COMO BAJAR DE LITROS ?

mlinares

Usuario
Hola a todos. Llevo dos años navegando y este último he disfrutado de este maravilloso deporte con mi maravilosa starboard go de 155 litros modelo del 06. He podido planear, usar el arnés con soltura y ocasionalmente meter los pies contándoselo a todo el que se dejaba teniendo el waterstart como asignatura pendiente.

He empezado un poco tarde (41 años, 1.80 cms y 85 kgrs) pero viendo que iba a mejor me compre una tabla de 2º mano (mistral radar 125 l) y me metí el otro día con 15 nudos aprox y una vela de 7.7. Salí al tercer intento de la orilla planeando inmediatamente como una bala. El martirio comenzó cuando caí al agua ya que era incapaz de drizar sin hundir la tabla tanto de proa como de popa así como siquiera sacar en puño de escota sin caerme, orzándose en cuanto pisaba atrás por lo que volví a nado a la orilla. Mis amigos con experiencia me dicen que a entrenar y a hacerme con la tabla nueva y que en una semana estoy dando saltos pero la sensación de ingobernabilidad fue incluso peor que el primer día que hice el curso. He pensado en meterme con una vela menor (5 o 6 m) en un sitio que cubra poco y caerme todas las veces que sean precisas. Como esto ya lo tenía olvidado ¿ alguna sugerencia menos traumática ? Gracias por el foro, vuestros consejos y teneis un amigo a vuestra disposición en Cádiz.

Mario

mlinares dijo:
Hola a todos. Llevo dos años navegando y este último he disfrutado de este maravilloso deporte con mi maravilosa starboard go de 155 litros modelo del 06. He podido planear, usar el arnés con soltura y ocasionalmente meter los pies contándoselo a todo el que se dejaba teniendo el waterstart como asignatura pendiente.

He empezado un poco tarde (41 años, 1.80 cms y 85 kgrs) pero viendo que iba a mejor me compre una tabla de 2º mano (mistral radar 125 l) y me metí el otro día con 15 nudos aprox y una vela de 7.7. Salí al tercer intento de la orilla planeando inmediatamente como una bala. El martirio comenzó cuando caí al agua ya que era incapaz de drizar sin hundir la tabla tanto de proa como de popa así como siquiera sacar en puño de escota sin caerme, orzándose en cuanto pisaba atrás por lo que volví a nado a la orilla. Mis amigos con experiencia me dicen que a entrenar y a hacerme con la tabla nueva y que en una semana estoy dando saltos pero la sensación de ingobernabilidad fue incluso peor que el primer día que hice el curso. He pensado en meterme con una vela menor (5 o 6 m) en un sitio que cubra poco y caerme todas las veces que sean precisas. Como esto ya lo tenía olvidado ¿ alguna sugerencia menos traumática ? Gracias por el foro, vuestros consejos y teneis un amigo a vuestra disposición en Cádiz.

Mario

si hundias tanto la proa como la popa seguramente es xq estabas mal posicionado xq con 85 kilos una tabla de 125 l tendria que aguantarte perfectamente si estas bien centrado a no ser que esa tabla tenga agua dentro

un saludo

Ponte a practicar el waterstart lo antes posible!!! ... cuando hay viento suficiente, es más facil hacer el waterstart que drizar.

Bienvenido al foro!! [neng]

raro, raro. Yo peso 85 kg. y con una Jp 117 litros o una Fanatic 115 litros puedo drizar perfectamente con velas de ocho metros. Ciertamente con velones se unden un poco, el truco es sencillamente posicionarte correctamente de forma que no se unda más la proa que la popa, que lo hagan por igual.

No desesperes, el cambio a menos litros siempre es complicado y a veces uno piensa para que se ha metido en ese berenjenal con lo bien que iba con la tabla grande.. pero cuando la domines verás que merece la pena.

En cualquier caso, como te ha indicado Jaume, intenta ponerte con el waterstart, es una maniobra relativamente sencilla por la que todos tenemos que pasar y a fuerza de intentarla acaba saliendo cada vez más fácil. Además, teniendo amigos que te echen una mano tienes mucho terreno ganado.

Mi consejo es que no te deshagas de la tabla grande aun. Vete usando las dos y poco a poco irás dejando la grande de lado. Además, después de pelearte con la pequeña verás como te sale todo en la grande.

De 155 a 125 l. sin dominar el water es un salto grande, mi consejo es que no tengas prisa, aprende a hacer el water start con la grande y luego no tendrás ningún problema con la de 125 l.

Yo empecé con una GO de 150 litros, cuando bajé a 105 litros lo pasé muuuuuuuy mal y eso que peso 45kg, vamos que el problema no era que me hundiera. . Drizar con la GO es sencillo, aunque suba el viento, pero con el resto de tablas a partir de los 15 nudos no lo es tanto y más si hay ola.

Eso sí, a mi NO me fue muy bien la GO para aprender a hacer el water, es muy "pesada" y me costaba mucho colocar la vela, aprendí con la de 105l.

Bajar de litros es duro, pero cuando te acostumbras es mucho más cómodo, yo por mi peso ahora puedo ir normalmente con 75l y como tabla grande usar una 87l. Recuerdo que ir con la GO con más de 18 nudos era como ir a un rodeo, aquello saltaba con el chopi como un toro salvaje!! En aquellos momentos no tenía muy claro lo que era ir "pasado" de tabla ni de vela! (Si vas pasado de vela, drizar es una odisea!!!).

Aunque tengas que perderte algunos días de navegar vale la pena practicar el waterstart , cerca de la orilla. Verás que cuando lo consigas, navegando te cansarás mucho menos e irás mucho más seguro!

Animos!!!

Hola,

Yo pase de 150L a 135L y me costó un monton, no tanto por los litros, porque la 135 no se me hundía (peso 75kg), como por la manga. Pasé de 100cm (formula) a 69... y eso si que se nota.

Supongo que para ti el paso debe ser aun mas dificil, porque son menos litros y un poco más de peso.

Yo creo que te va a ser más rentable seguir el consejo de Rafa y aprender el Waterstart (con la GO te irá mejor) que intentar controlar la drizada con la 120L.

Cuando ya saques el water podrás intentar controlar la drizada con la 120L, pero sólo te será rentable en términos de esfuerzo los días de poco viento.

Por cierto, que 7,7 me da la sensación que esta un poco en el extremo del rango para 120L, si ibas un pelín pasado de vela también influye para que cueste muchísimo más drizar con la tabla pequeña.

Saludos

yo acabo de aprender el waterstar me ha salido al segundo o tercer intento, me empape bien la teoria y observe mucho en la playa y cuando me puse me salio desde el principio practicamente eso si muy muy despacio y sin prisa ninguna ahora me arrepiento de haber esperado tanto tiempo por pereza asi que a darle caña

un saludo

Yo tb estoy en Cádiz. ¿Donde navegas? Igual podemos aprender juntos a salir con water, ya que tp lo domino yo.

Suelo navegar en Santipetri y en Cortadura.

Saludos.
Ignacio.

Gracias a todos por vuestros consejos. Nos vemos en el paraiso (valdelagrana, Sancti Petri o Tarifa) entrenando el Wstart. Un saludo y gracias por el foro.

Mario

Volver