Como armar bien velas NP con RDM?

dany

Usuario
tengo 3 velas (4.1/4.7/5.7) zone 2005, me compre un palo simmer 4.30 rdm (skinny) y no las puedo armar bien a ninguna!! se que las velas NP no vienen para estos palos...pero hay alguna manera que armen bien?? sobra puro gratil, se meten los battens y no desventa como con un palo comun...
espero que no haya sido un garron comprar un rdm para estas velas [aiba]

Atencion que la vela 4.1 usa palo 370 y la 4.7 usa 400???? [ojos2]
La 4.7 acepta palo 430 pero no es el recomendable, pero la 4.1 no puede nunca funcionar con palo 430!
Yo tambien compre, no uno, pero 2 palos rdm 100% carb tushingham 430 y 400, me passa lo mismo que a ti en mis velas NP core. [bonk]
No hay manera de ponerlas bien. Y se quedan inestables y "raras"
Pensaba yo que las advertencias de la marca no eran ciertas, y me he dejado levar por ciertos "entendidos" que dicen lo contrario.
Creo que hay que cambiar de mastil o cambiar de velas! [muro]
Por lo que he visto en foros por aí y en la web Neilpryde, los únicos mastiles rdm que funcionam con velas NP son los Neilpryde combat, (que cuestam una fortuna), y assi mismo recomiendan por este orden:
1º - los X9 wave(sdm) 2º - combat rdm(para olas mui grandes por mas resistencia) 3º -X6 wave(sdm) 4º - X3 (sdm).
Pero con palos sdm de otras marcas ya no se nota tanto el problema.
Y yo estoi habituado a las velas NP!!! [aiba]
Assi que [muro] [muro] [bonk] [bonk]

entoces... no hay manera de armar bien?? los palos rdm te dan una sensacion increible...
o volvemos a los viejos palos [crybaby] o cambiamos de velas...las simmer van muy bien [heavy]

Hola:
Yo soy muy puñetero para eso de aparejar, me gusta que quede todo perfecto. Tengo NP y estaba dudoso de pasarme a los RDM y dejar mis mástiles STD de NP (misma marca). Pillé un Radz y lo monté en la Combat de 5.0, la vela va infinito mejor. Un amigo le pasó lo mismo con una ZOne y una Combat del 2005 (cambió el X6 por otro Radz), y no quiere el X6 ni en pintura.
Por cierto hay muy pocas fábricas de mástiles en el mundo y los Radz y los X9 y X Combat de NP se fabrican en Italia.
Prueba a dar un punto más de tensión en la escota y el pie de mástil, a ver como quedan.

Cuelga fotos para ver como pinta la vela, y a ver si entre todos te echamos una mano.

Buen viento.

Mis NP core son del 2003! Y con este mastil las medidas de fabrica p/extensor y botavara no sirven de nada.
Apenas tenso un poquito e se quebra prematuramente. Afinar la botavara otro mistério, para no quedar demasiado plana la vela se apoia en la botavara y para que no toque la botavara tendria que tensar demasiado !!!
Es como usar ropa que no es tu medida!!!

No hay duda que el rdm es mucho mas maniobrable, las transiciones mas faciles. Pero las velas se quedan fatal!
Mis mastiles tush. tambien son echos en italia, creo que la gran maioria de marcas son echos en Italia, pero no por esso son iguales.

Pues me gustaria saber si sera por el mastil radz mas compatible? o sera que las NP mas recientes son mas compatibles al rdm?
Si alguien tiene experiencia de esto, me gustaria saber!

Creo que exceptuando NP y North, el resto de palos son todos iguales, y si no muy parecidos.
Es probable que a más modernas más compatibles con RDM.

Tensa de mástil hasta que arrugue la baluma 2º o 3er sable. Tira de escota y para comprobar que está bien empujas la vela con la palma abierta desde la zona próxima al ollao de escota. Que toque el tubo pero sin que sea demasiado blando.
En RDM siempre tirar más de escota y mástil, pues el palo es más blando.

Ya me cuentas.

pues a mi, para que no arrugue demasiado la baluma, tengo de poner menos tension en el mastil.(menos que c/ sdm)
Despues hago como tu dijes con la escota, pero como el excesso de funda vuelve la vela mas elastica, quando en andamiento, con la fuerza del viento la vela toca (se apoia totalmente ) en la botavara. Si tenso mas la escota, la vela queda sin fuerza y inestable.
Esta es mi experiencia! [muro]

me pasa lo mismo [aiba] tenso del pie y no termina de desventar, si la cazo de escota mucho queda muy inestable y plana...si la dejo un poco menos de escota los battens se meten el palo...pero este es el gran problema... los 2 primeros battens empezando de abajo simpre quedan encimados o muy metidos en el palo [muro] y ahi que queda mucha bolsa y se torna mas incontrolable, aparte que desventa menos...

