Como aparejar una vela con Cambers

festeba3

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Hola,

Hoy he ido ha estrenar mi nueva vela. Una Severne Code Red de 10m con 4 cambers. Hasta ahora estaba usando una GTX de 9,8 con 2 cambers.

He sacado mi vela todo contento [sing] [sing] y tras un rato luchando con ella no he sido capaz de aparejarla [crybaby] [crybaby] [crybaby] He intentado hacer lo mismo que con la GTX, que era ir metiendo el mastil por dentro de los cambers, pero no habia forma se saltaban todo el rato. Me he asegurado de que los sables estuvieran flojos pero no habia forma. Cuando conseguia que un camber estuviera en su sitio se soltaba otro.

¿Alguien me puede explicar como se apareja esta vela?

Saludos.
 
buff.. con los cambers hemos topado.
Te explico cómo carallo he conseguido aparejar mi Arrows 9.0 en sólo 10 min, cuándo antes me era imposible por saltar todos y cada uno de los 4 cambers.
La clave está en tner una piedar o pretil o taburete para mantener la base del mástil en alto:
A) Importante pero no imprescindible: aflojar los sables.
B) Metes mástil en funda de grátil, por dentro de los cambers, pero manteninedo los cambers más o menos juntos, arrugando la vela. El mástil debeb llegar al tope, pero la vela se queda en los 3/4 superiores del mástil. No apoyes la base dell mástil en el suelo, déjala sobre la piedra o el taburete.
C) Insertas alargador y pie de mástil con un cabo bien largo (2m). Pasas por las poleas y tensas, sin apoyar la base del mástil en el suelo. Llega con la tensión hasta un palmo antes del final.
D) Colocas botavara lo más abajo que puedas en este momento y tensas a muerte.
E) Das la última tensión en mástil vigilando que la ventana para la botavara te permite llegar. Si no, paras, bajas botavara y continuas.
F) Sueltas un poco la tensión de la botavara y ahora lo divertido es dilucidar dónde carallo metes los 2m de cabo que has necesitado en el mástil.

La clave está en no apoyar los cámbers en el suelo.
En serio, funciona.
 
Navegando por la web de Severne he encontrado una guia de como hacerlo. Hay que meter el mastil sin pasarlo por los cambers. Tensar de abajo lo suficiente para poder colocar la botavara. Tensar la escota, Destensar el pie de Mastil y entonces colocar los camber y tensar de abajo otra vez. Parace lioso pero tiene su logica.

A ver si lo puedo probar este finde. [sing] [sing] [sing] [sing] [sing]
 
uf menos mal que no te ha pasado nada en la vela!!!! si la compraste en el surfari, nada más pillarla, saliste volando!!!, anduvimos buscándote y no te pudimos encontrar, pues al rato vino el antiguo dueño de la vela, y aparte de cabreado :mrgreen: porque su pensamiento era venderla el domingo para poder usarla en la competición, :mrgreen: :mrgreen: ,
También se mostró bastante preocupado porque nos dijo que no se aparejaba como una vela normal de cambers, sino que se hacía como indica el fabricante, de esa forma tan liosa...
espero que hayas solucionado tu problema con éxito, y que la hayas navegado felizmente, y te pido disculpas por no haber estado más atento a este asunto
fallo mío

Salud y buen viento

PD ... pero es que fue todo tan rápido [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
 
Esa vela se apareja como has leido en la guia, metes el mastil x el gratil sin pasar x los cambers, le metes un tironcillo al pie de mastil, que no se quede con demasiada tension, pero tampoko demasido floja, luego, lo mas importante, mucha tension en la botavara, luego vas metiendo los cambers uno a uno con la mano, y cuando esten todos puestos le terminas de dar tension en el pie de mastil y le quitas toda la tension a la botavara, es lioso, pero en 2 veces que la montes le pillas el truco, ademas, si es de 2ª mano, estara bastante mas suave que una vela nueva.
Y por cierto, la tension en los sables dejasela, no hace falta que se la quites y pongas cada vez que montes.
 
Hola,

Pos montar la Severne de ese modo "clasico" aparte de complicado, cansado, etc. solo conseguiras arrugar el delicado monofilm, gastar los rodillos de los cambers y kizas romper algun sable.

Te adjunto un enlace de Severne con una guia de aparejado en cristiano... es para la Ovedrive, pero el procedimiento es el mismo:

http://www.severnesails.com/products/riggingguide/Overdrive_ssr_rig_guide.spa.pdf

Aunque puede parecer lioso, es muchisimo mas rapido y facil que cualquier otro modo de hacerlo... tengo velas sin cambers mucho mas dificiles de montar.

Aun asi, sigue siendo buena la recomendación de no posar lel palo el suelo hasta tener puesta la botavara... pero no imprescindible.

Sigue las instrucciones y no tendras problema.

Saludos,

Paco
 
Si la vela es la que dejo Mikel en GTB3. Gracias a tu mensaje y a las instrucciones de la pagina de Severne ya la he montado sin problemas.

La verdad es que ha sido buena compra...

Muchas gracias
 
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