Combinacion de velas.

NACHOXP

Totawind Maniac
Quiero saber vuestra opinion sobre 2 posibles combinaciones de velas.

A) 7.4, 5.9, 5, 4.5 y 4.0
B) idem pero cambiando 7.4 por 7.2 es decir 7.2, 5.9, 5, 4.5 y 4.0
C) 7.4, 6.4, 5.4, 4.7 y 4.2

Es para llevar con 2 tablas:
Kombat 107 y Fanatic freewave 88.

Un saludo
Nacho.

Hombre, yo creo que la A o la B son mejores combinaciones, ya que la teoría dice que cuanto más viento haya, menos separación entre velas, ya que se aguanta menos vela. Sin embargo 1,5m en velas grandes se aguantará bien.

Yo tuve mucho tiempo una 6.4 y una 5.5 y el salto nunca me pareció demasiado grande. Sin embargo de la 4.5 a la 4 metros si que lo notaba ya.

Ahora estoy pensando en poner una 8.2 u 8.5 por encima de la 6.5.
Creo que esto también irá influenciado por las características de las velas...

A ver que opinan los expertos...

yo la a la veo bien de hecho es casi la que yo tengo, lo que pasa que tengo una 6.8, es cierto que se nota más (al menos yo) los saltos entre las velas pequeñas que las grandes. por ejemplo yo uso la 7.5 y aguanto un montón con ella cuando podría ir con la 6.8 o incluso menos, en cambio cuando vas con 4.5 cuando tendrías que ir con 4 ahí si que lo notas y te cansas mucho más, para mi lo importante es abarcar el máximo rango de velas que te permitan tus tablas yo por ejemplo tengo desde 3.7 a 7.5 así navego muchos más días

Yo uso 4.5, 5.0, 5.6 y 6.1

Utilizo 85 litros y 100litros

La 5.6 es una medida que no me convencía pero la he probado una vez con viento racheado y es impresionante el rango que tiene. Creo que la 5.0 y la 5.6 serán las que más utilice este invierno

Peso 80kg

las opciones a o b me parecen mejores por que la 5.9 la podras pinchar tambien a la 88, tambien tengo esa tabla, pero 6.4 no, entre 7.2 o 7.4 creo que mejor la 7.2 aunque no hay apenas diferencias creo que la 7.4 esta al limite, segun la web admite hasta 7.5 pero creo que iba a ir muy al limite mejor 7.2 incluso por que no una 6.8 o asi, entre 6.8 y 7.2 creo que es lo suyo.
un saludo

Hola,

Xavicdq, yo entre la 4.9 y la 6 no metía nada, la 6 la vas tensando y te aguanta hasta que pueda ir con 5, en mi opinión.. Si acaso me iría a algo por arriba del 6 para navegar más días, una 7.2 o así, que esa tabla la admite..

Yo tengo: 11.0 7.9 6.2 5.4 4.7 4.2

Saludos

han, es que la 6 k tengo la quiero jubilar. me la regalaron. es muy muy bieja i tiene 5 cambers.. pesa la ostia!!!! no me gusta mucho. havia pensado en pillar una 5.6 i luego una 6.2..... es que nose porque donde vivo yo no se navega con mas de 6.2......
cada quanto es bueno cambiar de vela. cada 0.7 0.6?¿?¿
graciaas

hola nacho
coincido totalmente con anyello , A ó B son buenas combinaciones. por los motivos que él explica.

De todas formas, parece que mucha gente elige los juegos de velas para cubrir todos los vientos posibles, pero en mi opinión se puede ahorrar bastante (y navegar más cómodo) con ayuda de la estadística: Para empezar se elige una medida: la medida ideal para la mayoría de los días en el sitio donde uno navega habitualmente y luego ir acoplando el resto alrededor de esa medida.

Esta medida ideal es algo muy personal y depende del peso, tabla y tipo de navegación (y nivel claro) pero es muy importante acertar con ella. Por ejemplo: tienes 5,7 y 5, unas medidas lógicas y que mucha gente tiene, pero en tu spot habitual el viento entra muchos días para 5,3, pues hagas lo que hagas nunca irás cómodo del todo : con la 5.7 un poco pasado , con la 5.0 un poco corto y asi todos los días.

Y para el resto de las velas pues el mismo criterio: si cuando entra fuerte entra para 4.2, pues una 5.3 y una 4.2, que es mucho salto sí, pero es que si donde navegas es raro que entre para 4.7, pues para que la necesitas, el día que entre estarás un poco jodido, pero el resto del año como dios y habiendo gastado mucha menos pasta [heavy]

rodolfo267 dijo:
Esta medida ideal es algo muy personal y depende del peso, tabla y tipo de navegación (y nivel claro) pero es muy importante acertar con ella. Por ejemplo: tienes 5,7 y 5, unas medidas lógicas y que mucha gente tiene, pero en tu spot habitual el viento entra muchos días para 5,3, pues hagas lo que hagas nunca irás cómodo del todo : con la 5.7 un poco pasado , con la 5.0 un poco corto y asi todos los días.

Y para el resto de las velas pues el mismo criterio: si cuando entra fuerte entra para 4.2, pues una 5.3 y una 4.2, que es mucho salto sí, pero es que si donde navegas es raro que entre para 4.7, pues para que la necesitas, el día que entre estarás un poco jodido, pero el resto del año como dios y habiendo gastado mucha menos pasta [heavy]

Ese planteamiento esta muy bien, pero no creo que sea tan facil acertar con esas medidas ideales para tu spot...aunque si lo haces bien desde luego que te ahorras una pasta!

a mi la combinacion que mas me gusta, a pesar de todo, y que es la que tengo es:
5.8 - 5.3 - 4.7 - 4.2 - 3.7, y como medida grande que no tengo una 7 metrillos.
de esta forma llevo una dif en las velas de medio metro que creo que es lo suyo.
donde navego son las medidas mas habituales excepto alguno que tiene 4.0 - 4.5 - 5.0 - 6-0 pero no me convence tanto no te puedo dar una explicacion logica pero con la otra me siento mas agusto.

Gracias. por vuestras opiniones.

Yo tengo la B, pero voy a cambiar a la A.
Es decir paso de 7.2 a 7.4 y me daba un poco miedo el salto con la de 5.9.

Me parece muy interesante la de ver cual es la vela ideal del spot y a partir de ella montar el resto.

Un saludo
Nacho

hola, yo creo que la combinacion ideal seria la A o la B.

Pero tambien ten en cuenta donde navegas y la estadistica.
por ejemplo.

yo tengo 6.2 (para los termicos)que cambiaré a 6.5
y despues ya bajo a 4.7-4.2-3.7 (para las tramontanas y aliseos de pozo)

y super suficiente. la gente me dice te falta una 5.5 y yo digo.. prefiero ir fuerte de vela con la 6.2 uno o dos dias al año que pagar otra vela.

INVIERTE EN LO QUE USES MAS!! VALE LA PENA.

ten en cuenta que teniendo dos tablas siempre se puede jugar mas, o sea meter mas tabla en un momento dado... etc.. y la combat 107 que tienes le puedes meter tranquilamente una 5.0 que te irá de cojones

En fin , espero que haya servido mi opinion.

Saludos [saludo]

Volver