Es que muchos dicen que p/que la baluma arrugue c/ rdm, hay que poner mas tension en la base(mastil).
A mi passa lo contrario. Para que no arrugue demasiado-menos tension.
yo he visto un articulo en la revista boards, que hacen un test a los rdm de varias marcas, y hay unos con la parte superior mas rigida, y otros mas flexible.
El mio es de los mas flexibles. Talvez por esso la baluma se arrugue con menos tension que con otros.
Y dicen que los tushingham son los mas compatibles con otras marcas!
Y aqui el "tonto" los ha comprado. [muro]
Los english defienden su material! Claro!

A ver a ver. Te puede pasar que el tope del alto del mastil sea de diferente diametro. YO tengo una NP expression 5,7 y le tuve que cambiar el tope de arriba porque no entraba el mástil. Se apareja dpm

Pues yo uso los semi RDM de Decathlon y me van muy bien con mis Neil Pride. Sobre todo con las del 2005 y 2006, porque con la Core de 2003 me pasa lo mismo que a jb, rompe la baluma pronto y me deja mucha bolsa....la baluma no me importa, pero la bolsa la corrijo dándole un punto mas a la botavara.

Reconozco que no he probado ningún RDM de otra marca, pero los semi RDM de Decathlon a mi me van muy bien.

Saludos

Ivan_Windsurf_BCN dijo:
A ver a ver. Te puede pasar que el tope del alto del mastil sea de diferente diametro. YO tengo una NP expression 5,7 y le tuve que cambiar el tope de arriba porque no entraba el mástil. Se apareja dpm

No es el top del mastil. es la parte de superior del mastil que puede ser mas o menos flexible.
Y esso afecta la curvatura del mastil.
tendre que experimentar en velas NP recientes. A ver si funciona. [copas]

dany dijo:
me pasa lo mismo [aiba] tenso del pie y no termina de desventar, si la cazo de escota mucho queda muy inestable y plana...si la dejo un poco menos de escota los battens se meten el palo...pero este es el gran problema... los 2 primeros battens empezando de abajo simpre quedan encimados o muy metidos en el palo [muro] y ahi que queda mucha bolsa y se torna mas incontrolable, aparte que desventa menos...

Experimenta poner mas extension(2 o 4cm) para tensar mas hasta que la baluma se quebre como en los mastiles sdm. Despues puede que los battens se afasten del palo.
Pero dudo que la vela funcione perfecto. A ver! :?:
Experimenta en la vela 5.7, las otras ni lo intentes.

jb dijo:
pues a mi, para que no arrugue demasiado la baluma, tengo de poner menos tension en el mastil.(menos que c/ sdm)
Despues hago como tu dijes con la escota, pero como el excesso de funda vuelve la vela mas elastica, quando en andamiento, con la fuerza del viento la vela toca (se apoia totalmente ) en la botavara. Si tenso mas la escota, la vela queda sin fuerza y inestable.
Esta es mi experiencia! [muro]

Ahora he descubierto que, como compre una botavara nueva(aeron) al mismo tiempo que los mastiles,y esta botavara tiene un diametro menor que lo habitual en otras(pues no se porque!!!), la vela tocaba y se apoiaba en la botavara, me obligando a poner demasiada tension volviendo la vela mui inestable!!
Con una botavara de diametro normal ya la cosa es mejor, aunque con mastil sdm la vela(NP core 2003) funciona mejor, sin duda.
Me doy cuenta que con mastil 430, realmente el rdm mui comodo por el peso y las transiciones mas faciles etc... Pero en 4m quasi no se siente la diferencia al sdm. Quando el viento sopla bien, el pieso del mastil ni se siente!!!
Lo dejo aqui para que sirva a alguien con un problema identico.

con zone 5.7 del 2005, el rdm va muy bien...haciendo la vela mas liviana y sensible a la mano para maniobras, pero no le puedo sacar la terrible bolsa que queda por el gratil en exceso que tiene...y ahi es donde se pone a veces nerviosa cuado entra la racha...sino va perfecto!! [heavy]
entonces...vela y rdm de la medida que pide la vela, mi experiencia negativa es que hace mucha bolsa la vela y la unica que queda es cazar demasiado de escota...que no es mi gusto!!

Pues dany, creo que ya deves saber que hay que tensar de mástil hasta que arrugue la baluma 2º o 3er sable!(3º sable para mas viento)
Si no lo estas haciendo, seguro que va funcionar mejor!

see de una!! cazo de mastil y abre perfecto la baluma...pero siempre queda bolsa en la vela por el gratil en exceso...por mas que tense de escota!! y ya se vuelve incontrolable...pero bue!! me acostumbrare a esa bolsa de mas...jejeje 😁

Existe por ahí una entrevista a las gemelas en las que les preguntan por esto mismo (rdm vs palo normal) y las tias dicen que todas las marcas los palos rdm las velas no terminan de funcionar igual. Que ellas palo tradicional eso si 100% carbono y que la vela funcione...no la encuentro la entrevista por Internet que pena [crybaby]

Volver