada cuando vas a toda leche entre el chopi o unas olas considerables que te ponen en el aire a la mínima, especialmente con material de slalom con el cual quieres correr.
Los brazos, en vez de acercar la vela a nosotros, están para alejarla conscientemente y mantenerla lo más vertical posible.
Para mantener una buena postura en la navegación, especialmente de ceñida, es muy útil andar bien de agilidad general, que pasa por tener bien tonificados todos los músculos abdominales y la musculatura lumbar. Es otra navegación por el control que te permite tener incluso cuando se ponen muy duras las condiciones,y es donde radica la diferencia entre disfrutar y sufrir. Ser capaz de navegar con slalom en condiciones fuertes manteniendo el control, a mi personalmente me hace sentir el ser más feliz de este mundo. Para conseguir esto, no puedo ir sufriendo y "aguantando", y he observado que esto pasa por aguantar toda la presión del viento con eso que llaman en Pilates el "centro de fuerza" situado entre la musculatura abdominal y lumbar.
Estas cosas las aprendí realmente con el material pequeño de olas, aunque me gusta más el slalom y le dedico más tiempo.
Un día fui capaz de sentir literalmente que todo mi peso se descargaba sobre el gancho del arnés y hacia el pie de mástil, con mis brazos solo apoyados en la botavara y sintiendome flotar literalmente en una no muy "tumbada". La aceleración fue impresionante y os juro que eso que dice Guy Cribb de que cierras el angulo al viento "a rabiar" es cierto. No me lo podía creer, tenía la impresión de ir como contra el viento. Hasta los compañeros que me vieron en la playa se dieron cuenta de lo brutal de la ceñida. Esto con tabla de olas..
Por este motivo a veces me gusta pensar que el windsurf, cuando se tieneya cierto nivel, se parece más a volar que a navegar. En un rumbo como la ceñida hay que reducir el rozamiento con el agua al mínimo y cuando lo consigues, vuelas a toda velocidad. Flotas en el viento a toda velocidad.
Lo mejor sin embargo, es que no dejas de investigar y aprender porque todo esto está condicionado por la propia fisonomía del navegante.
Un saludo y mucho ánimo a todos.